AMORTIGUADORES DE IMPACTO QUE SALVAN VIDAS

La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, principalmente para preservar la vida y la salud de las personas cuando ocurriera un hecho no deseado en una vía o ruta. Un componente importante de la Seguridad Vial se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin. Las normas reguladoras, una infraestructura vial óptima y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública, componen el principal punto en la seguridad vial. Sin una debida organización de las autoridades, sin el apoyo de las Normas y Reglamentos para el tránsito ó sin la debida educación vial, no es posible lograr un óptimo resultado.

La Seguridad Vial se compone de tres columnas: el Conductor, el Automóvil y  la carretera, cada columna es crítica, si cualquiera de ellas no es segura, entonces el resultado podría ser un desastre.

Centremonos en la Carretera…

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 1,2 millones de personas morirán en las carreteras de todo el mundo este año”

FOTOS IMPACTO 1

Si nos centramos en los datos locales de accidentes de tráfico de un solo vehículo, vemos que los eventos fatales típicamente involucran:

  • Árboles – 27%
  • Barreras de metal/concreto – 13%
  • Diques y zanjas – 20%
  • Postes de electricidad – 8%
  • Otros – 32%

Las causas mas frecuentes en dichos accidentes son:

  • Alcohol
  • Distracciones
  • Cansancio

Y si tomamos en cuenta el tiempo de reacción de un conductor promedio:

  • Tiempo de reacción a 70 km/h es de 50 metros.
  • Tiempo de reacción 100 km/h es de 97 metros.

¿Qué se puede hacer para proteger a los conductores de estos peligros?

  • La mejor solución, eliminar el peligro, pero es la opción más costosa.
  • Mover el peligro lejos de la carretera, no es posible.
  • Hacer que el punto de peligro sea abatible o rompible, sólo funciona para los postes.
  • Proteger el peligro con una barrera o amortiguador de Impacto.

¿Qué es un amortiguador de impacto?

5 bay system OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA TAUII_Utah_(3)

Un amortiguador o atenuador de impacto es como un paracaídas para su automóvil. Los Atenuadores de impactos trabajan extendiendo el tiempo del impacto, reduciendo así el nivel de desaceleración. Esto hace que la parada del automóvil sea más larga y suave para las personas que viajan dentro del vehículo.

PRUEBA DE IMPACTO- AMORTIGUADOR DE IMPACTO  LINDSAY 4

En un primer momento los amortiguadores de impacto eran barriles de petróleo muy simples. Era un producto no probado por la entidad gubernamental y no siempre funcionaba muy bien.

Luego, en los EE.UU. se decide desarrollar estándares para la evaluación del desempeño de seguridad de características de sus autopista (NCHRP / MASH) para:

  • Barreras longitudinales
  • Transiciones
  • Amortiguadores de Impacto y Terminales
  • Soportes flexibles
  • Postes abatibles
  • Atenuadores de Impacto para camión (TMA)
  • Dispositivos de Control de Tráfico en Zonas de Trabajo

Los Amortiguadores de Impacto se clasifican en 3 categorias:

  1. Según su Rendimiento:
  • No Redirectivos: (5 pruebas de impacto)
  • Redirectivos Traspasables: (7 pruebas de impacto)
  • Redirectivos No Traspasables: (8 pruebas de impacto)
  1. Según la velocidad de Impacto
  • TL-1 (50 km / h) – carreteras locales
  • TL-2 (70 km / h) – vías colectoras / zonas de trabajo
  • TL-3 (100 km / h) – carreteras
  1. Según el Tipo de vehículo
  • Vehículo Pequeño
  • Camioneta

¿Qué es un amortiguador de impacto TL-3?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los Sistemas Amortiguadores de Impacto TL-3, pueden proteger probables zonas de peligro de 45cm a 3mts de ancho, y una velocidad de hasta 113 km/h.

Han sido diseñados para comprimirse a manera de telescopio y desacelera el vehículo cuando es impactado frontalmente en la nariz del amortiguador. Es capaz también de redirigir un vehículo errante cuando el impacto es de lado.

Se utilizan miles de sistemas amortiguadores alrededor del mundo y es un hecho concreto que dichos sistemas han salvado más de 30.000 vidas a la fecha.

Hoy se ofrecen Sistemas Amortiguadores que luego de un impacto se puede reutilizar hasta el 95% de sus componentes. El costo inicial de estos sistemas es más alto, pero sin duda es económico desde el punto de vista de mantenimiento. Todo lo contrario a los sistemas desechables, cuyo costo inicial es bastante bajo, pero ante un impacto violento es muy probable que deba remplazarse el 100% del Sistema.  Es por ello que es muy importante evaluar las probabilidades de impacto de cada zona de peligro antes de decidir la compra de un sistema reutilizable o un sistema desechable.

The following two tabs change content below.
Signo Vial es una empresa que promueve el desarrollo de la Seguridad Vial a través de los productos y soluciones que provee.

Latest posts by Signo Vial (see all)

7 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *