La minería y la seguridad vial

La minería es una de las actividades económicas del sector primario más antiguas de la humanidad. Es la encargada de la explotación o extracción de minerales y de acuerdo al tipo de mineral se divide en minería metálica (cobre, oro, plata, aluminio, plomo, hierro, mercurio, etc), y no metálica. Ésta última también denominada de cantera y construcción (arcilla, cuarzo, safiro, esmeralda, granito, mármol, mica, etc). Otro tipo de minería, es la extracción de los minerales energéticos, principalmente utilizados para generar energía, como por ejemplo el petróleo, carbón y gas natural.

Durante la vida útil de una mina se emplean distintas maquinarias y elementos de seguridad, cuya elección quedará supeditada a las condiciones del entorno, la geometría de la explotación, y de sus requerimientos específicos. Así mismo, el equipo de protección para mineros es de suma importancia para garantizar la integridad de todos los trabajadores.

Los elementos de seguridad vial que intervienen en el sector minero, responden a la necesidad de prevenir accidentes dentro de un contexto altamente riesgoso. Para ello, elaboramos el siguiente listado de los principales productos que colaboran con una minería responsable.

Protectores para cables

Este dispositivo de seguridad vial de alta resistencia, funciona como protector de cables y mangueras. Posee diversos canales (de 2 a 4) con una superficie antideslizante y con una capacidad de carga de hasta 18 toneladas. Debido a la frecuencia con la que constantemente vehículos y personas transitan durante el trabajo diario, es importante contar con protectores para cables de calidad que faciliten el normal funcionamiento de esta actividad.

 

Tacos para camiones

Los tacos para camiones han sido diseñados para soportar vehículos semi pesados y/o ligeros. Son fabricados en poliuretano de alta visibilidad y pueden soportar hasta 40 toneladas. Este elemento de seguridad es imprescindible en zonas de trabajo minero debido a que permiten la eficiente movilización de vehículos (camiones, remolques, camionetas, automóviles, etc) de forma ágil y segura.

Balizas y mini balizas

En la actividad minera no existen horarios establecidos, los trabajos pueden realizarse durante el día o la noche. Por esta razón, la iluminación vial es la encargada de brindar el soporte primario para que todas las demás funciones se desarrollen con normalidad. Elementos de seguridad vial tales como las balizas camineras y mini balizas, funcionan como dispositivos utilizados para señalizar y advertir situaciones de riesgo.


Linterna para casco

La actividad minera es considerada como un trabajo de alto riesgo, es por ello que el equipamiento del personal de trabajo requiere de un principal cuidado para prevenir accidentes. La linterna para casco es un elemento de seguridad resistente al agua que cuenta con un foco regulable y una correa elástica ajustable. Este dispositivo de seguridad es de uso obligatorio y su empleo responsable puede salvar una vida.

Finalmente, con el objetivo de alcanzar la eficiencia hacia una minería responsable y segura, es necesario contar con equipos y dispositivos de seguridad de calidad implementados con tecnología de punta. Además, es importante que éstos sean utilizados correctamente y acondicionados bajo los estándares establecidos. Todo ello, puede significar la diferencia ante situaciones desafortunadas que nos expongan entre la vida y la muerte. Te invitamos a conocer más acerca de éstos y más productos que contribuyen a una seguridad vial más eficiente en nuestro sitio web.

The following two tabs change content below.
Signo Vial es una empresa que promueve el desarrollo de la Seguridad Vial a través de los productos y soluciones que provee.

Latest posts by Signo Vial (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *