1er Congreso Nacional de Seguridad Vial organizado por el ILIEV

Signo-Vial-Primer-Congreso-Nacional-de-Seguridad-Vial-ok


El 1er Congreso Nacional de Seguridad Vial se realizará los días 31 de mayo y 1° de junio en el Sonesta Hotel el Olivar, San Isidro.


Signo Vial participará como auspiciador en el 1er Congreso Nacional de Seguridad Vial organizado por el ILIEV, evento que contará con destacados expositores nacionales e internacionales.

Los temas a tratar en el 1er. Congreso Nacional de Seguridad Vial convocado por el Instituto Latinoamericano de Investigación y Estudios Viales- ILIEV, han sido definidos desde una estructura que parte del concepto de  “Visión Cero” que se explicará a fondo en el congreso y del cual se desprenden 3 líneas de acción realizadas a: “vehículos seguros”, “vías seguras” y “usuarios seguros”.

El ILIEV es una Asociación Civil sin fines de lucro, no gremial, cuyos fines son el desarrollo, promoción  y difusión de actividades de investigación científica y educación en materia de transporte y vialidad, dentro de lo que está incluida la seguridad vial. Su Consejo Directivo está integrado por personalidades del más alto nivel vinculadas con la vialidad y el transporte en todos sus aspectos, además forman parte del ILIEV las principales personalidades, funcionarios y empresas de transporte y vialidad del país.

Contexto

El Perú es uno de los países con mayor índice de siniestralidad vial en el mundo y en América Latina. Signo Vial 1er congreso seguridad vial okSegún estadísticas de la PNP,  el saldo de los accidentes de tráfico del Perú en la última década son 33000  muertos y 457 000 heridos,  y el 80% de ellos se consideran que son causados por factores humanos.

La vida humana es lo que menos se tiene en cuenta en la construcción de las vías, tanto en carreteras como en ciudades, donde predomina más el criterio económico y político, que el de la vida y la salud. Además, hay que tener en cuenta, que por recomendación del Banco Mundial, estamos en el decenio de la Seguridad Vial.

También es necesario considerar, que no es suficiente el esfuerzo que hacen las autoridades para resolver este álgido problema, ni para regular la congestión vehicular en las ciudades, que cada vez se complica más y va en deterioro directo de la vida y la salud, no existiendo una adecuada coordinación entre los sectores público y el privado.

En función de estas consideraciones, se puede establecer que el diseño de las vías, así como la Educación Vial y el control en las mismas, son un factor fundamental a fin de frenar este fenómeno que amenaza con crecer cada año. Signo Vial 1er congreso seguridad vial ok1 En ese sentido, hacer conciencia de ello tanto en el sector transporte y vialidad, como en el de educación y en del control, son de vital importancia para educar a la ciudadanía, en todos sus niveles, en este tema tan importante.

Esta es la principal motivación que ha llevado al ILIEV (Instituto Latinoamericano de Investigación y Estudios Viales)  a realizar un Congreso de Seguridad Vial, conducente al desarrollo de una cultura orientada a evitar la inseguridad en las vías en el  país.

El congreso

El Congreso está siendo coordinado con organismos de apoyo internacional como la International Road Federation (IRF) y el Instituto Vial Iberoamericano (IVIA) y tiene en el ámbito nacional con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el Colegio de Ingenieros del Perú, AFICHE 61 x 43 cvla Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad del Pacífico, la Fundación Transitemos y la Policía Nacional del Perú.

El Congreso comprenderá conferencias magistrales, exposiciones y ponencias técnicas, y está dirigido, principalmente, a profesionales y empresas Vinculadas a la Seguridad Vial, a los funcionarios de los Ministerios de Transportes y Comunicaciones y Educación, a los Gobiernos Regionales, a los principales Consejos Provinciales, a los docentes universitarios y a los docentes de los principales centros de educación del país.

Para la mejor forma de llevar a cabo el Congreso, se ha constituido un Comité  Organizador invitando a participar en él a las siguientes Instituciones: Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Educación, Ministerio el Interior, Consejo Nacional de Seguridad Vial, Policía Nacional del Perú, Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, SUTRAN, Colegio de Ingenieros del Perú, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad del Pacífico, Fundación Transitemos, Asociación de Aseguradores del Perú, Transportistas de Carga, Transportistas de pasajeros.

Para mayor información te invitamos a descargar los siguientes archivos:

          Descargar ficha de inscripción del congreso

  Descargar programa del congreso

Descargar temas del congreso