BARRERAS DE SEGURIDAD MIXTAS METAL MADERA TERTU

Tertu es una empresa francesa ubicada en Normandía, fundada en 1986, líder mundial en fabricación de las Barreras de Seguridad Mixtas Metal Madera Tertu  con representación en Chile (en donde está presente por más de 14 años). Estas barreras ofrecen una tecnología innovadora para Latinoamérica y están certificadas.  Cumplen con la NORMA EUROPEA EN 1317 que ha sido homologada en Chile y Perú (en cumplimiento con la directiva   n° 007-2008-mtc/02).

Las Barreras de Seguridad Mixtas Metal Madera Tertu han sido creadas para lograr una integración estética con el entorno  en áreas donde sea necesario, como parques y reservas naturales, carreteras y caminos de montaña ( para la sierra y selva del Perú por ejemplo), zonas costeras, zonas urbanas con paisajes naturales, zonas rurales, etc.  La idea es que las barreras se integren con las áreas naturales respetando la belleza única de su paisaje, sin poner en riesgo la seguridad vial ya que son barreras certificadas.

Barreras-de-seguridad-mixtas-metal-madera-tertu-8bBarreras-de-seguridad-mixtas-metal-madera-tertu-eBarreras-de-seguridad-mixtas-metal-madera-tertu-dBarreras-de-seguridad-mixtas-metal-madera-tertu-cBarreras-de-seguridad-mixtas-metal-madera-tertu-bBarreras-de-seguridad-mixtas-metal-madera-tertu-a

El uso de madera en la infraestructura vial y  su relación con el medio ambiente

El uso de madera en la infraestructura vial es una tecnología innovadora para Latinoamérica.

BARRERAS-DE-SEGURIDAD-MIXTAS-METAL-MADERA-TERTU-4

En el año 1992 Tertu  elaboró un producto de madera combinando la capacidad de contención del acero con los aspectos estéticos y mecánicos de frenado y amortiguación de la madera: las barreras de seguridad mixtas metal madera Tertu.

BARRERAS-DE-SEGURIDAD-MIXTAS-METAL-MADERA-TERTU-2La madera es un material noble, es un símbolo de naturaleza, belleza y salud. Es un recurso 100% renovable. En Chile, donde también se fabrica, existe gran disponibilidad de madera con tasa de  plantación 2/1, mas de 2 millones de hectáreas. Además es resistente al impacto, la  madera absorbe gran parte de la energía del impacto, en lugar de transmitirlo. El uso de madera en la infraestructura vial reduce el impacto en el ambiente ya que es un material que se integra a este.

La madera también ofrece calidad y durabilidad ya que pasa por un proceso de preservación tratada y protegida con tecnología de punta dándole una larga vida útil a las barreras de seguridad mixtas metal y madera.

BARRERAS-DE-SEGURIDAD-MIXTAS-METAL-MADERA-TERTUBARRERAS-DE-SEGURIDAD-MIXTAS-METAL-MADERA-1Las  barreras respetan el medio ambiente ya que se utiliza madera tratada procedente de bosques gestionados de forma sostenible y el proceso de impregnación en autoclave al que son sometidas  son con preservantes sin cromo ni arsénico. Cuenta con el reconocimiento de la PEFC (la asociación más importante del mundo para la sostenibilidad forestal, es el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo).

Las Barreras de Seguridad Mixtas Metal Madera Tertu certificadas, son un sistema de contención de vehículos, tipo barreras de seguridad, estas pueden ser borde puente, borde lateral y medianeras o camineras.

¿Qué  es una barrera caminera?

Es un dispositivo de seguridad vial que impide el paso, en este caso de los automóviles, fuera de los márgenes de las vías, y su función es re direccionar los vehículos incontrolados a la pista.

La función de re direccionar los vehículos incontrolados consiste en la aptitud del sistema para cambiar la trayectoria del vehículo que impacta contra él, produciéndole una salida lo más paralela posible a la dirección de circulación y esta directamente relacionado con 3 conceptos:

W = ANCHO DE TRABAJO

NIVEL DE CONTENCION = N1, N2, H1, H2, etc.

ASI = NIVEL DE SEVERIDAD DEL IMPACTO, clase A, B,C

W= ANCHO DE TRABAJO

Es la máxima distancia entre la cara del sistema más próxima al tráfico antes del impacto y la posición lateral más desplazada alcanzada por cualquier parte esencial del sistema durante el impacto.

Barreras-de-seguridad-mixtas-metal-madera-tertu-1

NIVEL DE CONTENCIÓN

  • Capacidad del sistema de retener al vehículo de forma controlada, sin que éste lo rebase, sin vuelcos, sin penetración en el vehículo y sin desprendimientos de partes esenciales.
  • Queda determinado por el ensayo de mayor gravedad que haya superado el sistema.
  •  Todas las barreras de seguridad deben superar además los ensayos con vehículo ligero 900 kg (TB11).

Barreras-de-seguridad-mixtas-metal-madera-tertu-2

 

ASI=NIVEL DE SEVERIDAD DEL IMPACTO

La severidad del impacto se traduce en el  riesgo para los ocupantes del vehículo.

La clase A aporta mayor seguridad para los usuarios que la clase B, y la clase B mayor seguridad que la clase C.

Barreras-de-seguridad-mixtas-metal-madera-tertu-3

Barreras certificadas

Las barreras de seguridad mixtas metal madera de Tertu son productos certificados.

¿Cuál es la importancia de un producto certificado?

La certificación, establece los rangos de comportamiento de un determinado producto frente a un impacto, en el caso de las barreras de seguridad bajo los conceptos de ancho de trabajo, nivel de contención y severidad del impacto.

¿Cual es la relación de la certificación, con la seguridad y diseño en los márgenes de las vías?

Su relación esta en entregar los parámetros para el seguro y correcto diseño de las vías.

Barreras-de-seguridad-mixtas-metal-madera-tertu-4

En conclusión

Las barreras de seguridad mixtas metal y madera son sometidas a ensayos en escala real y certificados según norma europea EN1317.

La madera usada para la creación de las mismas son tratadas a vacío y presión según norma NCH 819 Of. 2009.

Sus propiedades estéticas y mecánicas de la madera son reforzadas por la estructura de acero garantizando la seguridad en áreas donde sea necesaria la integración estética con el entorno: áreas turísticas, parques naturales, carreteras y caminos de montaña, zonas costeras, zonas urbanas y rurales, etc.

 

The following two tabs change content below.
Signo Vial es una empresa que promueve el desarrollo de la Seguridad Vial a través de los productos y soluciones que provee.

Latest posts by Signo Vial (see all)

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *