Pinturas de Tráfico

La efectiva demarcación de carreteras, calles o avenidas, especialmente cuando son de alcance nacional, son de vital importancia para el buen funcionamiento de la red vehicular y para la propia seguridad de los usuarios, sean estos conductores o peatones; por tanto, es necesario que los materiales y procedimientos utilizados en la construcción de las señales sean adecuadas, de tal manera que sean funcionales y requieran la menor cantidad de mantenimiento. En ese punto, la relevancia de las pinturas de tráfico queda establecida por su alta importancia en cuanto a la duración y ornato de las vías de comunicación. ¿Qué son exactamente?

Las pinturas de tráfico son productos especialmente elaborados para resistir la abrasión y el tráfico vehicular, condiciones inherentes a la vida de cualquier vía de comunicación. Se utilizan normalmente para la demarcación horizontal de pavimentos y para la orientación del tráfico vehicular y peatonal.  En general, las pinturas de tráfico están formadas por pigmentos o partículas en polvo de distinto origen (inorgánicos, cuyo tamaño normalmente es inferior a 1 micra), insolubles por sí solos en el medio liquido de la pintura. Su función es suministrar el color y el poder cubriente a la pintura, además de contribuir a las propiedades anticorrosivas del producto y darle estabilidad frente a diferentes condiciones ambientales y agentes químicos.

Composición de las pinturas de tráficoPintura base agua climas frios

También integran su composición las llamadas cargas o materiales que generalmente son de origen natural, y que cumplen con el objetivo de extender el pigmento y contribuir con el efecto de relleno. Estos minerales pueden ser baritas, tizas, caolines, sílice, micas, talcos, etc., o material de origen sintético como creta, caolines tratados y sulfato de bario precipitado. Estas materias primas, molidas y seleccionadas de acuerdo a su grado de blancura y granulometría, varían su tamaño en función del uso y tienen una influencia decisiva en la consistencia, peso específico, espesor de la película, resistencia a la abrasión y al deslizamiento, etc.

Asimismo, las pinturas de tráfico pueden contener resinas y plastificantes (si es que lo hay), de origen orgánico macromoleculares, que cumplen con la función de asegurar la adherencia al sustrato y darle la calidad a la pintura. De la primera dependen muchas propiedades de la pintura (sea resinas alquídicas, acrílicas, fenólicas, vinílicas, epóxicas, caucho clorado, etc.), como el secado, aplicabilidad, adherencia, resistencia al envejecimiento y a la acción de la luz. De la segunda, sea en forma sólida, disueltas o dispersas, mejoran las condiciones de elasticidad de la pintura y la compatibilidad con la resina.

Por otro lado, además de los pigmentos, cargas, resinas y plastificantes, las pinturas de tráfico también tienen elementos solventes o disolventes, sustancias líquidas que dan a las pinturas el estado de fluidez o viscosidad necesario para su aplicación. Y finalmente, tenemos los aditivos, sustancias esenciales para el buen comportamiento de la pintura, teniendo entre las principales los secativos, inhibidores de formación de piel, humectantes y dispersantes, coalescentes, espesantes y antisedimentantes, antiespumantes, fungicidas y bactericidas.

Importancia de las pinturas de tráficoPintura acrílica

Una carretera es una obra monumental de la ingeniería y la capacidad humana, una construcción compleja que requiere de cuidados, mantenimiento, en la cual antes que el aspecto, se privilegia la salvaguardia de las personas y los vehículos. Y en esa tarea, la señalización vial de alta calidad a través de la pintura de tráfico es vital, por lo que las empresas involucradas en esta industria tienen una responsabilidad enorme no solamente con sus contratistas, sino también con el Estado y sus ciudadanos. Si bien la mayoría de los accidentes corresponden a fallas humanas, la no correcta señalización (especialmente por productos de mala calidad) incrementa muchísimo las posibilidades de una fatalidad. No hay márgenes para el error.

Por ello los avances tecnológicos en la fabricación de materiales para demarcación han conducido al desarrollo de cada vez mejores productos, capaces de satisfacer requerimientos específicos e imponerse en el reto de nuestras duras condiciones ambientales y geográficas. Las más importantes compañías y proveedores de pinturas de tráfico, léase Ennis-FlintSherwin Williams, GlasuritDupont, CPP, Anypsa, entre otros, proporcionan un competitivo abanico de posibilidades a la hora de elegir qué tipo de pintura de tráfico es la mejor, aprobados en el caso de nuestro país por la Dirección de Estudios Especiales de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles, ente regulador y normativo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (actualización enero 2013 de la Resolución Directoral N° 851-98-MTC/15.17 del 14 de diciembre de 1998).

Lo ulterior evidencia pues, por qué la pintura de tráfico juega un papel sumamente importante no solo desde el punto de vista de señalización, sino también de seguridad para quienes transitan cada carretera, avenida o calle de nuestro país. Tal preponderancia obliga a los ingenieros de carretera a evaluar, respecto a las pinturas de tráfico, temas cualitativos como la resistencia a la abrasión (resistencia a los cambios bruscos de temperatura, humedad, grasas y aceites derivados del petróleo), el contenido de sólidos, contenido de pigmentos, duración en su conjunto, entre otros.

Características de las pinturas de tráficoPintura acrílica base agua

Son varios los distintivos que debe tener una pintura de alta calidad antes de ser elegida. En principio, no debe contener plomo, mercurio, cadmio, cromo u otros metales pesados tóxicos. Debe ser una mezcla homogénea, libre de contaminantes y de una consistencia adecuada. Lo ideal siempre será que la pintura de tráfico conserve durante mucho tiempo sus propiedades de adherencia, resistencia al desgaste y visibilidad tanto en el día como en la noche.

También debe ser característica que el producto esté bien pulverizado y el pigmento que contiene esté disperso en el vehículo conforme a los requerimientos de la pintura (es decir, que no produzca un asentamiento inadecuado, no se formen costras o pieles en el envase y no tome una consistencia granular o empiece a coagularse). En ese sentido, el fabricante debe incluir en las pinturas los aditivos necesarios para el control de la separación de fase, asentamiento de pigmento, consistencia, secado, absorción y formación de piel u otra cualidad que sea requisito para el material.

Por otro lado, la pintura debe ser compatible y permitir el anclaje de esferas y/o microesferas de vidrio, para mejorar la visibilidad durante la noche y sobre todo en zonas de poca iluminación o presencia de neblinas. La pintura también debe permitir  ser almacenada hasta por un periodo de seis meses, tiempo contabilizado a partir de la fecha de producción.

¿Qué tipo de pintura emplear?Pintura de tráfico

Para determinar el tipo de material a emplear en obra, se debe tener en cuenta factores como: zona de trabajo, tiempo de ejecución, temperatura del ambiente, temperatura de rocío, temperatura del pavimento, tiempo de apertura del tránsito de la carretera, humedad relativa y otros de relevancia, tales como situación de la marca vial, textura superficial del pavimento, tipo de vía y ancho de calzada, IMD, etc. Todos estos valores de tolerancia indicados –debe decirse-, no son requerimientos de carácter puntual o riguroso, sino los mínimos exigidos, por lo que recomienda evitar el uso de materiales que presenten márgenes cercanos a los límites requeridos ya que estos podrían verse afectados por agentes o factores diversos.

En SIGNO VIAL lo sabemos, por ello proveemos productos y soluciones de señalización y seguridad vial de alta performance para los sectores transporte, industria, minería, comercio y mucho más. Tenemos experiencia en proporcionar a la industria y empresariado nacional productos imprescindibles para la construcción y mantenimiento de carreteras, autopistas, calles y rutas, e implementación de zonas de trabajo seguras. Por ello trabajamos de la mano con la prestigiosa Ennis-Flint, el fabricante y distribuidor de materiales para marcas en el pavimento más grande del mundo. Tenemos una amplia gama de productos, entre ellos:

  • Pintura Acrílica Base Aguaes una pintura de uso y manejo amigable, con alto contenido de sólidos, secado rápido y especialmente formulada para ser aplicada con microesferas de vidrio. Es un producto que no es flamable, no requiere solventes ni condiciones especiales de almacenaje, y tiene gran capacidad para retener microesferas. Se aplica a 15 mils de espesor húmedo y estará seca al tacto en 5 minutos o menos.
  • Pintura Acrílica Base Agua de Alto Espesor: de alta durabilidad y con capacidad de ofrecer mayor espesor y retroreflectividad en las líneas de señalización vial. Esta pintura utiliza emulsiones acrílicas novedosas de tercera generación, diseñadas para aplicarse a un espesor de hasta los 30 mils húmedos. Aplicada principalmente en Aeropuertos y Carreteras de alto transito, ninguna pintura logra el performance de este producto, el cual garantiza una señalización del doble de duración comparada a cualquier pintura de tráfico convencional.
  • Pintura Base Agua para Climas Fríos: Ennis Flint desarrolla una pintura a base agua de secado rápido en climas fríos, Wolverine, que es capaz de ser aplicada en pavimentos de asfalto o concreto con equipo de presión de aire y con temperaturas en el pavimento desde de 1.7 °C. Es aplicada a 15 mils de espesor y logra la adherencia necesaria bajo condiciones exigentes de temperatura.
  • Pintura Acrílica Base Solvente: de secado rápido, base solvente para demarcación o señalamiento de carreteras, calles, estacionamientos, cruces viales y símbolos. Se puede aplicar sobre pavimentos de concreto y asfalto. Es un producto versátil con el que se logra un secado rápido de excelente durabilidad y se aplica en un amplio rango de temperaturas que van desde los 10°C hasta los 52°C.

En momentos de necesario desarrollo vial y superación del déficit de la brecha de infraestructura nacional, ponemos a disposición del mercado nuestra experiencia y el trabajo de un capital humano altamente preparado y eficiente, capaz de contribuir al progreso vial del país con una cartera en productos de pintura de tráfico funcional, moderna y competitiva. En SIGNO VIAL buscamos contribuir a la seguridad de las personas y la economía regional con productos hechos para durar y trascender en el tiempo. Confíe en nosotros.

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sergioreynafarje1@gmail.com'
Sergio es Gerente en Signo Vial. Es experto en temas de señalización y seguridad vial.

40 comments

    1. Hola Mario,
      La pintura que comercializamos ( marca ennis flint) no debe diluirse ya que está preparada para aplicarse sin diluyente , si acaso fuere necesario en no más de un 5% del volumen total agregar agua a base agua y solvente (Tolueno) a base solvente , la preparación de la superficie es asegurarse de no estar contaminada , sucia, 100% limpia, libre de humedad por lluvias recientes y o humedad del medio ambiente excesiva por arriba del 85% de humedad , si son asfaltos o concretos nuevos dar el tiempo adecuado para curar 15 a 20 días dependiendo condiciones climáticas .
      Saludos,

  1. Consulta tengo una situación carretera de concreto nuevo temp ambiente 38 C y en noche 23C cuando colocó la pintura termoplástica cinco días después se me levanta
    Se utiliza premier previo a la aplicación
    Pero más o menos a los cinco días se levanta
    Estoy evaluando que sea agua por capilaridad o bien el concreto durante el cambio de temperatura noche/ día me genere paso de agua por la porosidad del concreto
    La otra a pesar que se escarifica pudiera ser contaminante por membrana de curado
    Quedo a la espera de sus valiosos comentarios
    Bendiciones
    Esteban chacon

    1. Hola Esteban,
      Cuando se trata de un concreto nuevo, es necesario asegurarse de que el fabricante no haya aplicado algún curador de lo contrario habrá que eliminarlo con medios mecánicos en el área a colocar la pintura, también es necesario haber dejado curar el substrato para que se deshidrate, este tiempo es variable y depende de condiciones climáticas , espesores de losa y/o ascelerantes que hayan o no hayan agregado al fraguado del concreto, recordar también importante considerar diferencia de 5 grados centígrados entre punto de roció y temperatura ambiente de lo contrario atraparemos esa humedad entre sustrato y pintura, siempre es recomendable usar el primer adecuado para losas de concreto nuevo y/o asfaltos con agregados muy expuestos cuando se trata de aplicaciones de termo.

  2. hola buenas tardes necesito urgente adquirir pintura para señalizar en mi parqueadero
    favor comunicar a mi correo valores por galón
    mil gracias

    1. Estimado Carlos,
      En la gran mayoría de los casos la calidad de la señalización depende de las condiciones de aplicación, esto quiere decir que hay ciertos aspectos que deben garantizarse antes de la aplicación de la pintura de trafico.
      Toda la superficie debe estar completamente limpia, seca y libre de grasas y aceites, anticongelantes, arena suelta y pintura vieja, no debe aplicarse cuando las temperaturas estén por debajo de los 10 grados celsius y la humedad exceda el 85% , tampoco podemos aplicar cuando exista rocio y pronostico de lluvia.
      Para asegurar que este completamente seco y limpio de suciedad el pavimento o concreto , debe de cerrarse al trafico con 2 horas de antelación, en asfaltos y concretos nuevos habrá que permitir su curado por lo menos 30 dais. si existen selladores en el asfalto o concreto previos estos podrían afectar la correcta adherencia del producto.
      En el caso de la suciedad, que asumo podría ser el caso mas probable en Asia, la tierra, arena o pintura vieja, actuan como un aislante de la nueva pintura, no permitiendo la adherencia al pavimento. El resultado es simple, veras, en muy poco tiempo, el desprendimiento de la pintura por secciones (como galletas).
      Espero te ayude nuestro comentario.

    1. Estimado Alejandro,

      Existen varios factores para el desgaste de la pintura en el pavimento:

      1. Tráfico vehicular: A mayor volumen de tráfico mayor el desgaste.
      2. Polvo, arena, etc… en la vía: Esto hace que el polvo o arena sea un elemento abrasivo por lo que con el tráfico vehicular hace que se
      desgasta la pintura con mayor rapidez.
      3. Condiciones del asfalto: Si el asfalto tiene muchos componentes oleoginosos (aceites, petróleo) este exudará por lo que la pintura se
      ensuciara rápidamente ocasionando que esta no se vea.
      4. Aplicación a un espesor menor a lo que indica la norma. Se recomienda que la pintura de Trafico ENNIS TTP-1952D Tipo II se aplique a 15
      mils húmedo. Muchas veces por desconocimiento se aplica a menores espesores, originando el desgaste prematuro.

      Recomendaciones:
      1. Esperar el tiempo correcto para el curado del asfalto (28 a 30 días). Hacer una prueba de pintado y comprobar que el asfalto no exude y
      proceder con el pintado a 15 mils.
      2. Limpiar correctamente la superficie a pintar.
      3. Aplicar la pintura a 15 mils de espesor.
      4. Si la vía tiene un alto tráfico vehicular, utilizar pintura de alto espesor (ENNIS TTP-1952E Tipo III) y aplicar a un espesor de 30 mils.

      Saludos,

  3. Aplicamos pintura reflectiva en la playa de carga de un Corralón, y notamos que por el polvo que se genera por el movimiento de mercadería y demás productos áridos. Se puede aplicar algún producto para evitar que se adhiera el polvo en la superficie pintada?, existe ese producto?. Muchas gracias!

    1. Estimado Andrés,
      Para zonas con elementos abrasivos como el polvo, se recomienda aplicar pintura de alto espesor (30 mils húmedo) para que tenga mayor duración. También existe una pintura ENNIS de la serie EF, Durasheen Lavable que es especial para zonas polvorientas y donde exista suciedad.

  4. buenos dias las micro esferas por que cantidad se puede comprar

    o si ya hay pintura que tenga incorporado el reflectivo nocturno

    en guatemala que empresa distribulle este material asi como las maquinas pinta rayas
    saludos

  5. Buenas Tardes, quería saber cuanto esta la mano de obra para demarcación vial para una bici-senda, con una pintura de 1,5 o 3 mm. Desde ya muchas gracias.

  6. Buenos dias tengo una duda, La pintura ennis al agua puede llegar a ser toxica si es utilizada en algun tipo d ambiente por ejemplo un estacionamiento de vehiculos o un centro comercial

    1. Buenos días Victor, todas las pinturas acrílicas base agua de Ennis Flint, no son tóxicas ya que sus componentes están libres de plomo, cromatos y otros metales tóxicos, pero lo que puede serlo es un ambiente particular, sin embargo, nada tendrá que ver con la pintura. Por ejemplo un estacionamiento puede ser tóxico por las emisiones tóxicas que salen de los carros.
      Saludos.

  7. señores de signo vial quisiera que me indiquen como puedo adquirir las pinturas yo para pode señalizar las calles de mi ciudad, y cuanto cuesta cada balde d pintura o como vienen si es por galones o de 5 galones, le agradeceré su información.
    atte: wilbert

  8. Buenos dias; Por favor enviar recomendaciones técnicas para aplicar pintura tipo trafico sobre adoquín de cemento gris (20cmx10cmx6cm), como mejorar la adherencia y que mantenimiento requiere y con que frecuencia. Gracias

  9. Quisiera tener un catalogo de los productos y si tambie. Contaran con la maquina señalizadora los costos y sabrr cada galos cuantos metros cubre

  10. Buenas tardes, muchas gracias por sus respuestas. Quisiera poder acceder al catálogo de precios y si también ofrecen implementós para poder pintar las señalizaciones (moldes de medidas) pintura tráfico amarrilla para uso en locales de Revisiones técnicas.
    Gracias.

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