Iluminación y Seguridad Vial

El ser humano tiene por naturaleza 5 sentidos: olfato, gusto, tacto, oído y vista. Este último tiene como dispositivos sensoriales a los ojos, los cuales son receptores de luz y forman una imagen en nuestro cerebro de las cosas que están pasando a nuestro alrededor. Sin embargo, el impedimento para la recepción de luz es la carencia de ésta, es decir, la oscuridad.

La escasez de luz trae consigo un efecto de poca o nula visibilidad y ello podría llegar a ser mortal en una carretera o en una zona donde se realicen obras. Como medida preventiva y para contrarrestar la ausencia de luz en espacios oscuros, se crearon diferentes dispositivos viales, a continuación, les mencionaremos 4 elementos de iluminación comunes para este tipo de ocasiones:

Balizas

Las balizas camineras son elementos de iluminación que pueden estar sujetos a otros elementos de seguridad vial con el fin de señalizar una zona de trabajo. Son dispositivos perfectos para carreteras en construcción u obras en minas. Además, su objetivo es orientar a los conductores y peatones mediante luces intermitentes y así prevenir accidentes. Dependiendo del tipo de baliza, pueden ser utilizados en conos de seguridad o cilindros viales.

Mini balizas

Las mini balizas solares representan un elemento de apoyo para la iluminación vial y cumplen un propósito parecido al de las balizas. En condiciones de poca visibilidad, advierten a los usuarios sobre la cercanía a zonas de trabajo, situaciones de peligro, desvíos temporales, trabajos en minas, etc. La implementación de este elemento vial suele realizarse en conos de seguridad debido a su forma y diseño.

Bastón Luminoso

Los bastones luminosos son, probablemente, los dispositivos de iluminación vial más populares entre los usuarios en general, debido a que es un producto bastante versátil. Se utiliza en el tráfico para ordenar a los vehículos y peatones, en zonas de trabajo y así prevenir accidentes. Son de colores rojo o verde y poseen un sistema de luces intermitentes.

Linterna para casco

Utilizadas mayormente en minería, las linternas para casco son elementos de seguridad que le permiten al usuario iluminar el camino a través de la luz que generan los leds de la linterna. Se utiliza en los cascos del operador de la mina debido a que esto le permite tener las manos libres para cualquier otra actividad. Son bastante efectivas en espacios reducidos, desagües, zonas de trabajo estrechas, etc.

Como podemos ver, los diferentes dispositivos que existen para alumbrar el camino o la zona de trabajo son de muy fácil acceso y son necesarios para preservar el bienestar de las personas a cualquier hora del día y en diversas condiciones de espacio en las que pueda encontrarse. Te invitamos a ingresar a nuestro sitio web para obtener mayor información sobre la categoría de iluminación vial y más productos de señalización y seguridad vial.

 

The following two tabs change content below.
Signo Vial es una empresa que promueve el desarrollo de la Seguridad Vial a través de los productos y soluciones que provee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *