Cómo se hicieron conocidos los separadores viales Jersey

Una gran cantidad de variaciones de separadores viales de concreto se introdujeron de manera periódica bajo diversos nombres, desde que se utilizó el primer modelo en el año 1946 en la pendiente de Grapevine, un trecho montañoso de la ruta 99 en California, EE. UU. Los primeros modelos experimentales eran barreras centrales prefabricadas de forma parabólica hechas de concreto, de medio metro de alto, 71 cm de ancho y pesaban 1360 kilos.

separadores-viales-concretoSin embargo, el nombre de barreras Jersey se hizo conocido sólo cuando los ingenieros de carreteras de Nueva Jersey las instalaron en la sección propensa a accidentes de Jugtown Mountain, en la ruta 22 de EE. UU. en el Condado de Hunterdon. Las barreras de  48 cm de alto y 76 cm de ancho con lados cóncavos parabólicos despejaría el guardafangos si un carro choca contra ella y la suave superficie cóncava y parabólica redireccionaría el vehículo errante al flujo de tráfico sin la necesidad de detenerlo. Sin embargo, a pesar de que se redujo el número de accidentes, aún estos ocurrían cuando impactaban camiones contra estas barreras.

Luego de experimentar con diversas especificaciones de altura y ancho en separadores viales, los ingenieros de carreteras de Nueva Jersey notaron la reducción de la tasa de accidentes de tránsito usando barreras más altas. Finalmente, en 1969, los ingenieros fijaron 81 cm de alto y 60 cm de ancho para las barreras de concreto centrales de forma parabólica. Otras carreteras estatales copiaron estas medidas, que permaneció como la especificación estándar de barreas por muchas décadas.

Los siguientes años vieron la introducción y despliegue de diferentes tipos de barreras. A pesar de esto, aún continúa la búsqueda de la barrera perfecta. A continuación, daremos un repaso por los diseños innovadores de separadores viales, algunos de los cuales aún siguen en uso.

Barreras GM o forma GM: estas barreras fueron las primeras que se usaron en pruebas de choque antes de ser utilizadas. Sin embargo, debido a que los carros más pequeños tendían a pasar por encima luego del impacto, se discontinuó este diseño.

California K-Rails: las K-Rails son barreras de concreto temporales para zonas de trabajo. Si se instalan usando conexiones y cuatro estacas, pueden ser  estructuras semipermanentes por un periodo de 2-5 años. Sin embargo, retirar las barreras de superficies pavimentadas es costoso y expone a riesgos a los trabajadores.

Jersey-barrierBarreras con forma de F: estas barreras son casi idénticas en función a las barreras Jersey. La única diferencia es el punto de quiebre, que se encuentra más abajo en la barrera con forma de F (25 cm por encima de la carretera comparado con los 33 cm de la barrera Jersey). El punto de quiebre más bajo en la barrera con forma de F reduce el levantamiento de los vehículos y las probabilidades de que pasen por encima. Sin embargo, la barrera Jersey continúa siendo el diseño favorito para pruebas de choque y cumple con los criterios de la Administración Federal de Carreteras.

Barreras de pendiente constante: la barreras verticales simples no levantan los vehículos por lo que no hay probabilidades de que pasen por encima. Por el contrario, está la posibilidad de dañar el vehículo, lesionar a los ocupantes y de que el vehículo no se redireccione a la carretera.

Las pruebas de choque revelan que estos modelos actúan tan bien como las barreas Jersey y las barreras con forma de F. Los diseños más recientes y más seguros que incorporan especificaciones más altas, instalación barata y desempeño inalterado de las barreras de pendiente constante, incluso después de volver a pavimentar carreteras, la hace una opción favorable. En la actualidad, estas barreras se utilizan como estructuras permanentes.

Separadores viales para vehículos pesados: Se han realizado pruebas de choque efectivas de barreras de concreto centrales de un poco más de un metro de alto usando las formas de New Jersey, reforzando la parte superior con un espesor de 30 cm. La parte vertical se cubre con asfalto para volverla más firme y no se vuelque con el impacto. Estas barreras contienen y redireccionan a la carretera vehículos pesados como tractores y camiones.

Ontario Tall Wall: en 1968, las autoridades de carreteras de Ontario, Canadá, realizaron una prueba de choque a varios niveles de esta versión más alta de la barrera New Jersey. Este separador vial demostró que estaba muy adelantada para su tiempo. Con los años, debido a la aparición de vehículos más grandes, la altura de las barreras incrementó a 1 metro.  Otra característica de esta barrera era que reducía el resplandor de los faroles de lo vehículos que se acercaban.

barreras-plásticas-jerseyBarreras plásticas Jersey: estas barreras Jersey hechas de plástico moldeado reemplazaron a los separadores viales de concreto donde era necesario utilizarlas de forma temporal para periodos corto en zonas de trabajo, lugares de construcción de edificios, proyectos de agua y alcantarillado, durante desastres naturales para regular el tráfico peatonal y vehicular. Las barreras hechas de polietileno reforzado y pretratado son capaces de soportar condiciones climáticas inclementes y casi no requiere de mantenimiento. Otras importantes características que hacen populares estas barreras son la portabilidad y el peso ligero. Estos separadores viales son fáciles de apilar por lo que transportarlas y ensamblarlas es una tarea sencilla. Sin embargo, si se necesita mayor fuerza, se pueden llenar con arena, agua o cualquier otro material de lastre. Las altamente coloridas barreras plásticas Jersey son muy visibles y advierten de cualquier peligro inminente.

En general, las barreras Jersey, de plástico y de concreto, han ayudado a reducir los accidentes en carreteras, pistas y zonas de trabajo. Además, las investigaciones continúan descubriendo diseños y materiales que finalmente nos dará a la barrera perfecta. Hasta ese momento, las barreras Jersey continuarán dominando las carreteras.

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Sergio es Gerente en Signo Vial. Es experto en temas de señalización y seguridad vial.

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