Infraestructura Inclusiva en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019

Los juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 es uno de los eventos polideportivos más importantes a nivel internacional. La cita más esperada del continente americano por primera vez en el Perú, que ha llegado a albergar a más de 6500 atletas de américa, manejando una infraestructura deportiva de clase mundial como muy pocos países y superando altamente las expectativas de sus directores, comité organizador y público en general.

Con la finalización de Lima 2019, el Perú cuenta con un importante legado en infraestructura. Entre las sedes principales se encuentran el polideportivo de Villa María del Triunfo, la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), la Villa Panamericana, el polideportivo de Villa el Salvador y el remodelado estadio de la Universidad Mayor de San Marcos.

La fuerte inversión de aproximadamente S/. 4,200 millones de soles y el soporte del gobierno de Gran Bretaña en el sistema de contratación (el modelo NEC: New Engineering Contract), han permitido agilizar la implementación y reestructuración de la mayoría de campos deportivos disponibles en nuestro país.

Las baldosas podotáctiles, el camino hacia la inclusión

La discapacidad visual es una realidad que persiste y se agudiza con el pasar del tiempo en distintos sectores sociales alrededor del mundo. Personas invidentes o con visión débil, deberían poder movilizarse, o transitar libremente en cualquier ciudad.

Implementar una infraestructura de tránsito inclusiva que dé accesibilidad en cualquier espacio público, y permita que absolutamente todas las personas se sientan integradas a las ciudades, es imprescindible.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos LIMA 2019, no podían dejar de considerar este aspecto tan importante dentro de la infraestructura de todas sus sedes, ya que recibirían atletas con capacidades diferentes.

El inventor Japonés Seiichi Miyake desarrolla en los años sesentas la tecnología podotáctil. Se trata de baldosas sensibles al tacto con los pies, que incorporan domos codificados en forma de barras y círculos, que permiten el desplazamiento y la advertencia a las personas invidentes o con debilidad visual.

Signo Vial, empresa del Grupo CINTAC, fue la encargada de implementar la infraestructura de baldosas podotáctiles VIALI en los exteriores e interiores de sus principales sedes deportivas, como la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) y el Polideportivo Villa El Salvador.

La implementación de este tipo de elementos de accesibilidad, nos acerca hacia una sociedad inclusiva que respeta y cuida la integridad de su comunidad. Cabe resaltar, que al término de los juegos panamericanos, se iniciaron las competencias deportivas de los parapanamericanos (juegos para parapléjicos), que desde 1967 en Canadá vienen realizándose conjuntamente con los juegos panamericanos.

Finalmente, este magno evento no puede concluir en la ceremonia de clausura, sino más bien, ser el comienzo de una onda expansiva de progreso y desarrollo nacional. Debemos celebrar sí, haber sido por primera vez organizadores de los juegos panamericanos y haberlo hecho de la manera majestuosa en la que lo hicimos. Siempre habrán cosas por mejorar y debemos mirar el futuro desde una perspectiva de optimismo, reafirmar lo que hicimos bien y aprender de nuestros errores.

Es importante trabajar para que todos los esfuerzos desplegados en esta competencia se conviertan y promuevan cambios positivos a mediano y largo plazo. Así, construimos un país en vías de desarrollo y una cultura sostenible en valores que perdure a través del tiempo.

The following two tabs change content below.
Signo Vial es una empresa que promueve el desarrollo de la Seguridad Vial a través de los productos y soluciones que provee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *