Diariamente miles de conductores y peatones circulan en la vía pública durante el día y la noche. La mayoría de accidentes son ocasionados en zonas de poca visibilidad debido a la ausencia de luz. Es por esta razón que es fundamental la existencia de elementos de seguridad vial dentro de la señalización, de esta manera, la visibilidad de las señales de tráfico no se ve alterada y podemos prevenir accidentes en la ruta.

Dentro de la señalización vertical existen diferentes productos que se complementan entre sí en beneficio de obtener mayor rendimiento y durabilidad. Las láminas reflectivas cumplen un rol muy importante para contribuir a hacer visible una señal en una vía. Las señales de tráfico por sí solas no poseen la reflectividad requerida principalmente durante la noche, es por ello que existen distintos tipos de láminas que cumplen ese propósito y hacen más segura la señalización vial.

Para garantizar una señalización eficiente es necesario contar con productos que tengan el respaldo de marcas de prestigio y reconocidas a nivel mundial. Avery Dennison es una empresa americana (California), dedicada a la fabricación de productos de señalización vertical y todas sus láminas reflectivas cuentan con los más altos estándares internacionales (cumplen con la norma ASTM-4956D).

A continuación, los tipos de láminas reflectivas, sus características y funciones:

Es una película retrorreflectiva microprismática de alta intensidad (HIP) de un material durable y de gran calidad. Cumple con la norma ASTM D4956 Tipo III y IV y posee un adhesivo sensible a la presión. Esta lámina es omnidireccional (insensible a la rotación) según la norma AASHTO M-268-10, tiene un rendimiento retrorreflectivo microprismático de alta intensidad y una durabilidad a largo plazo, además de una visualización uniforme durante el día y la noche.

Es una película microprismática formada por azulejos de microprismas en forma de cubos completos dispuestos en varias direcciones. Cumple con la norma ASTM D4956 Tipo XI y son 100% eficaces ya que reflectan aproximadamente el 60% de la luz disponible en dirección al conductor. Es una lámina omnidireccional (insensible a la rotación) según la norma AASHTO M-268-10, diseñado para todos los conductores de camiones, automóviles y motocicletas.

Es una película retrorreflectiva Grado Ingeniería con microesferas de vidrio que cumple con la norma ASTM D4956 Tipo I. Es de un material retrorreflectivo de lentes encapsulados, durable y de gran calidad, que posee un adhesivo sensible a la presión. Es una lámina omnidireccional (insensible a la rotación), según la norma AASHTO M-268-10, cuenta con una superficie sin patrones de diseño que permite lograr gráficos nítidos, de alta durabilidad a largo plazo.

Es una película retrorreflectiva grado Ingeniería prismático (PEG) que cumple con la norma ASTM D4956 Tipo I. Es de un material durable y de gran calidad que posee un adhesivo sensible a la presión. Está formada por microprismas, omnidireccional (insensible a la rotación) según la norma AASHTO M-268-10, y posee una durabilidad a largo plazo.

Es una película retrorreflectiva microprismática (MVP) que cumple con la norma ASTM D4956 Tipo VIII, es un producto premium que ofrece altos niveles de rendimiento para la exigente visualización a gran distancia. Esta lámina es de un material retrorreflectivo durable y de alta calidad con un adhesivo sensible a la presión, omnidireccional (insensible a la rotación) según la norma AASHTO M-268-10, durabilidad a largo plazo, y posee una visualización uniforme durante el día y la noche.

Otro elemento importante de seguridad vial que contribuye a brindar visibilidad durante la noche es la cinta reflectiva. Este producto fue desarrollado para permitir que los vehículos que circulan por la carretera sean visibles durante la noche y evitar cualquier accidente que ponga en riesgo la vida de las personas.

 Aquí te presentamos los tipos de cintas reflectivas que puede ser utilizadas para este propósito:

La serie de cinta de alta visibilidad está diseñada para que sea más fácil reconocer vehículos y aumentar la seguridad vial por la noche. Esta cinta excede de tres a cuatro veces todos los coeficientes mínimos de los requisitos de retrorreflexión para los valores de FMVSS 108, DOT-C2. La estructura sólida metalizada de la cinta vehicular, garantiza una larga reflectividad e integridad; no requiere sellado de bordes. Es fácil de aplicar en toda una amplia gama de temperaturas y puede ser aplicada a todo tipo de vehículos.

Las películas de alta intensidad (HIP), son de un material retroreflectivo omnidireccional, lo que se conoce como “Tecnología inteligente desde todos los ángulos”. Su construcción microprismática única ofrece un alto nivel de retroreflectividad para situaciones exigentes en la ruta. Alcanza 10 años de durabilidad a la intemperie, ofrece colores más brillantes y una reflectancia más alta que las láminas que tienen microesferas de vidrio, por ello, tiene una funcionalidad para cortas y medianas distancias. Puede ser aplicado en demarcación de flotas vehiculares.

La Cinta Reflectiva amarillo limón está diseñada para poder detectar vehículos fácilmente en zonas oscuras y así, evitar accidentes en las zonas de trabajo. Su material retroreflectivo microprismático no requiere sellado de bordes y goza de tecnología omnidireccional, lo cual asegura un brillo uniforme desde todos los ángulos. Esta cinta puede ser aplicada en maquinaria pesada.

Las láminas y cintas reflectivas son dispositivos viales que brindan un soporte importante para la señalización durante la noche. Gracias a este tipo de productos es posible trabajar hacia una seguridad vial eficiente y más responsable. Te invitamos a conocer más sobre nosotros y nuestros productos en nuestro sitio web.

Obras de reparación, construcciones, zonas de extracción minera, ¿qué es lo que tienen en común? Todas se encuentran en la categoría de “zonas de trabajo”, es decir, obras en ejecución en la vía pública y en la que se utiliza maquinaria pesada para realizar un trabajo más eficiente. Lamentablemente, estos espacios tienen un riesgo potencial de cara a los peatones y trabajadores de cada proyecto.

Existen medidas preventivas para este tipo de situaciones y, con ellas, dispositivos que se enfocan en garantizar la seguridad y bienestar de todos los usuarios: Los productos para zonas de trabajo.

Cabe aclarar que algunos de los productos se complementan bastante bien, y están diferenciados por su función, aplicación y rendimiento.

A continuación te presentamos algunos de los productos que aquí intervienen:

Conos de Seguridad

Los conos de seguridad son los dispositivos más representativos de la seguridad vial en general. Debido a su popularidad, el cono de seguridad es un símbolo de prevención universal. El propósito de los conos de seguridad es el de advertir la existencia de una zona de trabajo, accidente o canalizar el tráfico de un área determinada.

Cilindro Vial

Los cilindros son elementos de seguridad vial altamente resistentes ante impactos de vehículos gracias a su diseño, dimensiones y material en el que está construido (polietileno de alta resistencia). Sirven también para canalizar el tráfico y evitar que peatones y conductores ingresen a un área sensible o en construcción.

Barrera New Jersey

Las barreras New Jersey delimitan la zona de trabajo y forman una suerte de sendero para que los vehículos circulen por dicho camino. A diferencia de los conos y de los cilindros, el diseño de las barreras les permite ser elementos más sólidos debido a que facilitan un rellenado (de agua o arena) y agrega mucho más peso a la barrera. Sin este relleno, la barrera es un producto ligero y portátil tanto por su peso como por su diseño fácil de apilar.

Barra Expandible para Cono

La barra expandible para conos es un elemento de seguridad vial que funciona como conector entre conos viales para delimitar la vía y separarla de la zona de trabajo. Tiene una extensión máxima de 210 cm que le permite ahorrar espacio y tiempo gracias a su ensamblado simple.

Paleta PARE-SIGA

La paleta PARE-SIGA usualmente es manejada por un trabajador de la obra que evalúa si es seguro el paso de autos y peatones, debido al traslado de vehículos que se realizan dentro de la obra o por alguna maquinaria pesada que podría llegar a representar un peligro potencial.

Estos han sido algunos ejemplos de los productos que intervienen en zonas de trabajo, los cuales se encargan de notificar y prevenir a los usuarios acerca del tránsito restringido en sus alrededores. De esta manera, a través de una correcta señalización, contribuimos a la prevención de accidentes y velamos por el bienestar de todos.

¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan las señales? Es algo que damos por sentado cada vez que manejamos nuestros vehículos, sin embargo, verás que existen diferentes elementos en funcionamiento que ayudan a que tu viaje sea más seguro.

La tecnología en la señalización vial ha pasado por diversos cambios durante los últimos veinte años. La reflectividad, lo que permite que las señales sean visibles durante la noche, ha evolucionado hasta convertirse en retrorreflectores microprismáticos de la más alta precisión, ¿pero cómo ésta tecnología beneficia a los conductores?

Los microprismas reflejan la luz de regreso a los faros de los vehículos, generalmente en forma de cono. Dada la geometría típica de un automóvil, sus ojos están muy cerca de la parte más brillante del cono y posteriormente esta luz rebota directamente a la vista del conductor.

Para llegar a tener una demarcación vial eficiente es necesaria la utilización de microesferas de vidrio, de esta manera obtendremos la retrorreflectividad necesaria para que la señalización horizontal sea perfectamente visible. Las microesferas de vidrio dependen a su vez del grado de esfericidad que poseen. A más porcentaje de esfericidad (entre 70 – 80% aproximadamente), la retrorreflectividad será mayor. Así mismo, es importante que cumpla con la certificación internacional AASHTO M-247, que garantiza su rendimiento y autenticidad.

 

Existen 3 tipos de microesferas de vidrio:

1. Intermix

Utilizada principalmente para el material termoplástico.

2. Premix

Estas microesferas ya vienen incorporadas en las pinturas de tráfico.

3. Drop on

Se aplican por aspersión sobre la pintura y pueden ser:

Tipo I y Tipo III.

Drop on Tipo I: Utilizado para señalización en carreteras. Pueden ser microesferas de vidrio de flotación o adherencia.

Drop on Tipo III: Utilizada para señalización en aeropuertos.

Para poder maximizar el rendimiento de las microesferas de vidrio, es importante aplicarlas correctamente en la pintura de tráfico. Por ejemplo, si la capa de pintura es muy delgada, la adherencia con la microesfera será deficiente y la retrorreflectividad mínima.

Entre los beneficios más importantes a tener en cuenta, son el aumento de la duración de la pintura (hasta 2 veces más) y la reducción de accidentes en un 22%, esto debido a la retrorreflectividad que proporcionan en la demarcación vial.

Las microesferas de vidrio son elementos imprescindibles en la señalización y seguridad vial en general, proporcionan mayor visibilidad a los conductores y de esta manera contribuyen a prevenir accidentes en la vía pública. Te invitamos a conocer más sobre este producto en nuestro sitio web.

El ser humano tiene por naturaleza 5 sentidos: olfato, gusto, tacto, oído y vista. Este último tiene como dispositivos sensoriales a los ojos, los cuales son receptores de luz y forman una imagen en nuestro cerebro de las cosas que están pasando a nuestro alrededor. Sin embargo, el impedimento para la recepción de luz es la carencia de ésta, es decir, la oscuridad.

La escasez de luz trae consigo un efecto de poca o nula visibilidad y ello podría llegar a ser mortal en una carretera o en una zona donde se realicen obras. Como medida preventiva y para contrarrestar la ausencia de luz en espacios oscuros, se crearon diferentes dispositivos viales, a continuación, les mencionaremos 4 elementos de iluminación comunes para este tipo de ocasiones:

Balizas

Las balizas camineras son elementos de iluminación que pueden estar sujetos a otros elementos de seguridad vial con el fin de señalizar una zona de trabajo. Son dispositivos perfectos para carreteras en construcción u obras en minas. Además, su objetivo es orientar a los conductores y peatones mediante luces intermitentes y así prevenir accidentes. Dependiendo del tipo de baliza, pueden ser utilizados en conos de seguridad o cilindros viales.

Mini balizas

Las mini balizas solares representan un elemento de apoyo para la iluminación vial y cumplen un propósito parecido al de las balizas. En condiciones de poca visibilidad, advierten a los usuarios sobre la cercanía a zonas de trabajo, situaciones de peligro, desvíos temporales, trabajos en minas, etc. La implementación de este elemento vial suele realizarse en conos de seguridad debido a su forma y diseño.

Bastón Luminoso

Los bastones luminosos son, probablemente, los dispositivos de iluminación vial más populares entre los usuarios en general, debido a que es un producto bastante versátil. Se utiliza en el tráfico para ordenar a los vehículos y peatones, en zonas de trabajo y así prevenir accidentes. Son de colores rojo o verde y poseen un sistema de luces intermitentes.

Linterna para casco

Utilizadas mayormente en minería, las linternas para casco son elementos de seguridad que le permiten al usuario iluminar el camino a través de la luz que generan los leds de la linterna. Se utiliza en los cascos del operador de la mina debido a que esto le permite tener las manos libres para cualquier otra actividad. Son bastante efectivas en espacios reducidos, desagües, zonas de trabajo estrechas, etc.

Como podemos ver, los diferentes dispositivos que existen para alumbrar el camino o la zona de trabajo son de muy fácil acceso y son necesarios para preservar el bienestar de las personas a cualquier hora del día y en diversas condiciones de espacio en las que pueda encontrarse. Te invitamos a ingresar a nuestro sitio web para obtener mayor información sobre la categoría de iluminación vial y más productos de señalización y seguridad vial.

 

De acuerdo a lo que indica el MTC, se denomina una señal vertical a toda señal instalada al costado o sobre el camino. Son utilizadas para regular, informar y prevenir al usuario acerca de cualquier eventualidad que pueda ocurrir durante una ruta, así como también, brindar una guía que señalice la vía pública de forma adecuada.

La señalización vertical es representada a través de placas fijadas en postes o estructuras que son instaladas sobre el pavimento o la calzada de una vía. Pueden utilizar símbolos, leyendas, mensajes, etc, las cuales nos proporcionan información pertinente que guiará nuestro camino y nos ayudará a prevenir accidentes.

Es categorizada de la siguiente manera:

1.Señales reglamentarias o regulatorias

Son las encargadas de notificar a los usuarios sobre las restricciones, prohibiciones y obligaciones que existen en una vía.

2.Señales preventivas

Son responsables de advertir a los usuarios la existencia de riesgos y/o situaciones de peligro dentro de una vía. Pueden ser utilizadas de manera temporal o permanente.

3.Señales informativas

Estas señales tienen la finalidad de orientar a los usuarios de una vía con información que los guíe de manera segura hacia sus destinos.

La información puede ser referente a direcciones, calles o avenidas, nombres de ciudades, lugares históricos, servicios generales, etc.

Una señalización adecuada garantiza una seguridad vial eficiente. Es importante que el tránsito de vehículos y peatones esté regulado y ordenado, de tal manera que facilite su libre circulación y evite cualquier tipo de accidente. Así mismo, es necesario que todas las personas tomen conciencia de su relevancia y sean capaces de comprender los mensajes de cada una de las señales de tráfico.

Otro factor a tomar en cuenta es el de la innovación y la tecnología. Hoy en día existen diferentes dispositivos que funcionan como soluciones inteligentes de tráfico en beneficio de una señalización de alto rendimiento. Las señales necesitan ser reflectivas para poder ser visibles durante la noche o en zonas de poca visibilidad, es por ello que la utilización de láminas reflectivas de calidad es fundamental, esto hará que las señales se iluminen por la incidencia de luz que emiten los vehículos de manera satisfactoria.

Finalmente, la señalización vertical forma parte de la seguridad vial y debe entenderse como los elementos que norman el tránsito y facilitan un correcta convivencia entre los usuarios de una vía. Te invitamos a informarte más acerca de los tipos de señales que intervienen en la señalización vertical en nuestro sitio web.

En el 2018 se registraron aproximadamente 6 millones de autos nuevos vendidos en toda Latinoamérica. Esto significa un incremento del 7.1% en el mercado automotriz en la región. Esta información se ve reflejada en la alta demanda de automóviles particulares, como también en el de estacionamientos privados.

Si bien es cierto, los estacionamientos son espacios reducidos y sin peligro aparente en comparación a una vía rápida, es necesario establecer reglas que constituyan un orden y adviertan riesgos o accidentes futuros. Por esta razón, existen productos cuyo propósito es establecer parámetros que brinden la orientación necesaria para diferentes situaciones.

Los productos para estacionamiento solucionan problemas tales como la poca visibilidad, el escaso espacio para maniobrar, entre otros. Existen además 4 subcategorías de productos de señalización para estacionamientos: Rompemuelles, Topellantas, Protectores de Pared y Espejos Viales.

Rompemuelles

El control de velocidad en zonas de estacionamiento es un factor fundamental para la seguridad de todos los que transitan en ellos. Es importante la implementación de medidas regulatorias acerca de los límites de velocidad permitidos, en beneficio del bienestar de cada uno de los usuarios.

En respuesta a ello, se crearon los rompemuelles. Estos dispositivos que ayudan a reducir la velocidad de un vehículo en un espacio determinado y ayudan a conservar el orden del tránsito de manera responsable.

Topellantas

Cuando un conductor se estaciona, debe tener mucho cuidado al calcular las distancias. De esta manera evitaremos daños en el vehículo y en la infraestructura del estacionamiento. Los topellantas o topes de estacionamiento representan una alternativa de solución ante esta problemática. Estos elementos de seguridad son los encargados de delimitar de manera efectiva el área disponible para cada vehículo.

Los topes de estacionamiento permiten al conductor detenerse a través de la fuerza de contención que ejercen sobre las llantas del vehículo y así evitar sobrepasar los espacios establecidos. Algunos topes tienen la característica de estar termosellados, es decir, incorporan microesferas de vidrio para una óptima retroreflectividad en una zona de poca o nula visibilidad.

Protectores de Columna

En una zona de estacionamiento es importante considerar no solo el bienestar del vehículo, sino también, del espacio en donde se encuentra, esto incluye a las paredes y columnas. Los estacionamientos, al ser espacios reducidos en donde los conductores y peatones conviven con una cercanía mayor, son escenarios proclives a choques e incidentes. Es por esta razón que existen los protectores de columna y de pared.

Estos dispositivos de seguridad protegen al establecimiento y al vehículo de golpes severos y rayones grandes debido a que la mayoría de estos productos están construidos en caucho (material con alta resistencia y buena recepción de impactos). Los protectores no solo sirven como elementos de amortiguación, sino también, de reflectividad gracias a su laminado de alta intensidad.

Espejos Viales

Como conductores, nos resulta difícil observar cada ángulo que tenemos alrededor mientras aparcamos nuestro vehículo. Uno de los principales motivos es sin duda, el punto ciego (punto en el cual una persona no tiene visibilidad sobre su entorno). Resolver este problema es de suma importancia porque nos ayuda a anticiparnos ante cualquier situación de peligro.

Los espejos viales son ideales para este tipo de problemas debido a que son espejos cóncavos que permiten visualizar una gran parte del espacio gracias al aumento del rango de visibilidad, cubriendo así cualquier punto ciego del usuario.

Todos estos productos tienen la misión de velar por la seguridad y bienestar de todas las personas. Hagamos caso a las señales y ayudemos a prevenir cualquier accidente.

La minería es una de las actividades económicas del sector primario más antiguas de la humanidad. Es la encargada de la explotación o extracción de minerales y de acuerdo al tipo de mineral se divide en minería metálica (cobre, oro, plata, aluminio, plomo, hierro, mercurio, etc), y no metálica. Ésta última también denominada de cantera y construcción (arcilla, cuarzo, safiro, esmeralda, granito, mármol, mica, etc). Otro tipo de minería, es la extracción de los minerales energéticos, principalmente utilizados para generar energía, como por ejemplo el petróleo, carbón y gas natural.

Durante la vida útil de una mina se emplean distintas maquinarias y elementos de seguridad, cuya elección quedará supeditada a las condiciones del entorno, la geometría de la explotación, y de sus requerimientos específicos. Así mismo, el equipo de protección para mineros es de suma importancia para garantizar la integridad de todos los trabajadores.

Los elementos de seguridad vial que intervienen en el sector minero, responden a la necesidad de prevenir accidentes dentro de un contexto altamente riesgoso. Para ello, elaboramos el siguiente listado de los principales productos que colaboran con una minería responsable.

Protectores para cables

Este dispositivo de seguridad vial de alta resistencia, funciona como protector de cables y mangueras. Posee diversos canales (de 2 a 4) con una superficie antideslizante y con una capacidad de carga de hasta 18 toneladas. Debido a la frecuencia con la que constantemente vehículos y personas transitan durante el trabajo diario, es importante contar con protectores para cables de calidad que faciliten el normal funcionamiento de esta actividad.

 

Tacos para camiones

Los tacos para camiones han sido diseñados para soportar vehículos semi pesados y/o ligeros. Son fabricados en poliuretano de alta visibilidad y pueden soportar hasta 40 toneladas. Este elemento de seguridad es imprescindible en zonas de trabajo minero debido a que permiten la eficiente movilización de vehículos (camiones, remolques, camionetas, automóviles, etc) de forma ágil y segura.

Balizas y mini balizas

En la actividad minera no existen horarios establecidos, los trabajos pueden realizarse durante el día o la noche. Por esta razón, la iluminación vial es la encargada de brindar el soporte primario para que todas las demás funciones se desarrollen con normalidad. Elementos de seguridad vial tales como las balizas camineras y mini balizas, funcionan como dispositivos utilizados para señalizar y advertir situaciones de riesgo.


Linterna para casco

La actividad minera es considerada como un trabajo de alto riesgo, es por ello que el equipamiento del personal de trabajo requiere de un principal cuidado para prevenir accidentes. La linterna para casco es un elemento de seguridad resistente al agua que cuenta con un foco regulable y una correa elástica ajustable. Este dispositivo de seguridad es de uso obligatorio y su empleo responsable puede salvar una vida.

Finalmente, con el objetivo de alcanzar la eficiencia hacia una minería responsable y segura, es necesario contar con equipos y dispositivos de seguridad de calidad implementados con tecnología de punta. Además, es importante que éstos sean utilizados correctamente y acondicionados bajo los estándares establecidos. Todo ello, puede significar la diferencia ante situaciones desafortunadas que nos expongan entre la vida y la muerte. Te invitamos a conocer más acerca de éstos y más productos que contribuyen a una seguridad vial más eficiente en nuestro sitio web.

El pavimento es la vía pública donde vehículos y transeúntes se movilizan diariamente para llegar de un punto A hacia un punto B. Sin embargo, existen medidas preventivas para que los usuarios estén comunicados indirectamente y que no ocurra ningún tipo de incidente. Estas medidas se representan a través de la pintura de tráfico, las tachas reflectivas (también conocidas como ojos de gato), tachones, etc. Todos estos dispositivos de uso vial forman parte de la categoría de señalización horizontal.

Los elementos de seguridad vial antes mencionados son un buen punto de partida para entender la señalización horizontal, no obstante, es importante conceptualizarla para reconocer sus características y modos de uso. Entonces, ¿Qué es la señalización horizontal? Se podría definir a esta como la implementación de símbolos viales, dígase flechas, letras y/o líneas, en el asfalto; también se considera la aplicación de objetos en la superficie de regulación, canalización del tránsito y de notificación de obstáculos.

Dicho esto, podemos mencionar y detallar las subcategorías de la señalización horizontal estandarizada en todo el mundo:

Pintura de tráfico

La pintura de tráfico es un producto especializado para la aplicación en pavimento debido a su resistencia ante la abrasión (término utilizado para describir al desgaste de ciertos elementos por la fricción generada) y el tránsito vehicular. Es fundamental para cualquier vía debido a que te permite comunicar diferentes tipos de mensajes y orientar al tráfico vehicular y/o peatonal.

Termoplástico

Considerado a nivel mundial como el producto de señalización horizontal con la mejor relación costo-beneficio, el termoplástico es el material con una eficiencia extraordinaria para señalizar avenidas, cruces peatonales y autopistas. La versatilidad que te brinda un producto como el termoplástico nos permite hacer todo tipo de formas: desde líneas rectas hasta símbolos para señalizar una ciclovía. Otro beneficio importante es su durabilidad en comparación a la pintura de tráfico estándar, la cual es superada notablemente y perdura hasta 12 veces más.

Tachas Reflectivas

Las tachas reflectivas son dispositivos viales colocados en el asfalto para notificar efectivamente al conductor acerca de la delineación que existe dentro de una vía. Las tachas están construidas a base de moldes inyectables con polímeros de alto impacto. En condiciones nocturnas o de baja luminosidad, los beneficios de las tachas son aprovechados al máximo debido a la avanzada ingeniería óptica que ofrece, su retroreflectividad y durabilidad.

Tachones Bidireccionales

Al ser dispositivos versátiles y multiusos, los tachones bidireccionales no solo cumplen la función de demarcación vial, sino también funcionan efectivamente como reductores de velocidad en el pavimento para prevenir accidentes. A diferencia de las tachas, los tachones están construidos en concreto resinado, reforzados con fibra de vidrio y cuarzo para mayor resistencia, con una base rugosa que sirve para una mayor adherencia a la calzada.

Estas son las principales subcategorías que se encuentran en la señalización horizontal y es un aspecto fundamental para el bienestar del ciudadano. Mientras todos respetemos estas y todas las demás señales, disminuiremos el riesgo de accidentes.

En ocasiones, los descubrimientos más importantes no son los que más revolucionan el mundo de la ciencia y la tecnología, sino aquellos que mejoran la calidad de vida de las personas. Sobre todo, de aquellas personas que se encuentran con barreras o con alguna incapacidad que no les permite circular por la vía de manera regular. Por esta razón, a veces, las ideas sencillas pueden abrir muchas oportunidades.

Uno de esos brillantes descubrimientos, fue el invento de Seiichi Miyake a través de las baldosas podotáctiles, un elemento de seguridad inclusivo y de vital importancia para garantizar la seguridad de todas las personas.

Seiichi Miyake

Fue un Inventor japonés conocido por su trabajo llamado: pavimentación táctil para personas con discapacidades visuales cuando caminan en el tráfico. Seiichi tenía un amigo con discapacidad visual que nació con su discapacidad. Para ayudar a su amigo, inventó los ladrillos Tenji (ladrillos en braille). Los introdujo por primera vez en una escuela para ciegos en la ciudad de Okayama y ahora, 50 años después, los principales países los usan en sus calles.

En 1965, Seiichi Miyake usó su dinero para crear ladrillos táctiles. Este bloque tiene dos tipos principales, uno tiene círculos flotantes y el otro tiene barras verticales. Un bloque con una barra vertical significa que puede caminar con seguridad hacia adelante y un bloque con círculos flotantes significa que debe prestar atención.

Dos años después, el 18 de marzo de 1967, la ciudad de Okayama (oeste de Japón) fue el primer lugar para instalar este invento para personas con discapacidades visuales.

Diez años después, gracias a sus beneficios y facilidad de uso, los ladrillos táctiles se convirtieron en obras obligatorias en el Ferrocarril Nacional de Japón.

Fueron muchos los países que pusieron los bloques táctiles: China, Taiwán y Corea son algunos de ellos. Además, en ciudades como Fráncfort (Alemania), París (Francia), Bruselas (Bélgica), Ámsterdam (Países Bajos), y Londres (el Reino Unido), en el Big Ben o en el Museo Británico, por ejemplo. También se han utilizado en los Juegos Olímpicos de Sídney celebrados en el año 2000. Estados Unidos es uno de los países que más apostó por el invento de Miyake, aunque con algunas modificaciones como conos de pequeñas dimensiones que son de uso obligatorio en estaciones ferroviarias y vías públicas. El país promulgó la ley ADA que hizo que su implementación sea obligatoria en todas las estaciones ferroviarias. En Quito también se encuentra superficie podotáctil en lugares como el bulevar de las Naciones Unidas, el Centro Histórico y paradas de buses.

 

Baldosas podotáctiles VIALI

VIALI desarrolló las baldosas podotáciles bajo los parámetros de calidad más exigentes del mercado. Cuentan con un diseño inteligente y la ingeniería precisa para cumplir y superar los estándares de advertencia podotáctil que solicita la industria y las normas. Ha sido elaborado en policarbonato HIPS (Po- liestireno de Alto Impacto), lo que permite proporcionar un producto rígido, altamente resistente al impacto, altas temperaturas, fatiga, entre otros.

Con la finalidad de garantizar que todas las edificaciones e instalaciones sean accesibles por personas con discapacidad, ADA establece requisitos mínimos; uno de ellos referidos al diseño e instalación de baldosas podotáctiles, como se indica en las siguientes secciones de Accesibilidad de ADA (ADAAG):

 

  1. Las advertencias podotáctiles consistirán en una superficie de domos truncados alineados en un patrón de cuadrícula o radial.
  2. Las superficies de advertencia podotáctil deben contrastar visualmente con el canal adyacente, la calle o la superficie de la pasarela, ya sea de claro a oscuro o de oscuro a iluminado.
  3. Los domos truncados en una superficie de advertencia podotáctil, tendrán un diámetro de base entre 23 mm y 36 mm, el diámetro superior del domo será entre 50% y 65% del diámetro de base, y una altura de 5 mm.
  4. Los domos truncadas en una superficie de advertencia podotáctil deben tener un espacio de centro a centro de 41 mm mínimo y 61 mm máximo, y un espaciado de base a base de 17 mm mínimo, medido entre los domos más adyacentes.
  5. Las superficies de advertencia podotáctil deberán extenderse a un mínimo de 610 mm en la dirección de desplazamiento y a todo el ancho de la rampa de la acera.

Las baldosas podotáctiles son elementos de seguridad esenciales para advertir y prevenir accidentes dentro de una vía y gracias al invento de Seichi Miyake, hoy en día las vías públicas son mucho más eficientes y seguras para todos.

Te invitamos a conocer más sobre las baldosas podotáctiles VIALI en nuestro sitio web.

Todas las señales de tránsito son importantes, pero pocas son tan importantes como los cruces escolares que alertan a los automovilistas para que vigilen a los niños. Cerca de los patios de recreo y las escuelas, es más probable que te encuentres con niños pequeños que pueden no estar alerta al tráfico, es más probable que estén distraídos o sean más difíciles de ver, por lo que debemos tener un cuidado especial en estas zonas.

En términos de ingeniería de tráfico para la seguridad vial, la mayor parte del esfuerzo se ha puesto en rutas a la escuela y las áreas que rodean directamente los edificios escolares y los patios de recreo. Estas áreas deben estar bien iluminadas y deben instalarse señales peatonales altamente visibles para atraer la atención de los conductores sobre la presencia de niños.

Al utilizar láminas fluorescentes en estas importantes señales de cruce de caminos, mejorará considerablemente la visibilidad. Las películas fluorescentes proporcionan un brillo nocturno y diurno más alto que las láminas de colores normales (no fluorescentes) y, por lo tanto, son una opción muy efectiva para alertar tanto a conductores como peatones que circulan en los alrededores. Las películas fluorescentes fueron diseñadas para funcionar a través de la poca visibilidad que encontrarás especialmente durante el otoño y el invierno.

 

 

 

 

 

 

En Signo Vial contamos con las láminas reflectivas de la prestigiosa marca Avery Dennison, la cual realiza pruebas rigurosas para garantizar que superemos las expectativas de retrorreflexión, color, fluorescencia y durabilidad, de modo que las señales hechas con nuestros materiales resistan el paso del tiempo para los conductores y los niños que dependen de ellos. Con las películas fluorescentes de Avery Dennison, se obtiene el más alto rendimiento y hasta 12 años de garantía.

Te invitamos a visitar nuestro sitio web para conocer todas las categorías de productos con los que garantizamos una seguridad vial eficiente y de calidad.