El Medio Ambiente y la Seguridad Vial, un problema de todos.

Desde los años 50, con el fin de mejorar la seguridad y reducir el costo 2social de los accidentes en las carreteras, se generalizó el  uso de sistemas  viales de contención  ensayados a escala real,  con ello aparecieron las  defensas metálicas,  que en ciertos entornos,  se transformó en un factor negativo devaluando la belleza del  paisaje .

La  siguiente problemática surgió: ¿Cómo respetar e incorporarse al Medio Ambiente sin       perjudicar la seguridad de los usuarios?

1Desde entonces, varias soluciones se evaluaron siendo probadas en terreno y comenzando inicialmente en EEUU y después en Europa hasta aproximadamente los años 70,  entre ellos,  se deben destacar la defensa de acero Corten, que fue una solución no económica y poco estética.

Surgía entonces  la idea del uso de la madera en los  sistemas de contención vial, naciendo como solución a la problemática, y así, las primeras defensas de madera, llamadas (“rustic rails”) que se instalaron en EE.UU en ciertos Parques Nacionales (National Parks) o Estatales (State Parks).

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Se comenzaron a elaborar productos más acabados, con la capacidad de cumplir con las normativas vigentes, pudiéndose observar  soluciones de madera reforzadas de acero desarrolladas en los EEUU, sin embargo estas soluciones fueron  sobredimensionadas en sus características mecánicas por lo que fueron de muy alto valor.

En Europa, surge este concepto o idea en Francia en el año 1984 , con un sistema de barrera de madera según patente Eynard, siendo ensayado a escala real con un vehículo de 1200kg a 80 km / h.

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Posterior a esto, en Francia durante el año 1992,  se incorpora una Innovadora Tecnología al mercado, combinando las capacidades de resistencia y contención del acero, con los aspectos estéticos, de amortiguación y frenado de la Madera: Las barreras Mixtas Metal Madera logo Tertu

Esta Tecnología, no solo contribuía con nuevos elementos positivos a la seguridad vial al incorporarse de manera sustancial, por medio de la madera, a los entornos donde se ins7talaban, sino que también este sistema fue ensayado en cumplimiento con la  normativa vigente de la época en Francia, que posteriormente se actualizó al resto de Europa, y es lo que hoy conocemos como la Norma Europea EN1317.

EL uso de Madera en la infraestructura vial

8La madera es considerada como un material noble, símbolo natural de belleza, que además de su gran valor estético, posee varias ventajas por sobre otros materiales de interés. Sin embargo, volviendo a nuestra problemática inicial, ¿cómo sería posible respetar el medio ambiente utilizando madera talada de los bosques? La respuesta es bastante simple, la madera utilizada en esta tecnología proviene de bosques renovables sustentables, siendo la especie utilizada el pino radiata, que proviene de plantaciones artificiales, hechas principalmente para el aprovechamiento del recurso maderero, como también para la recuperación de suelos erosionados.  Hoy en Chile, país origen de la fabricación de las Barreras Mixtas Metal Madera, existen más de 2 millones de Ha plantadas con esa especie de pino, con una taza de plantación v/s cosecha de 2:1 asegurando entonces un recurso renovable en el tiempo.

9La preservación de la madera en uso definitivo, se logra por medio se un tratamiento de impregnación al vacío y presión realizado a la misma, éste brinda un cambio sustancial en su durabilidad garantizándola por más de 30 años, haciéndola inmune al hongo de la pudrición y a insectos xilófagos como la termita o la polilla.

Otro de los beneficios de la Madera en seguridad vial, es que ésta actúa como amortiguador, es decir,  absorbe gran parte de la energía producto del impacto en un accidente en vez de transmitirla  a los usuarios dentro de un vehículo, como sucede con otros elementos más rígidos como el hormigón por ejemplo. La madera también brinda protección a nuestra atmósfera, almacenando CO2, así podríamos decir que es el material del siglo XXI.

Desde aquel entonces y después de los inicios en los años 90,  varios tipos de barreras mixtas metal madera TERTU fueron diseñados y ensayados según la norma EN1317 con la certificación CE, entregando así, una gran gama de productos,  una completa tecnología aprobada, certificada bajo los más altos estándares, y por sobre todo, siendo la cualidad más importante, el incorporarse con el entorno por medio de los elementos de seguridad vial, a las carreteras y caminos de los diferentes países del mundo. Esto reduce sustancialmente, el impacto ambiental  generando belleza escénica, en los caminos y carreteras de muchas zonas, tales como regiones con atractivos turísticos,zonas de preservación ecológica, zonas de comunidades indígenas, parques nacionales, etc, y ¿por qué no? también en las calles de nuestras ciudades.

TERTU hoy en día es la empresa líder a nivel mundial en fabricación y distribución de esta Tecnología: LAS BARRERAS MIXTAS METAL MADERA. Es una empresa fundada en el año 1986 en Francia, en la región de Normandía, la cual entrega productos patentados, certificados según las normas europeas y americanas, estableciendo así una red mundial en distintos países con filiales y distribuidores en Europa, Estados Unidos, China, Brasil, Chile, con licencias en Corea del sur y Nueva Zelanda y finalmente hoy, se incorpora recientemente al mercado Peruano,  donde el sistema ya se está homologado y autorizado para su comercialización y uso por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú en el año 2013.

A continuación un video del test Drive center en Milano, Italia, donde  se muestra claramente la barrera de seguridad T 40 de Tertu instalada. Demostrando que esta barrera no solo es un elemento estético sino también que es un elemento eficiente y seguro como para usarlo en un ambiente tan extremo como lo es una pista de carreras.

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