Desde Roma hasta Detroit: La Historia de las Señales de Transito

Cruzando la carretera, el camino está decorado con señales verdes, signos de la construcción anaranjados e incluso señales electrónicas que indican lo que se avecina. Las señales de tránsito son una parte tan común de la infraestructura vial que podemos darlas por sentado. Pero, ¿alguna vez has pensado de dónde vinieron las señales de tránsito?

hitos romanos

Antiguos Hitos Romanos

Para responder a esta pregunta, hay que remontarse a la antigua Roma y sus hitos. Cuando piensas en un “hito”, es posible pensar en un logro personal o en un lugar de paso – grandes acontecimientos que marcan un lugar importante en el viaje de tu vida. Pero este término originalmente tenía un significado mucho más literal: Los antiguos romanos usaban altas columnas denominadas “hitos” para transmitir la información a los viajeros en sus carreteras. Indicaban qué tan lejos estaba de Roma, ​​daban a los viajeros información direccional y fueron algunos de los signos de carretera más tempranos en el mundo occidental.

La señalización se mantuvo sencilla durante siglos, hasta que la llegada del automóvil creó una necesidad más urgente de un sistema claro y organizado. En Europa, el Touring Club Italiano comenzó a cabildear por mejores señales de tráfico en 1895. Al otro lado del charco, la señalización callejera en EE.UU. permaneció básica hasta el siglo XX, cuando el sistema actual comenzó a tomar forma. En ese momento, no era raro encontrarse con signos de carretera que se habían roto o eran ilegibles; en muchos casos, simplemente no existían las señales necesarias.

Eso comenzó a cambiar en 1899, cuando, según el Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT), un grupo de propietarios de automóviles se reunió en el hotel Waldorf Astoria de la ciudad de Nueva York para formar un club de coches. Una de sus prioridades era publicar y mantener las señales en las carreteras principales, que guiaría a los automovilistas a destinos específicos. En los próximos años, organizaciones de otras áreas del país siguieron el ejemplo.

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Señales Buffalo Club, New York

En 1905, el Automóvil Club Buffalo puso una red de señales en Nueva York, en 1909, el Club de Automóviles de California instaló señales por las carreteras principales, dentro de un radio de 250 millas de San Francisco. El Departamento de Transporte dice que el interés en el establecimiento de señales de tráfico creció conforme otros clubes eran formados y en los primeros años del siglo XX, entre el 40 y 50 por ciento de las carreteras con mucho tráfico en algunas zonas tenían hasta 11 signos en conflicto dirigiendo a los viajeros en la misma dirección.

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Cleveland Estado de Ohio, USA

Conforme pasó el tiempo, se hicieron esfuerzos para
estandarizar los colores y formas de las señales que fueron apareciendo a lo largo de las carreteras de la nación. Cleveland se convirtió en el hogar de la primera señal de tráfico eléctrico en 1914, y la primera señal de stop fue instalada en Detroit en 1915, según el Departamento de Transporte. Wisconsin fue el primer estado en poner carteles oficiales de ruta en 1918, y en 1920, Detroit consiguió el primer semáforo de tres colores.

Así como nuestros coches las carreteras han evolucionado con el tiempo, el Departamento de Transporte dice que las señales de tráfico continuaron evolucionando con el fin de “dar cabida a un mayor tráfico, velocidades más altas, más tráfico comercial, y carreteras que sirvan a los viajeros las 24 horas del día en todo tipo de clima.” Ahora, en los días de paneles electrónicos y señales de carretera que dan tiempos de viaje al minuto, está claro que las señales callejeras han recorrido un largo camino desde los hitos de Roma.

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Sergio es Gerente en Signo Vial. Es experto en temas de señalización y seguridad vial.

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