ILUMINACIÓN EN CARRETERAS: Microesferas, Señalización Vertical y Cintas Reflectivas

La iluminación que proveen los elementos de señalización en la carretera, sobre todo de noche, es fundamental para manejar de manera segura y estar informados de nuestra ubicación. Es nuestro deber como conductores y ciudadanos responsables saber cuáles son los elementos de señalización que nos rodean para construir un ambiente más seguro y consciente.

Te presentamos los principales productos que facilitan la iluminación vial en carreteras y que, también, los ofrecemos en nuestra cartera de productos:

MICROESFEREAS

Las microesferas de vidrio son imprescindibles en la señalización vial, por ello son aplicadas en los materiales de demarcación, como las pinturas de tráfico y termoplástico, produciendo su retroreflectividad por incidencia de la luz emitida por los vehículos. Esto contribuye a mejorar notablemente la visibilidad nocturna de la demarcación vial en el pavimento, en condiciones de baja iluminación o presencia de neblina.

Las microesferas pueden ser aplicadas en la demarcación de calles, pistas en ciudad, como para pistas de aterrizaje y carreteras. Además, cumplen con la certificación internacional AASHTO M-247 que implica una óptima adherencia a la pintura y, en consecuencia, una gran reflectividad.

SEÑALIZACIÓN VERTICAL

 La señalización vertical tiene el propósito de avisarle al conductor de ciertos parámetros y brindarle la información necesaria para que tome las precauciones respectivas dentro de la vía en la que se está conduciendo. La señalización vertical se divide en 3 tipos: Las señales preventivas, reglamentarias e informativas.

Toda señalización debe cumplir con las especificaciones de la norma ASTM-D4956-99 y los requerimientos del manual de especificaciones técnicas para señales preventivas del MTC. Las señales están compuestas por: Lámina reflectiva Avery Dennison, tinta de tráfico eco solvente y sobrelaminado antigraffiti, para garantizar la durabilidad de la señal durante su vida útil.

CINTAS REFLECTIVAS:

La cinta de marcaje vehicular está diseñada para que los camiones, remolques y otros vehículos puedan ser más fácilmente reconocibles y aumentar la seguridad vial durante la noche debido a su reflectividad.

Un informe de la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA), organismo dependiente del Departamento de Transporte de los Estados Unidos declara que la cinta reflectiva puede reducir efectivamente los impactos a vehículos pesados y camiones en un 29%. Este informe requiere obviamente que los grandes vehículos sean equipados con cintas reflectivas. Se estima que la cinta reflectiva previene 7.800 accidentes cada año, salvando hasta 350 vidas y evitando cerca de 5.000 heridos. La visibilidad adecuada de un camión puede reducir los choques traseros y de impacto lateral en más de un 40% en condiciones de oscuridad. 

Hemos revisado brevemente los principales productos de iluminación vial en carretera de regular u obligatorio. Recuerda tenerlos en cuenta si quieres conducir en la carretera y, en especial, en la noche para prevenir accidentes automovilísticos. Visita aquí nuestra página web para enterarte de más productos.

The following two tabs change content below.
Signo Vial es una empresa que promueve el desarrollo de la Seguridad Vial a través de los productos y soluciones que provee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *