Láminas Reflectivas HIP en señales de tráfico informativas

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EEn el distrito de San Isidro, para el servicio “Mi Bus”, se instalaron 37 señales de tráfico informativas en sus 3 rutas, para indicar cada parada de los buses. Estas señales fueron impresas con la impresora de tráfico digital: TrafficJet, en láminas reflectivas de alta intensidad (HIP) de color blanco, de la marca Avery Dennison.

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Sobre el servicio Mi Bus

Siguiendo la política de hacer de San Isidro una ciudad sostenible y, en aplicación de las acciones para el Plan de Movilidad Urbana, se relanzó a fines del año 2017 el servicio gratuito “Mi Bus”, con rutas actualizadas y una mejor señalización (por ello la implementación de las señales informativas para paradero de buses).

Este servicio, como medio de transporte alternativo, facilita la vida de los trabajadores, pues va hasta el nuevo Centro Financiero en horas punta, buscando descongestionar el intenso tráfico de esa zona.

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“Mi Bus” empezó en el año 2014, con el fin de que los vecinos puedan trasladarse por el distrito, visitando los locales municipales sin costo alguno. Este relanzamiento cuenta dos buses, los cuales recorren las calles de San Isidro mediante 43 paraderos debidamente señalizados, pero cada uno con una ruta diferente de 3.5 kilómetros aproximadamente (la cual se estima en 60 minutos), con choferes profesionales y un estricto rol de horarios, de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 6:30 de la tarde.

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Para aquellas personas que requieran mayor rapidez, como estudiantes y trabajadores, se ha contemplado una ruta adicional, la ruta Express, la cual se desplaza por las calles del Centro financiero del distrito de lunes a viernes, tardando aproximadamente 20 minutos en hacer todo su recorrido.

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De esta manera, los vecinos y visitantes cuentan con una alternativa de transporte urbano a través de la cual pueden movilizarse con total seguridad y gratuitamente dentro del distrito sin necesidad de usar un taxi o su propio automóvil, generando menos contaminación y menos tráfico.

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Web San Isidro/ Servicios municipales

Más info sobre las rutas

Material utilizado en la señalización: Lámina reflectiva de alta intensidad HIP

Sobre la visibilidad y retrorreflexión:

Las señales deben ser visibles durante las 24 horas del día y bajo toda condición climática, asegurando una adecuada retrorreflexión. La retrorreflexión es una propiedad de la señal que debe mantenerse en igualdad de condiciones durante la noche o en condiciones de baja luminosidad por efecto de las luces de los vehículos, ya que una parte significativa de la luz que refleja retorna hacia la fuente luminosa. Todos los elementos de una señal vertical, es decir, fondo, caracteres, orlas, símbolo, leyendas y pictogramas, con la sola excepción de aquellos de color negro, deberán estar compuestos de material retrorreflectante, de acuerdo a lo establecido en el Manual de Carreteras: Especificaciones Técnicas Generales para Construcción EG- vigente.

“Manual de dispositivos de control del tránsito automotor para calles y carreteras”

Edición Mayo 2016 / pag.18

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Para que las señales sean visibles en cualquier período del día y en cualquier condición climática se deben elaborar con materiales apropiados que aseguran su retrorreflexión.

Para el caso se las señales informativas de paradero de “Mi Bus” se usaron láminas reflectivas de alta intensidad (HIP) de la serie 6500 de Avery Dennison. Son de un material retroreflectivo microprismático, el cual ofrece un alto nivel de reflectividad desde cualquier ángulo; es decir, de manera uniforme, durante día y noche. Estas láminas fueron impresas con la Impresora digital de señales de tráfico: TrafficJet, también de la marca Avery Dennison, que permite personalizar las señales y mantiene las propiedades de las mismas.

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Las láminas HIP son ideales para cortas y medianas distancias a una velocidad máxima de 80km/h aproximadamente (lo que la hace ideal para las rutas de “Mi Bus”, en una zona urbana).  Proporciona mayor efectividad en señales laterales, delineadores de curva o chevrones, además es ideal para aplicaciones en diseño de letreros, señales de tráfico y en zonas de trabajo.

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Por otro lado, ofrece una reflectancia más alta que las láminas que tienen microesferas de vidrio, prometiendo un alto nivel de retrorreflectividad para situaciones exigentes de señalización vial.

Como todas las láminas Avery Dennison, cuenta con un certificado de Calidad: Lámina Tipo III y IV – ASTM D4956 11ª (cumple), alcanzando hasta 10 años de durabilidad ante la intemperie.

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Es importante escoger la lámina correcta para cada situación en la vía, se debe tomar en consideración, el tipo de tránsito de la zona, las características de la vía, ( si es zona rural, urbana, de alto tránsito, si es una calle, una avenida o una carretera), la distancia entre el vehículo y la señal de tráfico, etc. Ya que todas estas características necesitaran una lámina específica que prometa satisfacer las necesidades de situaciones concretas de la vía. Y así, existen diferentes tipos de láminas que satisfacen diferentes circunstancias de las vías. Elegir la correcta garantizará la seguridad vial de todos, evitando accidentes, resguardando la vida y manteniendo en orden el tránsito.

Sobre las señales

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La señales de tráfico usadas para las rutas de “Mi Bus”, son señales informativas de servicios generales, específicamente: señales informativas para parada de buses. Tienen por función informar a los usuarios sobre los servicios generales existentes próximos a la vía; en este contexto, señalizar el paradero de buses. Estas, deben cumplir con una serie de especificaciones, por ejemplo: estas señales son rectangulares, su color de fondo debe ser azul, rojo o verde y la simbología o texto debe ser de color blanco, salvo algunas excepciones.En el caso de “Mi bus”, se utilizó lámina reflectiva de alta intensidad blanca y se implicó tinta de color azul para seguir la norma.

Cotizar lámina HIP

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