Eliminación del plomo en pinturas de tráfico

La reglamentación del uso del plomo en pinturas de decoración en aplicaciones sobre cerámica, así como las utilizadas en las pinturas para juguetes y otros artículos manipulados por niños, logró su eliminación en México en la década de los 80´s. Por tal motivo en dicho país no se encuentran pinturas con plomo en estos materiales.

Otros tipos de Pinturas

En México la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ANAFAPYT) ha sido un importante organismo promotor del desuso del plomo y substancias contaminantes en las pinturas y ha tomado también el liderazgo para que la normatividad de pinturas en México se encuentre alineada a las acciones que organismos mundiales, como la Organización Naciones Unidas (ONU), Organización Mundial de la Salud (WHO), así como con la recién fundada, en Febrero 2006 la “Strategic Approach to International Chemical Management” (SAICM) con quien se hizo patente el compromiso de la descontinuación del plomo en las pinturas en su reunión de mayo 2009 creando la Alianza Global para la Eliminación del Plomo en Pinturas. El objetivo que están buscando estas organizaciones es el de encontrar alternativas para las substancias químicas que representan un riesgo no razonable o inmanejable para la salud y el medio ambiente y en el 2020 ya no deberán producirse (substancias persistentes, bio-acumulativas y tóxicas), entre esas substancias se encuentra el Plomo. ANAFAPYT no solamente trabaja a nivel de normatividad, sino que también es un importante recurso para los Fabricantes de Pinturas y Tintas en México en lo referente a tecnología, investigación y desarrollos de alternativas de manufactura más amigables para el medio ambiente.

Pintura de Tráfico

pinturas tráfico

Con la coordinación y liderazgo de la ANAFAPYT, en el año 2006 y 2007 se llevó a cabo una revisión de la Norma de Pinturas de Tráfico para México con la participación de representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Instituto Politécnico Nacional, Fabricantes de Pinturas y Proveedores de estas. Este trabajo concluyó con la publicación de la Norma N-CMT-5-01-001/05, Libro: CMT Características de los Materiales, Parte: 5 Materiales para Señalamiento y Dispositivos de Seguridad Título: 01 Pinturas para Señalamiento Horizontal. En esta nueva norma se incluyen 3 clases de Pinturas para Tráfico, Pintura Base Solvente a base de Hule Clorado, Pintura Acrílica Base Agua y Termoplástica (Hidrocarbon y Alkyd). Sin embargo en la Tabla 1.- Características de las pinturas base solvente y base agua, para señalamiento horizontal, antes de su aplicación de la citada norma, se especifica que la pintura debe tener un Contenido de amarillo cromo medio, con relación al pigmento (pintura amarilla), del 22% mínimo lo cual deja fuera cualquier posibilidad de Pintura Base Agua o Base Solvente sin Plomo.

Razones que los fabricantes dan para seguir usando plomo en pinturas

A pesar de la insistencia de las Organizaciones Mundiales como las Naciones Unidas, La Organización Mundial de la Salud y Organizaciones locales, algunos fabricantes de pinturas han ofrecido una fuerte resistencia al cambio de pigmentos de plomo por otros pigmentos más amigables en la formulación de Pintura de Tráfico. Las principales razones que éstos han expuesto son las siguientes;

– Los pigmentos de plomo proveen a la pintura una mayor resistencia a los rayos ultravioleta UV lo cual las hace más resistentes en cuanto a la retención del color.

Falso: Existen en el mercado una gran cantidad de pigmentos orgánicos tratados con protectores UV que ofrecen una alta resistencia y retención del color.

– El secado de las pinturas con plomo es más rápido que las que no tienen plomo en su formulación.

Falso:  La tecnología actual permite obtener secantes alternativos de excelente desempeño y que no son nocivos para el medio ambiente y la salud.

– Las pinturas con plomo son más durables porque son más resistentes ante las inclemencias del tiempo.

Falso:  La resistencia de una pintura está en función de sus ingredientes tales como, calidad de su resina, resistencia y composición de sus materias primas y no está directamente relacionada con la presencia o no del plomo.

– Los pigmentos a base de plomo dan a la pintura amarilla un color más vivo y brillante que los pigmentos orgánicos (no plomo).

Falso:  La tonalidad de un pigmento orgánico (sin plomo) es más tenue que la de un pigmento a base de plomo, pero el color que se puede lograr, sobretodo en la pintura amarilla se encuentra dentro del espacio considerado como apto para el amarillo tráfico (coordenadas x,y). Consecuentemente ofrecen la misma seguridad, luminosidad y con la adición de micro esferas de vidrio, las mismas propiedades de retro-reflectividad exigidas por las especificaciones de las autoridades de caminos comunicaciones y vialidades urbanas.

– Los Pigmentos Orgánicos son costosos que los pigmentos y secantes a base de plomo.

Falso:  Los pigmentos y secantes alternativos ofrecen costos similares y no hay razones de costos de materias para asegurar que una pintura sin plomo es más costosa que una sin plomo.

¿Qué hay de cierto en esto?

En el pasado los pigmentos orgánicos que substituían a los pigmentos inorgánicos como el Plomo eran productos muy inestables, de baja resistencia química y no eran resistentes a los rayos ultravioleta UV, sin embargo en los últimos años compañías mundiales como Hoechst, BASF, Clariant y Cyba han desarrollado tecnologías en pigmentos que los han hecho muy resistentes a los rayos ultravioleta UV, resistentes al medio ambiente, de alto poder cubriente, de fácil molienda y dispersión lo cual facilita la producción de las pinturas y reduce los costos de manufactura.

Estas características aunadas a las grandes ventajas que ofrecen los pigmentos sin plomo desde el punto de vista de que no son tóxicos, no merman la salud y no contaminan el agua, la tierra ni el aire, los hace mucho más factibles en su uso y aplicación. Las tendencias Internacionales nos indican que debemos de dejar de utilizar materiales nocivos para la vida y buscar alternativas más amigables esto aun que fuera adverso a la generación de riqueza y ganancias provenientes de la fabricación, venta y uso de productos dañinos para la vida.

Opciones de Pintura de Tráfico sin Plomo

pintura tráfico base agua

Existen en el mercado Pinturas a base de Hule Clorado (base solvente) y en base Acrílica (base agua) libres de plomo, cromo y otros metales pesados. La mayoría de los Fabricantes de Pintura presentes en el mercado de Señalización Vial cuentan con alternativas de pigmentos y secantes para las pinturas diferentes al plomo y otros metales pesados. Sin embargo es necesario informar a las oficinas de licitaciones, usuarios, residentes de obra y oras personas involucradas que;

I. Las Pinturas libres de Plomo no deberán ser sometidas a la prueba de “Contenido de amarillo cromo medio, con relación al pigmento (pintura amarilla), en %, mín.” de la Norma actual N-CMT-5-01-001/05 debido a que no contienen plomo no cromo.

II. El tono del color Amarillo libre de plomo, es de una tonalidad más clara que el tono de amarillo cromo, el cual es de una tonalidad amarilla más fuerte y tendiendo al tono rojizo. Sin embargo la diferencia de tono no es un inconveniente ya que el color amarillo cae dentro del área de cromaticidad de la Tabla No. 4 de la Norma N-CMT-5-01-001/05. Así mismo el amarillo libre de plomo cumple cabalmente con los requerimientos de la Tabla No. 5 de la Norma N-CMT-5-01-001/05 referente a Retroreflectividad.

Actualmente existen posibilidades técnicas para ofrecer Pintura de Tráfico Base Solvente o Base Agua libres de Plomo, Cromo y otros Metales Pesado, que ofrecen a los usuarios un producto de excelentes características que facilitan su aplicación en términos de secado, apariencia, durabilidad y visibilidad como se ha logrado con pigmentos a base de plomo. Asímismo la creencia que de los pigmentos son menos durables y muy caros se ha superado y los fabricantes de pigmentos orgánicos ofrecen alternativas de alto desempeño y a precios muy competitivos. Lo que significa que las Pinturas de Tráfico Base Agua o Base Solvente, con pigmentos orgánicos libres de plomo no deben costar más caras que las de contenido de plomo.

Esta iniciativa puede contribuir a que se vaya descontinuando en nuestro país el uso del plomo, en plazos menores a los que están obligando las organizaciones mundiales como Naciones Unidas y  la Organización Mundial de la Salud, de esta manera también podríamos excluirnos de la lista de emisores de materiales contaminantes a nuestros suelos, agua y aire, disminuyendo la exposición a estos materiales dañinos no solamente a los aplicadores de la pintura de tráfico, sino también a la población en general.

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sergioreynafarje1@gmail.com'
Sergio es Gerente en Signo Vial. Es experto en temas de señalización y seguridad vial.

2 comments

  1. Hola, quisiera saber cuál es su opinión acerca de la dación de la RESOLUCION DIRECTORAL Nº 02-2013-MTC-14 “Especificaciones Técnicas de Pinturas para Obras Viales”, de enero 2013, mediante la cual se ha establecido que las “pinturas para demarcación” (pintura de tráfico) que se utilicen en obras viales “(…) no debe contener plomo, mercurio, cadmio, cromo u otros metales pesados tóxicos”. De otro lado, si usted cree que el mercado nacional puede responder a esta especificación. Gracias por su atención.

    1. Hola Rose,
      La eliminación de elementos como el plomo, mercurio, cadmio, cromo u otros metales pesados tóxicos, de las pinturas de tráfico, no es una práctica que tenga poco tiempo en el mercado mundial. Hay países en el mundo donde esta prohibición tiene mas de 25 años, esto quiere decir que cuando hablamos de fabricar pinturas que no contaminen el medio ambiente, no es que sean productos complejos de fabricar o de tecnología de vanguardia.
      Estoy seguro que los fabricantes locales tiene total capacidad para fabricar productos amigables con el medio ambiente, y algunos ya lo hacen.
      Aquellos que no lo hicieron antes se debió sin duda al vacío que tuvimos durante años en la Norma o Especificaciones Técnicas de los Materiales para Señalización, la cual no era actualizada, y dejaba en una posición cómoda aquellos fabricantes que no daban prioridad a la innovación de sus productos.
      La RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 02-2013-MTC-14 ³Especificaciones Técnicas de Pinturas para Obras Viales², no solo re define las especificaciones técnicas de los materiales existentes, ademas propone nuevos materiales, poniendo a disposición de los proyectos, productos de mayor duración y mejor comportamiento en el campo, los cuales han sido probados y recomprobados durante muchos años en todas partes del mundo.
      SALUDOS.

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