MARCANDO EL CAMINO: PINTURAS DE TRÁFICO Y OTRAS MARCAS VIALES

PINTURA-DE-TRPAFICO-0

Existen muchas interrogantes alrededor de la señalización horizontal o demarcación vial, ¿qué materiales existen? ¿cuál es el que se debe usar? ¿en qué se diferencian? ¿cómo se hace para que una marca sea reflectiva?, etc. En este artículo trataremos de resolver estas preguntas y nos enfocaremos en las Pinturas de Tráfico.

Cuando hablamos de señalización horizontal o demarcación vial, podemos optar por distintos tipos de materiales: pintura de tráficomaterial termoplástico, plástico en frío, recubrimientos epóxicos y otros.

Las marcas viales deben satisfacer las necesidades individuales de cada tipo de vía, esto quiere decir que debemos escoger el material correcto según las características de tránsito de la ruta. No es lo mismo señalizar una autopista de alto tránsito, que las calles de una zona urbana, cada escenario supone una realidad distinta, por lo tanto también materiales diferentes. Si entendemos que el desgaste de una marca vial es por abrasión, entonces podemos concluir que a mayor tránsito, mayor será el desgaste, y menor la duración de la marca.

Una marca vial se compone de dos productos esenciales, el material para la demarcación vial y microesferas de vidrio. Ambos productos conviven adheridos uno al otro, y ambos a la vía.

Cuando hablamos de Marcas en las vías  lo más importante es garantizar la durabilidad de la marca y su reflectividad.

La durabilidad va depender del espesor del material utilizado, y como ya lo hemos mencionado, del tipo de tránsito de la vía señalizada. Se han desarrollado por muchos años materiales capaces de ser aplicados a distintos espesores y texturas, lo que nos permite tener una variedad de opciones al momento de escoger el material adecuado para cada ruta.

En el caso de las Pinturas de Tráfico, en general se componen de elementos similares (aditivos, pigmentos, resinas, y solventes).

PINTURA-DE-TRÁFICO-5

PINTURA-DE-TRÁFICO-1

MATERIALES PARA LA DEMARCACIÓN VIAL

Opciones de Pinturas de Tráfico:

  • Pintura de Tráfico Base Solvente

Probablemente es la pintura más utilizada en nuestro país, es económica pero de muy bajo rendimiento, es decir, que el espesor efectivo del material es el más básico (9 mils). Requiere condiciones especiales de almacenaje, y solventes para su aplicación, los cuales en la mayoría de los casos son tóxicos para el operario y el medio ambiente. En la mayoría de países ya no se permite el uso de este material.

PINTURA-DE-TRÁFICO-8

Pintura amigable con el medio ambiente, que utiliza pigmentos naturales, no requiere solventes químicos, solo agua. El porcentaje de sólidos en su composición es mayor a las pinturas a base solvente, por lo tanto logra un espesor de aplicación mayor (11 mils). Ideal para calles, avenidas poco transitadas, y/o estacionamientos.

PINTURA-DE-TRÁFICO-7

Es la pintura de tráfico ideal para señalización longitudinal, tanto en zonas urbanas de alto tránsito, como carreteras, avenidas, calles y aeropuertos. Su composición a base de resinas de 4ta generación, le permite ser aplicada al doble de espesor (22 mils) de la pintura base agua estándar, en una sola aplicación.

PINTURA-DE-TRÁFICO-6

En muchos casos los problemas de aplicación de una pintura de tráfico es la baja temperatura y humedad del lugar de aplicación. La formulación de la Pintura de Tráfico Acrílica Base Agua para Climas Fríos (Wolverine), le permite ser aplicada desde los 0°C, permitiendo la señalización de carreteras en zonas frías.

Recubrimiento Epóxico

PINTURA-RIDE-A-WAY-8

Los recubrimientos epóxicos se han desarrollado para señalizar con color zonas de tránsito segregado, como es el caso de ciclovías, rutas de transporte urbano y zonas peatonales. Es un material resistente al alto tránsito con caracteristicas de superficie antiderrapante, y capaz de mantener el color por mucho tiempo (25 a 35 mils de espesor).

Opciones de Material Termoplástico

Termoplástico-Alquídico-12

Material de aplicación en caliente, capaz de entregar espesores importantes (45 a 120 mils), por lo que garantiza la alta duración de la marca en la vía. Debido a su gran rendimiento y eficiencia en costo-beneficio, es la pintura de tráfico más utilizado a nivel mundial en señalización transversal y longitudinal de carreteras y avenidas.

Termoplástico-Preformado-Premark-33-

Son piezas preformadas de material termoplástico, fabricadas en distintas formas de señales, leyendas o letras, lo que permite su rápida y fácil instalación sin necesidad de utilizar maquinaria pesada. Son ideales para la señalización para cruces peatonales, y casi cualquier imagen o símbolo de señalización. Nos permite garantizar un espesor uniforme en toda su aplicación (125 mils), y debido a su composición intermix de material termoplástico y microesferas, este producto asegura una reflectividad sostenida a lo largo de toda la vida útil del material.

MARCAS VISIBLES

Tener en cuenta el espesor del material aplicado no solo es importante para garantizar la duración de la marca, también nos puede ayudar a garantizar la reflectividad (reflección) de la misma. Son las microesferas de vidrio, debidamente adheridas al material para hacer la demarcación vial, las que proporcionan la refracción de la misma, entonces, en el caso de las pinturas de tráfico, si la capa de pintura es muy delgada, no tendremos buena adherencia con la microesfera, estas se irán desprendiendo rápidamente de la pintura, y por lo tanto la marca perderá su reflectividad.

PINTURA-DE-TRÁFICO-3

PINTURA-DE-TRÁFICO-2

Un espesor importante de material nos ayuda a lograr la perfecta adherencia de las microesferas de superficie, y también al volumen de microesferas sumergidas, las cuales irán apareciendo ante el desgaste de la pintura por la abrasión de los autos, permitiendo sostener la reflectividad de la marca.

PINTURA-DE-TRÁFICO-4

The following two tabs change content below.
Signo Vial es una empresa que promueve el desarrollo de la Seguridad Vial a través de los productos y soluciones que provee.

Latest posts by Signo Vial (see all)

1 comment

  1. SALUDOS CORDIALES !!
    ME PODRIAN AYUDAR CON PRECIO DE PINTURA DE TRAFICO BASE AGUA Y BASE SOLVENTE ?
    EN TAMBO DE 200 LTS.
    AGRADESCO DE ANTEMANO SU ATENCION Y QUEDO EN ESPERA DE SU RESPUESTA !!
    GRACIAS
    ING, ADOLFO MENA G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *