Microesferas de vidrio: La Reflectividad en las Señales

¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan las señales? Es algo que damos por sentado cada vez que manejamos nuestros vehículos, sin embargo, verás que existen diferentes elementos en funcionamiento que ayudan a que tu viaje sea más seguro.

La tecnología en la señalización vial ha pasado por diversos cambios durante los últimos veinte años. La reflectividad, lo que permite que las señales sean visibles durante la noche, ha evolucionado hasta convertirse en retrorreflectores microprismáticos de la más alta precisión, ¿pero cómo ésta tecnología beneficia a los conductores?

Los microprismas reflejan la luz de regreso a los faros de los vehículos, generalmente en forma de cono. Dada la geometría típica de un automóvil, sus ojos están muy cerca de la parte más brillante del cono y posteriormente esta luz rebota directamente a la vista del conductor.

Para llegar a tener una demarcación vial eficiente es necesaria la utilización de microesferas de vidrio, de esta manera obtendremos la retrorreflectividad necesaria para que la señalización horizontal sea perfectamente visible. Las microesferas de vidrio dependen a su vez del grado de esfericidad que poseen. A más porcentaje de esfericidad (entre 70 – 80% aproximadamente), la retrorreflectividad será mayor. Así mismo, es importante que cumpla con la certificación internacional AASHTO M-247, que garantiza su rendimiento y autenticidad.

 

Existen 3 tipos de microesferas de vidrio:

1. Intermix

Utilizada principalmente para el material termoplástico.

2. Premix

Estas microesferas ya vienen incorporadas en las pinturas de tráfico.

3. Drop on

Se aplican por aspersión sobre la pintura y pueden ser:

Tipo I y Tipo III.

Drop on Tipo I: Utilizado para señalización en carreteras. Pueden ser microesferas de vidrio de flotación o adherencia.

Drop on Tipo III: Utilizada para señalización en aeropuertos.

Para poder maximizar el rendimiento de las microesferas de vidrio, es importante aplicarlas correctamente en la pintura de tráfico. Por ejemplo, si la capa de pintura es muy delgada, la adherencia con la microesfera será deficiente y la retrorreflectividad mínima.

Entre los beneficios más importantes a tener en cuenta, son el aumento de la duración de la pintura (hasta 2 veces más) y la reducción de accidentes en un 22%, esto debido a la retrorreflectividad que proporcionan en la demarcación vial.

Las microesferas de vidrio son elementos imprescindibles en la señalización y seguridad vial en general, proporcionan mayor visibilidad a los conductores y de esta manera contribuyen a prevenir accidentes en la vía pública. Te invitamos a conocer más sobre este producto en nuestro sitio web.

The following two tabs change content below.
Signo Vial es una empresa que promueve el desarrollo de la Seguridad Vial a través de los productos y soluciones que provee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *