BALDOSAS PODOTÁCTILES: Todos tenemos el derecho a transitar y acceder a espacios públicos.

Baldosas-podotáctiles-o-piso-para-ciegos-0.1

Antes de detallar sobre las Baldosas Podotáctiles  reflexionemos sobre la señalización; tanto la señalización vertical (semáforos o señales de tránsito) como la señalización horizontal (cruces peatonales o símbolos),  son de mucha ayuda para todos los peatones que simplemente podemos ver, pero definitivamente no somos los únicos que transitamos por el espacio público. También circulan por la vía pública personas con deficiencias visuales, entre otras personas con discapacidad.

Imaginémonos por un momento el peligro que significa desplazarse en la complejidad de nuestra ciudad para personas invidentes. Sí los que transitamos por las calles, en total y plena facultad de todos nuestros sentidos, nos sentimos muchas veces desprotegidos, la dificultad para un invidente es sin duda exponencialmente mayor.

No debería existir margen de error al diferenciar el límite entre las áreas peatonales y vehiculares, o los límites entre una vereda y una escalera por ejemplo. Se requieren ayudas táctiles para que las personas con deficiencias visuales puedan transportarse de manera independiente.  En el caso de todas aquellas zonas de transito peatonal, es necesario habilitar sistemas podotáctiles a manera de baldosas podotáctiles  o losetas podotáctiles, para que personas con discapacidad visual puedan interpretar rápidamente, zonas de tránsito seguro, cruces peatonales, veredas, escaleras etc.

Baldosas-podotáctiles-o-piso-para-ciegos-3

En el Perú, Conadis (El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad) es quién dicta normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de las políticas nacionales y sectoriales en materia de discapacidad, y además fiscaliza, impone, y administra multas.

La ley  peruana  Nº 29973 ( ley general de la persona con discapacidad) especifica en el Artículo 17 :

“(…) las edificaciones públicas y privadas que brinden u ofrezcan servicios al público deben contar con ambientes y rutas accesibles para permitir el libre desplazamiento y atención de la persona con discapacidad en igualdad de condiciones que las demás, de conformidad con las normas técnicas de accesibilidad para las personas con discapacidad (…)”

Acá la ley completa

Conadis viene supervisando desde diciembre del  2012, a través  de la Dirección de Normatividad a instituciones públicas  y privadas, en el cumplimiento de la Norma Técnica A-120 (ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES),  tanto en Lima  como a nivel nacional, a instituciones públicas y privadas, como centros comerciales, institutos superiores, universidades entre otros.

En el artículo 1 de la Norma Técnica A-120, explican de forma macro en que consiste esta :

La presente Norma establece las condiciones y especificaciones técnicas de diseño para la elaboración de proyectos y ejecución de obras de edificación, y para la adecuación de las existentes donde sea posible, con el fin de hacerlas accesibles a las personas con discapacidad y/o adultas mayores.”

Acá la norma completa

¿QUÉ SÓN LAS BALDOSAS PODOTÁCTILES?

Las Baldosas Podotáctiles o pisos para personas con discapacidad visual son sistemas esenciales que advierten a personas invidentes o con poca visibilidad de los principales riesgos que plantea cruzar una calle, acceder al transporte público, ingresar a centros comerciales, estacionamientos e infraestructura de acceso (veredas, escaleras, rampas, etc) en escuelas, hoteles, hospitales y lugares públicos en general.

Baldosas-podotáctiles-o-piso-para-ciegos-10

Baldosas-podotáctiles-o-piso-para-ciegos-7

BALDOSAS PODOTÁCTILES ACCESS TILE

La Baldosa o loseta podotáctil que provee Signo Vial, de la marca Access Tile, tiene un factor excepcional de resistencia al desgaste, lo que significa una vida útil bastante prolongada.

Cuentan con tecnología de detección acústica, diseñada para amplificar el sonido y su amplia configuración lineal en forma de domos, facilita el desplazamiento a los transeúntes: peatones, sillas de rueda, personas con bastón, etc…

Baldosas-podotáctiles-o-piso-para-ciegos-2Baldosas-podotáctiles-o-piso-para-ciegos-5 Baldosas-podotáctiles-o-piso-para-ciegos-6Baldosas-podotáctiles-o-piso-para-ciegos-9

La baldosa podotáctil o loseta para personas con discapacidad visual  que provee Signo Vial cumple con los requisitos de la ADA (Americans with Disabilities Act). ADA es la Ley Estadounidenses que fue promulgada por el Congreso de los Estados Unidos en 1990. Su largo título es “Ley para establecer una prohibición clara y completa en la discriminación por motivos de discapacidad”, esta  reconoce y protege los derechos civiles de las personas con discapacidad asegurándose entre otras cosas,  que los edificios, las instalaciones y espacios públicos sean accesibles y utilizables para estas personas, estableciendo requisitos de accesibilidad.

Los requisitos que detalla la ley ADA hablan sobre la superficie  de la baldosa podotáctil (el cual tiene que ser a base de domos),  el tamaño adecuado, el espaciado de los domos, el contraste (deberán ser visualmente contrastables para que puedan ser reconocidas por aquellas personas que tiene discapacidad visual parcial) y finalmente la ubicación y alineación correcta.

Baldosas-podotáctiles-o-piso-para-ciegos-4

Nuestras ciudades deben ser inclusivas, como dice la ley,  todos tenemos los mismos derechos y acceder a los espacios públicos es uno de ellos. El uso de las baldosas podotáctiles nos hará una sociedad más madura y responsable para con todos los que habitamos en ella.  No es solo cuestión de ley, es cuestión de principios.

Es una tarea pendiente transformar el espacio público y la infraestructura para hacerlos más aptos para las personas con discapacidad visual y, en definitiva, dar un paso adelante para integrarlos a la vida metropolitana.

Links que te pueden interesar:

The following two tabs change content below.
Signo Vial es una empresa que promueve el desarrollo de la Seguridad Vial a través de los productos y soluciones que provee.

Latest posts by Signo Vial (see all)

5 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *