La Importancia de Señales de Tránsito Legibles

Cuando más de un conductor identifica equivocadamente una rampa de salida como una de entrada y maneja en sentido contrario en una carretera mayor por una distancia significativa, saltan interrogantes sobre la efectividad de las señales de tránsito. En algunos accidentes catastróficos causados por ir contra el tráfico, alcohol o drogas pueden haber estado involucrados y las señales no tienen la culpa. Sin embargo, algunos de estos accidentes son causados por conductores bien intencionados pero equivocados. Ciertamente, todos los usuarios de caminos se ven beneficiados cuando las señales son claras y legibles desde una distancia segura.

Los conductores son bombardeados por una variedad de imágenes que compiten para capturar y obtener su atención. Pero en el área donde mensajes efectivos pueden ser asunto de vida o muerte (señales de advertencia) la necesidad de revisiones críticas está presente todo el tiempo.

señal de km

En ciudades grandes, los estilos de letra, tamaño, color y ubicación de las señales callejeras puede variar de un vecindario a otro. Para un conductor visitando una zona por primera vez, acostumbrarse a otro sistema de señales puede ser más difícil que llegar a esa zona. Por ejemplo, algunos vecindarios tienen señales que fueron diseñadas para las necesidades de los peatones. Esto es bueno para los turistas pero dificultoso para los conductores visitantes.

Un reporte reciente de un periódico sobre el problema señal de transito curvade la falta de estandarización en las señales de tránsito en ciudades canadienses, identificó los factores claves para señales de tránsito efectivas. El tamaño de la letra es importante para la legibilidad. Las señales tradicionales tienen letras que son de 10 cm de alto. Los expertos dicen que esto permite al conductor citadino un promedio de dos segundos de advertencia entre la comprensión y, por ejemplo, llegar a una intersección. La “regla de los dos segundos” significa que en calles sin carriles de giro a la izquierda, esos conductores molestos que no ponen las direccionales hasta el último momento, pueden estar reaccionando tan rápido como les es humanamente posible.

La tendencia en las nuevas señales, e incluso en paneles de seguridad vial, parece ser hacia letras que son del doble de tamaño, eso es, 20 cm. Señales tradicionales generalmente usan letras mayúsculas. Las nuevas señales están dejando este sistema, incorporando un estilo de texto tradicional. Estudios han mostrado que la forma de la palabra basada en variaciones en el tamaño de las letras es más importante para el reconocimiento de palabras que simplemente un escritura perfecta.

El color también es crítico y ha sido señal de carreterasestablecido como la base de las asunciones desde hace tiempo, más que cualquier análisis científico real. Las señales de las carreteras estadounidenses son universalmente verdescon letras blancas. El fondo azul también es efectivo. El rojo, blanco, amarillo y negro son reservados para señales de control de tráfico. El color se está volviendo cada vez más el centro de los estudios de efectividad.

Nada de esto busca indicar que el sistema actual de señales no sirve. Solo que siempre hay espacio para las mejoras. Por favor, conduzca con precaución.

The following two tabs change content below.
sergioreynafarje1@gmail.com'
Sergio es Gerente en Signo Vial. Es experto en temas de señalización y seguridad vial.