CINTAS REFLECTIVAS: TODOS LOS VEHÍCULOS DEBEN SER VISIBLES

 

Cinta-Reflectiva

Muy pocas personas se detienen a pensar sobre la importancia de las cintas reflectivas.  La verdad es que las cintas reflectivas son como “héroes” anónimos en la seguridad vial, pero comúnmente no les tomamos la  importancia debida que ofrecen a todos los que transitamos por una  vía, pero probablemente sea uno de los elementos que mas han colaborado con la prevención de accidentes en todo el mundo.

Cinta Reflectiva avery dennison

El material reflectivo y en consecuencia la cinta reflectiva  fue desarrollada para permitir que los  objetos sean visibles en la noche o en situaciones de poca luz. La capacidad  que tienen los objetos, como las señales de tráfico, barreras, postes y los vehículos para ser visibles es gracias a la cinta o lámina reflectiva, de hecho reducen en gran medida la probabilidad de que estos objetos sean causantes o estén  involucrados en un accidente.

 Un informe de la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA), organismo dependiente del Departamento de Transporte de los Estados Unidos declara que la cinta reflectiva puede reducir efectivamente los impactos a vehículos pesados y camiones en un 29%. Este informe requiere obviamente que los grandes vehículos sean equipados con cinta reflectiva. Se estima que la cinta reflectiva previene 7.800 accidentes cada año, salvando  hasta 350 vidas y evitando cerca de 5.000 heridos.La visibilidad adecuada de un camión puede reducir los choques traseros y de impacto lateral en más de un 40% en condiciones de oscuridad. Conducir en la noche en la carretera puede ser muy peligroso, sobre todo cuando los cuerpos del camión son casi invisibles. Las víctimas pueden sufrir lesiones graves a causa de las colisiones en la noche, ya que su tiempo de reacción y la capacidad de frenado se reduce al mínimo por la falta de visibilidad.

LOS PESOS PESADOS  – LA IMPORTANCIA DE LAS CINTAS REFLECTIVAS EN  GRANDES VEHÍCULOS.

Cinta-Reflectiva-Seguridad-Vial

Conducir en  la noche puede ser un reto para los conductores de camiones y vehículos de gran volumen. La Visibilidad se reduce debido a la falta de iluminación, además de los problemas de fatiga de los conductores.

Pero los conductores de camiones deben estar capacitados para manejar este tipo de desafíos, y familiarizados con las normas diseñadas para prevenir accidentes de camiones a causa de la  poca iluminación.

En Estados Unidos por ejemplo, existen regulaciones específicas de seguridad que dictan que un camión debe usar  materiales reflectantes  para ser visibles, como las cintas reflectivas ya que son altamente reflectantes en la noche. Bajo esta regla, un camión debe estar equipado con láminas retroreflectivas o  cintas reflectivas.

En los accidentes de carretera que ocurren en la  noche donde están involucrados camiones, buses o vehículos de gran tamaño, se debe tener en cuenta, en el momento de buscar las causas, si estos vehículos estaban equipados o no con los adecuados materiales que otorgan visibilidad, sobretodo si eran vehículos de gran plataforma.

Es de suma importancia que los vehículos, sobre todo los más grandes, lleven cintas reflectivas en todo el área trasera y lateral para ser visibles por todos.

USOS IMPORTANTES

Cintas Reflectivas para Minería: cuestión de vida o muerte

Cinta-reflectiva-para-minería-seguridad-en-minería

Es correcto afirmar que toda operación minera puede considerarse una gran zona de trabajo, la minería es uno de aquellos rubros que por lo general trabaja y produce 24 horas del día, los 365 días del año.

Dentro de un campamento minero transitan todo tipo y tamaño de vehículos necesarios para la operación, y en la mayoría de los casos por rutas no pavimentadas y caminos poco convencionales, de baja visibilidad y poca luz artificial.

Probablemente sea el rubro donde la cinta reflectiva califica como un elemento imprescindible para la seguridad, en minería pocas cosas pueden ser mas importante que la VISIBILIDAD, detectar a tiempo una unidad móvil de todo tamaño, es textualmente de vida o muerte.

Las cintas reflectivas que corresponde utilizar en minería o condiciones similares, son en su mayoría colores fluorescentes de Alta Intensidad (Lamina Tipo XI), que permita identificar y advertir las unidades de lejos y cerca. Las cintas reflectivas deben permanecer limpias de lodo o suciedad, propio de un campamento minero, además debe ser aplicadas a todos los vehículos de transporte, y renovada ante cualquier daño o golpe en la cinta que afecte su rendimiento.

Usos en elementos de seguridad vial

Las cinta reflectiva también es utilizada en elementos de seguridad vial como conos, cilindros viales, canalizadores viales new jersey, lo que permite advertir con anticipación los desvíos, incidentes en ruta, o cualquier zona de trabajo.

Vehículos de Transporte público y motos.

Cinta-Reflectiva-segurida-vial

Cinta-Reflectiva-seguridad-vial

Cinta-Reflectiva-seguridad-vial

En el transporte público, las cintas reflectivas están normadas por el Ministerio de Transportes, es una exigencia que sean utilizadas en vehículos de transporte público como taxis, buses, microbuses o combis.

Como lo mencionamos anteriormente, en el transporte pesado de carga por vías publicas, es necesario y obligatorio el uso de cintas reflectivas, las cuales deben estar en óptimas condiciones, de manera que garanticen su intensidad reflectiva, en condiciones nocturnas o de baja visibilidad.

También es los motociclistas que quieren reforzar su seguridad, sobretodo si son repartidores que pasan mucho tiempo transitando en las vías, pueden colocar la cinta reflectiva en la caja  de carga.

¿Cómo deben colocarse las cintas reflectivas  en camiones?

Cinta-Reflectiva-para-camiones

La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes de Estados Unidos  especifica cómo se debe colocar la cinta reflectante para que exista visibilidad en estos vehículos. En conjunto con la FMCSA (Federal Motor Carrier Safety Administration) de Estados Unidos ha determinado las áreas en donde deberían de colocarse las cintas reflectivas.  La cinta reflectiva no debe ser colocada  al azar  en un vehículo, más bien debe colocarse en lugares donde el material podría ser más eficaz.

Aquí un  resumen:

Lados del camión: Cada lado del vehículo debe tener una tira de lámina o cinta  retrorreflectante, que debe ser colocado en posición horizontal, comenzando y terminando lo más cerca posible  de la parte delantera como de la trasera. No hay obligación en que la cinta sea continua  pero en la medida en que existan espacios, estos deben ser lo más uniformes posibles. La suma de la longitud de la cinta debe ser aproximadamente la mitad de la longitud del camión. 

Cinta-Reflectiva-para-camiones

Cinta-Reflectiva-para-camiones

Sección inferior trasera del remolque: Todo el ancho del camión  debe estar equipado con cinta reflectante. Se debe colocar la cinta reflectiva tan horizontal como sea posible, comenzando y terminando tan cerca de los bordes extremos como sea posible. Por último, la línea central de la tira de cinta debe ser entre 15 y 60 pulgadas sobre la superficie de la carretera cuando el camión está vacío, o lo más cercano posible  a esta medida.

Zona alta trasera del camión: Las cintas reflectivas también deben de aplicarse en la zona superior trasera del camión. Dos tiras deben ser colocados en horizontal y en vertical en la parte superior de la esquina izquierda y derecha tan cerca del borde como sea posible. El resultado final debe ser de dos cintas de “L” invertida que cubren las dos esquinas superiores. Sin embargo si el camión no tuviera ningún ángulo en la parte de atrás, como con un camión cisterna, la cinta debe colocarse lo más cerca posible a la esquina del perímetro más superior y exterior en los lados izquierdo y derecho.

Cinta-Reflectiva-seguridad-vial

Guardafangos: Deben colocarse cintas reflectivas sobre los  guardafangos del camión.

Cabina del camión: Debe haber también materiales reflectantes colocadas en la esquina superior izquierda y derecha de la parte trasera de la cabina, similar al patrón utilizado en la parte superior trasera del camión. Las cintas reflectivas se deben adherir  tanto vertical como horizontalmente en las zonas de las  esquinas superiores.

Cinta-Reflectiva-seguridad-vial

Por último, a pesar de que un camión pueda estar bien  equipado con materiales reflectivos hay que asegurarse que estos sean efectivos ya que el estado de la cinta reflectante va a depender de la antigüedad de la misma (puede estar gastada y ya no rendir lo que debería), también podría está sucio ya que los camiones viajan muchos miles de kilómetros de distancia cada semana, por ello  también se debe tomar el tiempo para limpiarlos de vez en cuando.

Hay que asegurarse  de que la cinta reflectante todavía es visible y refleja adecuadamente la luz.

The following two tabs change content below.
Signo Vial es una empresa que promueve el desarrollo de la Seguridad Vial a través de los productos y soluciones que provee.

Latest posts by Signo Vial (see all)

47 comments

  1. Tomar consiencia del uso de las cintas reflectivas ayudaria a salvar vidas y reducir accidentes de transito mayormente en las noches.

  2. Buenas. En un camión de una piña trasera, sin carrocería, solo plataforma, dónde debo colocar las cintas reflectivas para que queden en el lugar adecuado. Qué pasa si por la estructura del camión quedan más arriba de 1,25???

  3. Buenas tardes,

    Solicito una cotizacion de Cinta retroreflectiva para vehículos de carga, favor con la ficha técnica y garantizar que la cinta esté certificada bajo la NTC 5807 (inicialmente solo preguntar que la cinta tenga el certificado técnico, pero si la cotización sale favorecida debe presentarlo). Cantidad mínima requerida: 1.243 metros blanca-roja-blanca y 150 m roja, confirmar si incluye servicio de instalación, Mi nombre es Rosenia Ruge tel: 4660383 Ext 122. Gracias1

  4. buen ndia temgo una pregunta ya esta en firme la normatividad de la sinta refletiva para los vehiculos en colombia yhasta cuemdo hay plazo para dicha norma muy agradesido

  5. hola Buenas Tardes , trabajo para una empresa donde tengo 3 furgones Hyundai Hd 78 uno en bogota , cali y medellin necesito colocarles esas cintas, tendre algun contacto en esas 3 ciudades para colocarles las cintas?

  6. Buenos días,

    Estamos interesados en cotizar la implementación de la cinta retroreflectiva en una camioneta. Mi número de contacto es 6681142 ext. 115. Gracias

  7. Buenas noches por favor serían tan amables de facilitarme una cotización del valor del metro de cinta reflectiva  para camión. Y en que lugar se encuentra su empresa? Gracias

  8. buen día,
    Por favor me pueden cotizar las cintas reflectivas para 12 camionetas (3 Hyundai Hd 72 , 4 NKR , 3 Nissan UD y 2 Mazda turbo).
    Agradezco su atención y colaboración

  9. Deseo conocer los costos de la cinta e instrucciones para su colocación, y de paso preguntarles si el servicio público colectivo de pasajeros urbano está incluido en la obligatoriedad de colocarlas. Muchas gracias. Teléfono 3158265444

    1. Hola Fernando, muchas gracias por escribirnos. Nosotros nos encontramos en Perú, confírmanos si aún así deseas la cotización solicitada. La reglamentación respecto al uso de cintas reflectivas en los vehículos de servicio público varía de acuerdo al país en donde te encuentres.

  10. Buenos días, solicito información sobre hasta cuando tenemos plazo de poner esas cintas a los carros de alimentos y si es posible una cotización.
    agradezco su amable atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *