CUIDEMOS A LOS PEATONES SALVEMOS VIDAS

La seguridad del peatón pende de un hilo en nuestro país, un lugar lleno de conductores irresponsables y despistados. Ante esta realidad, es necesario y hasta urgente una solución que garantice nuestras vidas a la hora de transitar por las calles y vías de nuestras ciudades. Te presentamos un sistema (Lightguard) que llamará la atención hasta del conductor más inconsciente.

ES BUENO RECORDAR:  La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, principalmente para preservar la vida y la salud de las personas. Los tres pilares críticos de la Seguridad Vial: el conductor, el automóvil y la infraestructura. Si cualquiera de ellos no es seguro el resultado final es un accidente.

ACTUALIDAD: El tránsito vehicular no mejora, el parque automotriz aumenta exponencialmente, cada vez nos toma más tiempo llegar a nuestro destino, queremos y exigimos una mejor infraestructura vial, no somos pacientes y si a esto le sumamos la falta de educación y conciencia vial, el resultado es el que nadie quiere: accidentes de tránsito graves y muy graves con resultados fatales.

ALGUNOS NÚMEROS:

  • 1,3 millones de personas fallecen cada año en accidentes de tránsito.
  • Más de 3.000 defunciones diarias.
  • Entre 20 millones y 50 millones sufren traumatismos.
  • El 90% de los accidentes son en países de ingresos bajos y medianos.
  • En accidentes de tráfico fatales, 25% a 30% de las muertes son de peatones.

(hacer click en la imagen para verla con resolución)

grafico 5

¿Cuáles son las soluciones tradicionales que ofrecemos a los millones de peatones que transitan por nuestras calles y avenidas?

Puentes Peatonales: Sin duda protege la vida de quien lo usa y donde exista uno debemos utilizarlo, pero no es una solución eficiente: alto costo de infraestructura y mantenimiento  y uso poco frecuente, el peatón prefiere cruzar directamente.

PUENTE PEATONAL

Paso de Cebra: Es un estándar en toda Norma de Seguridad Vial a nivel mundial, en todos los cruces peatonales. Debe ser altamente visible de día y noche, para lo cual debe contar con la señalización adecuada (pinturas de tráfico de alto espesor y reflectividad.

SALVEMOS A LOS PEATONES PASOS DE CEBRA -LIGHTGUARD

Señales Verticales: También son un estándar en toda Norma de Seguridad Vial y junto a la señalización horizontal, es lo mínimo que se debe exigir en cualquier intersección. Son fabricadas con material prismático y láminas reflectivas.

SEÑALES VERTICALES

Aun existiendo una señalización visible y claramente definida, los peatones siguen y seguirán expuestos a conductores inconscientes, o a su propia imprudencia al cruzar calles o avenidas.

¿Cómo reducimos el número de accidentes, lesiones y muertes innecesarias en los pasos peatonales causados por la falta de atención de un conductor o por condiciones limitadas de visibilidad?

SISTEMA INTELIGENTE DE ILUMINACIÓN PREVENTIVA

LIGHTGUARD FOTO LUCESITAS 2

Lightguard es una empresa americana que ha desarrollado un sistema de iluminación preventiva empotrada en el pavimento. Es un sistema de bajo voltaje a base de corriente directa, activado por sensores de movimiento (peatones) o manualmente con dispositivos de presión. El sistema es alimentado por paneles de energía solar como fuente de poder.

Se compone de un número determinado de LEDs de alto rendimiento empotrados en el pavimento, conectados de manera segura y confiable al suministro de energía.

¿Como actúa el Sistema? La luz centellante de dichos elementos es emitida a un ritmo pre programado y cuando el rayo de luz penetra en el ojo del conductor, llega hasta la parte primitiva del cerebro donde éste percibe el movimiento.

Un conductor que no está prestando atención notará un cambio en las condiciones y reenfocará su atención hacia el paso peatonal.

SEÑALES DE CRUCE PEATONAL CON LUZ LED MEJORADA

CRUCE PEATONAL SEÑALES 5

Otro componente de los sistemas es la señalización de paso peatonal con luz LED mejorada. Las luces incorporadas en la señalización emiten una luz centelleante en conjunto con las luces de señalización que están empotradas en el pavimento.

Estas señales con luces LED mejorada produce un efecto “integral” para el sistema de iluminación preventiva de cruce peatonal.

La Administración Federal de Carreteras también requiere que haya flechas apuntando hacia el piso del paso peatonal en cada señalización de pase peatonal. Las flechas que apuntan directamente hacia paso peatonal sirven para informar al conductor la ubicación del paso peatonal.

The following two tabs change content below.
Signo Vial es una empresa que promueve el desarrollo de la Seguridad Vial a través de los productos y soluciones que provee.

Latest posts by Signo Vial (see all)

4 comments

  1. Que costo estaria generando el sistema de luz preventiva anclada en el piso incluyendo las señales verticales de transito.

    Quedo atento a sus comentarios, gracias.

    Cordialmente,

    ASIV INGENIERIA SAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *