BARRERA VIAL NEW JERSEY Y LA ZONA DE TRABAJO

Cuando se ejecutan obras de construcción, rehabilitación, mejoramiento, mantenimiento rutinario, mantenimiento periódico o actividades relacionadas con servicios públicos o emergencias en una vía determinada, o en una zona adyacente a la misma, estamos hablando de ZONAS DE TRABAJO, estas presentan condiciones especiales que pueden afectar la circulación de personas y vehículos. Dichas situaciones deben ser atendidas especialmente con productos o soluciones viales apropiadas para las ZONAS DE TRABAJO con el objeto de reducir el riesgo de accidentes y hacer más ágil el tránsito.

Canalizador-Vial-New-Jersey-35-

La realización de obras en ZONAS DE TRABAJO que afecten la normal circulación del tránsito, debieran   ofrecer  protección a conductores de los diferentes modos de transporte: pasajeros, peatones, personal de obra, equipos y vehículos con soluciones viales apropiadas para las ZONAS DE TRABAJO.

La señalización y soluciones de seguridad para ZONAS DE TRABAJO ya sean obras en la vía o en los bordes de la zona donde se realizan los trabajos tienen como objetivo fundamental que el tránsito sea seguro, con la mínima alteración posible de las condiciones normales de circulación, garantizando a su vez la seguridad de los trabajadores y de los trabajos.

Ello requiere que las señales y las soluciones viales que se implementen para las ZONAS DE TRABAJO adviertan de peligros, guíen adecuadamente a los conductores y protejan tanto a éstos como a los trabajadores.

Canalizador-Vial-New-Jersey-48-Canalizador-Vial-New-Jersey-50-

En la seguridad vial de ZONAS DE TRABAJO no puede actuar un solo elemento o una sola solución vial, se debe armar un conjunto de soluciones que acompañados formen un gran mecanismo de protección para todos los que transiten por la zona o los que trabajen en ella.

Entre los elementos más conocidos dentro de toda la solución vial para ZONAS DE TRABAJO, están los canalizadores o barreras  viales New  Jersey.

Canalizador-Vial-New-Jersey-18-

¿Qué son los canalizadores o barreras viales new Jersey?

Como su nombre lo indica, son elementos viales que aportan a la seguridad canalizando a los vehículos y personas que pasan por las zonas de trabajo. Delimitan la zona de trabajo y direccionan el tránsito vehicular por desvío.

Canalizador-Vial-New-Jersey-11-Canalizador-Vial-New-Jersey-16-Canalizador-Vial-New-Jersey-23-Canalizador-Vial-New-Jersey-57-Canalizador-Vial-New-Jersey-21-

Para graficar el uso de este elemento vial vemos en las fotografías el caso de la obra que se está llevando a cabo en Surco, entre la av. Benavides y la carretera Panamericana Sur, se trata del intercambio Vial a desnivel que se tiene como proyecto en esta zona.

Canalizador-Vial-New-Jersey-30-

Una de las características del canalizador vial New Jersey son sus colores: El rojo y el blanco. Estos colores indican a todos los que transitan por las vías que se trata de una zona de trabajo. El hecho que se coloque de forma intercalada hace que sea una señal visualmente efectiva.

Canalizador-Vial-New-Jersey-28-

Deben y pueden ser acoplados (unidos unos con otros) para que funcionen como barreras e impidan el ingreso a la zona de trabajo y para que canalicen los vehículos de manera efectiva, cuando no los unen por lo general es porque se está dejando un acceso para los trabajadores de la obra o un paso para peatones o vehículos.

Canalizador-Vial-New-Jersey-20-

El canalizador New Jersey posee dos ventanas, dos grandes agujeros en el medio de su cuerpo que le da estabilidad ya que no pueden ser abatidos cuando el viento es muy fuerte. Además pueden ser llenados con agua o arena para que sea difícil desplazarlos ya sea por una persona o por condiciones climáticas.

Canalizador-Vial-New-Jersey-56-

Es un elemento portátil y ligero es decir que puede resolver rápidamente una zona que  requiere de manera urgente ser canalizada.

Es muy importante resaltar que si bien no daña el vehículo en caso de coalición no es un elemento de contención, es decir que no va a amortiguar al vehículo en caso de accidente. Para  ello es de vital importancia que se use el canalizador o barrera  vial New Jersey en conjunto con otras soluciones viales, por ejemplo una señal vertical que indique que se baje la velocidad, puesta con bastante anticipación a la zona de trabajo para que una vez que se pase cerca de ella el vehículo lo haga con una velocidad acorde a la zona.

Canalizador-Vial-New-Jersey4-Canalizador-Vial-New-Jersey-8-Canalizador-Vial-New-Jersey-54-Canalizador-Vial-New-Jersey-58-

El canalizador vial new jersey también cuenta con agujeros donde se pueden colocar señales de tránsito que aporten para advertir a los transitan por la vía sobre una zona de trabajo o indiquen un desvío.  Por ejemplo los populares  chevrones que vemos en la imagen.

Canalizador-Vial-New-Jersey-55-

Canalizador-Vial-New-Jersey-53-Como decíamos, un elemento vial no puede actuar por sí solo, son muchos los elementos que tienen que actuar para garantizar la seguridad en la zona.  Uno de ellos es la señalización vertical como vemos en el caso de la obra de la Av.Benavides. (Señalización vertical idealmente hecha con láminas reflectivas).

También se podrían poner Paneles de Mensajería Variable, reductores de velocidad, como el  Rompemuelle Safety Rider (que se puede colocar y luego retirar), o resonadores portátiles para complementar toda la solución de seguridad vial en ZONAS DE TRABAJO.

rompemuelles-safety-rider-2

Rompemuelle Safety Rider

Resonador Portátil

Resonador Portátil

Panel-de-Mensajeria-variable-VERMAC-

Panel de Mensajería Variable VER-MAC

The following two tabs change content below.
Signo Vial es una empresa que promueve el desarrollo de la Seguridad Vial a través de los productos y soluciones que provee.

Latest posts by Signo Vial (see all)

5 comments

  1. Solicito precios de la Barrera New Jersey asi como informacion Tecnica, me interesa implementarlas en un proyecto de ciclovia en la Ciudad de Mexico.

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *