ADHESIVO PARA TACHAS REFLECTIVAS: ¿cuándo usar pegamento bituminoso y cuándo usar pegamento epóxico?

pegamento-bituminosoEl bitumen es una substancia a base de petróleo. Es un producto de hidrocarburo semisólido producido al eliminar las fracciones más ligeras (como el gas licuado de petróleo, el petróleo y el diesel) del petróleo crudo pesado durante el proceso de refinamiento. Como tal, es conocido de manera correcta como bitumen refinado. Uno de los productos a base de bitumen es el pegamento bituminoso.

Una de las propiedades del pegamento bituminoso es que puede servir como un adhesivo fuerte y duradero que une una amplia variedad de otros materiales sin afectar sus propiedades. El pegamento bituminoso tiene la habilidad de adherirse a una superficie sólida, dependiendo de la naturaleza de la superficie, cuando se encuentra en estado semilíquido. Sin embargo, la presencia de agua en la superficie inhibe esta propiedad. Su alta durabilidad es esencial en los mayores proyectos de ingeniería como en la construcción de carreteras y en la aplicación de tachas reflectivas.

Se estima que el uso actual mundial del bitumen es de alrededor de 102 millones de toneladas al año. Aproximadamente el 85 % del bitumen que se produce se utiliza como agente ligante.

¿Qué es el epóxico?

El epóxico es bien conocido como un tipo de pegamento duradero que proporciona un alto nivel de propiedades adhesivas que son muy superiores a la mayoría de pegamentos en pasta ordinarios. Normalmente, se vende en un paquete de dos componentes que necesitan mezclarse antes de ser usados. El epóxico se utiliza para unir de forma segura un diverso número de tipos de metales plásticos, maderas, entre otros materiales.

Creado para proporcionar un poder adhesivo y una dura capa de protección, los elementos básicos del epóxico se derivan de productos del petróleo. A menudo, uno de los elementos básicos del epóxico es el poliepóxido, un bisfemol A que ayuda a proporcionar una parte de la eficiencia adherente del pegamento. El epiclorohidrin es otro elemento clave que proporciona a la substancia una capa dura resistente a la humedad y al calor y al frío extremo.  La combinación del revestimiento duro y de los fuertes agentes adhesivos hace que este pegamento sea la opción ideal en materiales que soportan mucho estrés, como las tachas reflectivas en las rutas o carreteras fabricadas de concreto.

¿Qué adhesivo usar? ¿Pegamento bituminoso o epóxico?

La Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (American Society for Testing and Materials) recomienda que se use pegamento bituminoso para pegar tachas reflectivas cuando el substrato es asfalto y epóxico cuando el substrato es concreto u hormigón.

Algunos problemas comunes en la aplicación de las tachas reflectivas son los siguientes:

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Cantidad de adhesivo: la cantidad correcta es de 150-200 gr, lo suficiente como para formar un borde de aproximandamente 1 cm alrededor de la tacha. Si se usa muy poco adhesivo, la tacha se despegará con el tiempo.

  • Asfalto o concreto no curado: cuando el substrato no está curado afecta la adherencia del pegamento, sea bituminoso o epóxico. Se debe esperar a que salgan los componentes volátiles. Además, se debe esperar entre 20 y 30 días para que sedimente el asfalto o concreto.
  • Lluvia y humedad: no instale las tachas cuando la superficie de la carretera esté húmeda o mojada.

Consejos para la aplicación de tachas según el adhesivo

Pegamento bituminoso: se recomienda cepillar el substrato, ya que este debe estar limpio y seco antes de la aplicación. Asimismo, se debe calentar el bitumen según la temperatura y la humedad recomendadas por el fabricante y mantenerlas constante. Siempre debe aplicarse mientras está caliente. Recuerde no sobrecalentar el pegamento bituminoso.

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Aplica el pegamento bituminoso formando una base alrededor de la tacha de aproximadamente 11 a 12 cm de diámetro. Esta base es necesaria para que las cuatro esquinas de la tacha descansen sobre ella. Luego, elimina con una espátula el exceso de pegamento bituminoso frente al lente de la tacha. Finalmente, presiona la tacha a mano y protégela del tráfico hasta que el bitumen haya curado por completo.

  • Epóxico: al igual que con el bitumen, es necesario cepillar el substrato antes de aplicar el epóxico. Se debe aplicar el adhesivo a la tacha, mientras que al pavimento es necesario aplicar el epóxico con un dispensador automático para asegurar que haya una proporción correcta del componente A y B.

Vida útil de las tachas reflectivas

La vida útil de las tachas reflectivas depende, en parte, de la calidad de la instalación. Es decir, de si se han seguido las recomendaciones antes mencionadas.

Por otro lado, la reflectividad de las tachas dependen de diversos factores como:

  • El volumen de tráfico diario
  • El tipo de vehículos que transitan
  • La cantidad de material abrasivo
  • El ancho de los carriles
  • Las condiciones del pavimento
  • Si la carretera es recta o curva
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Sergio es Gerente en Signo Vial. Es experto en temas de señalización y seguridad vial.

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