Recomendaciones para Uso de Pintura Acrílica Base Agua

1.0 Alcance

El presente documento cubre las recomendaciones para el almacenamiento, manejo y aplicación de pintura de tráfico  acrílica base agua de  secado  rápido  y  alto desempeño.

 

2.0 Introducción

Las pinturas base agua presentan beneficios considerables con respecto a las base solvente:

  • Mayor  durabilidad:  porque  la  resina  es  una emulsión  y no  una  suspensión, millones de partículas incluidas en la pintura base agua, se entrelazan durante su proceso de curado formando enlaces muy  fuertes. Estos enlaces crean un filme más resistente a la abrasión lo que repercute en mayor durabilidad.
  • Mejor  retención  de micro esferas de  vidrio: al  formar  enlaces  fuertes  la retención de microesferas de vidrio se incrementa.
  • Mejores  lecturas  de  retro-reflectividad : al  retener  más  tiempo  las microesferas  de  vidrio, los  niveles  de  retro-reflectividad  se  mantienen  altos durante el paso del tiempo.
  • Mayor  costo-beneficio: al  tener  mayor  durabilidad, mejor  retención  de microesferas de vidrio y mejores niveles de retro-reflectividad, el recubrimiento ofrece un mayor costo-beneficio al aplicador y usuario final.
  • Mejor  tiempo  de  secado: la resina  acrílica  del  tipo  “Fast Track” utilizada permite un mejor tiempo de secado al tacto y completo.
  • Espesores secos más altos: al  tener mayor porcentaje de sólidos en  volumen, los espesores secos resultantes son hasta un 10-12% mayor que con la pintura base solvente aplicadas al mismo espesor húmedo. Estos  espesores  secos mayores resultaran en mayor durabilidad.
  • Es  ecológica:  al  no  tener  solventes  peligrosos  que  se  evaporan  al  medio ambiente, las pinturas  base  agua  son  ecológicas. Su  contenido  de  compuestos  volátiles orgánicos es muy bajo con respecto a las base solvente.
  • Más fácil  de manejar: tanto para los operadores al  momento de la aplicación como para las labores de almacenamiento, la pintura acrílica base agua es menos riesgosa. Al no tener solventes peligrosos, su manejo y almacenamiento es más sencillo y durante la aplicación, menos peligroso sobretodo en áreas cerradas o de alta seguridad como los aeropuertos.

 

Es importante poder comparar cuantitativamente y cualitativamente las características de las pinturas base agua respecto a las base solvente. El porcentaje de resina (porcentaje de vehículo no-volátil) es un factor clave, aunado a las 2 características específicas de la resina. Las resinas acrílicas en base agua deben estar en un 44-46% mínimo para poder ofrecer un alto desempeño en los proyectos.

 

3.0 Almacenamiento

A diferencia de las pintura base solvente, la pintura acrílica base agua requiere de un almacenamiento menos controlado. Al no ser material peligroso esta pintura no requiere de confinamiento ni de preparaciones o equipos especiales (extintores) para ser almacenada correctamente.
El producto debe estar en un lugar ventilado y bien almacenado de manera en que las cubetas no se abran para evitar presencia de oxígeno en su interior.

Si la pintura de una cubeta no se terminó, al cerrarla y almacenarla de nuevo se debe de adicionar una pequeña cantidad de agua para producir un filme en la parte superior del recubrimiento líquido. Este filme de agua evitara que se haga nata o costras  en la pintura. Si la cubeta se abre de nuevo para ser re-utilizada, se debe agitar bien.

Previo a la aplicación, las cubetas de pintura pueden ser almacenadas incluso bajo el sol para lograr una fluidez más adecuada.
La pintura acrílica base agua tiene una vigencia de 12 meses contados a partir de la fecha de fabricación. Si se utiliza dentro de estos 12 meses, la única recomendación  antes de usarla es agitarla bien para poder obtener una mezcla homogénea. Los sólidos se acumulan en la parte inferior de la cubeta, por lo que es muy importante mezclar bien el recubrimiento antes de utilizarse.
Resumiendo, las consideraciones más importantes para el almacenamiento y  manejo de la pintura acrílica base agua son:

  • El material no es peligroso, de más fácil manejo.
  • Almacén ventilado y sin presencia de agua o humedad.
  • Aplicar una mínima cantidad de agua a una cubeta abierta antes de ser cerrada.
  • El producto tiene una vigencia de 12 meses.
  • La pintura debe mezclarse bien hasta lograr una consistencia homogénea.

4.0 Aplicación

4.1 Tiempo de secadopintur -acrilica base agua

Como se explicó anteriormente la pintura acrílica base agua tiene una etapa de secado y otra de curado.

En la primera etapa, el recubrimiento seca al tacto y completo permitiendo apertura de trafico. En la segunda etapa, el recubrimiento cura reaccionando químicamente, formando enlaces en su interior lo que hace un recubrimiento resistente y de características superiores.

El tiempo de secado al tacto debe ser de 5 minutos máximo a una temperatura de  25°C. A diferentes temperaturas el tiempo de secado puede variar, entre más baja sea la temperatura el tiempo de secado y curado se puede comprometer. El límite de temperatura mínima de aplicación es de 10°C.

La otra variable a considerar es la humedad relativa. El secado y curado del recubrimiento se puede comprometer a una humedad relativa superior a los 70-80% dependiendo las condiciones de la localidad.

La ultima variable a considerar, es la temperatura de rocío. A medida de que la temperatura de aplicación  se acerque a la temperatura de rocío el secado de la pintura acrílica base agua se compromete completamente.

Es recomendable que no haya presencia de humedad en el pavimento antes de la aplicación de la pintura acrílica base agua. De haber llovido antes de la aplicación se recomienda esperar al menos 6G8 horas. La humedad en el pavimento impide el curado del producto. Se recomienda pintar con acrílica base agua en temporada de ausencia de lluvias de ser posible.

Si hay lluvia en los siguientes 60-90 minutos después de aplicarse la pintura acrílica base agua, la presencia de esta en el pavimento se puede comprometer dependiendo de la intensidad de la lluvia. Si se aplicó el producto y llueve minutos después, se recomienda no abrir tráfico sino hasta 45-60 minutos después de haber terminado de llover.
Resumiendo, las consideraciones relacionadas con el tiempo de secado de la pintura acrílica base agua son:

  • Dos etapas en el recubrimiento, secado y curado.
  • Tiempo de secado al tacto de 5 minutos @ 20-25°C.
  • Temperatura mínima de aplicación de 10°C.
  • No aplicar cuando  la  humedad  relativa  sea  alta  o  este  cercana  a 70-80% o superior.
  • No acercarnos a la temperatura de rocío durante la aplicación.
  • Evitar humedad en el pavimento.
  • La  presencia  de  humedad  en  el medio  ambiente  y  a  menor  temperatura  del mismo, hacen lento el proceso de secado y curado.
  • La  presencia  de  humedad  en  el  pavimento  puede  comprometer completamente el secado.

 

4.2 Equipos de aplicación

Para aplicar pintura acrílica base agua se deben tener algunas consideraciones en los equipos. Los equipos con tuberías, tanques, accesorios o elementos de hierro al carbón reaccionan con el agua, por lo que si los equipos tienen este tipo de acero se deben de modificar.

La mayoría de los equipos relativamente nuevos (fines de los 90’s en adelante)  vienen ya preparados para recibir y manejar pinturas en base agua.

Si los equipos no están preparados se deben de modificar todos sus elementos que  estén en contacto con la pintura. De no ser posible, el equipo se debe enjuagar todos los días después de haber utilizado la pintura acrílica base agua y las líneas se deben de dejar cargadas con una mezcla jabonosa, una mezcla con alcohol y agua o con un liquido especial recomendado por el fabricante.

Por el secado tan rápido del recubrimiento, se recomienda limpiar bien las boquillas de aplicación. De ser necesario se recomienda cambiar las boquillas de las pistolas de aplicación dependiendo el espesor y ancho de línea de aplicación y bajo las recomendaciones del fabricante.

Las pinturas acrílicas base agua tienen un alto contenido de sólidos, en comparación  con las base solvente. Por ende, casi siempre se recomienda cambiar los filtros de los equipos para poder operar de mejor forma. La presencia de sólidos en la pintura puede ocasionar que las líneas de tapen u obstruyan, con el cambio de filtro esto se soluciona.
Resumiendo, las consideraciones mas importantes para los equipos de aplicación de

La pintura acrílica base agua son:

  • Equipos y sus elementos deben soportar el manejo de agua sin ocasionar oxidación.
  • La mayoría de los equipos nuevos están listos.
  • Enjuagar los equipos después de utilizarse.
  • Limpieza y cambio de boquillas de ser necesario.
  • Cambio de filtros para manejar el alto contenido de sólidos.
  • Boquillas y filtros bajo recomendación de fabricante.

 

4.3 Espesores

Como para todo recubrimiento de tráfico, es importante controlar los espesores de  aplicación para poder lograr el desempeño deseado. El espesor máximo de aplicación de las pinturas de tráfico base agua lo determina la referencia de la resina, especificación o producto. 5

Para el caso de nuestras pinturas se pueden describir de la siguiente manera los espesores recomendados:

  • Tipo II: de 12 a 20 mils húmedos de espesor (305G510″ micras), resina  Fast-Track 3427.
  • Tipo III: de 20 a 30 mils húmedos de espesor (510G760″ micras), resina Fast-Track HDG21A.

Mientras nos alejemos del rango de espesores recomendados, menor será el desempeño del producto. Si disminuimos el espesor húmedo recomendado, menor será la durabilidad. Si excedemos el espesor húmedo recomendado, mayor será el tiempo de secado o inclusive el producto podrá escurrirse y nunca secar.

Para obtener un calculo muy aproximado del espesor seco, se debe de multiplicar el espesor húmedo por el porcentaje de sólidos en volumen. Las pinturas acrílicas base  agua tienen mayor contenido de sólidos en volumen, lo que repercute en mayores espesores secos resultantes.

 

4.4 Pavimentopintura acrilica base agua signo vial

La pintura acrílica base agua puede utilizarse tanto en pavimentos de asfalto como  de concreto. La única variable a considerar en este caso, es el tiempo posterior a la aplicación del pavimento.

Tanto para aplicaciones en pavimentos de asfalto como de concreto, se recomienda  dejar curar el pavimento por 28 días mínimo antes de aplicar el recubrimiento. En el caso del asfalto, el pavimento puede sangrar y atacar al recubrimiento. En el caso del  concreto, la presencia de curadores pueden poner en  riesgo la  adherencia del recubrimiento.

Si se debe demarcar antes de los 28 días, se recomienda utilizar un recubrimiento aplicado a muy bajo espesor sin micro-esfera de vidrio. Así en 28 días muy seguramente desaparecerá por si solo y se podrá aplicar el recubrimiento definitivo.

Resumiendo, las consideraciones más importantes para las pinturas acrílicas base agua relacionadas con el pavimento son:

  • Amplio uso en cualquier tipo de pavimento.
  • En pavimentos nuevos, dejar curar el pavimento por 28 días mínimo.
  • De ser necesario, aplicar un recubrimiento de bajo espesor antes de los 28 días para después el permanente.

 

4.5 Preparación de superficie

La superficie debe estar limpia, libre polvos, basuras, deshecho y humedad que puedan comprometer la adherencia y durabilidad de la pintura acrílica base agua.

Utilizar una sopladora de aire automática para remover cualquier desecho existente  en el pavimento. Barrer segundos antes de aplicar el recubrimiento. En caso de existir algún tipo de suciedad que debe removerse, se recomienda lavar con agua a presión 24-36 horas antes de pintar.

La preparación de superficie es muy importante antes de aplicar la pintura acrílica base agua, se debe considerar que el recubrimiento no puede aplicarse sobre una superficie que contenga polvo, basura o cualquier contaminante pues  se pone en riesgo su durabilidad.

Resumiendo, las consideraciones más importantes para la preparación de  superficie:

  • La preparación de superficie es vital para lograr anclaje del producto.
  • Utilizar una sopladora de aire automática, en lugar de únicamente barrer  manualmente.
  • Evitar existencia de aceites, combustibles, polvo, deshechos y cualquier contaminante.

 

4.6 Recubrimiento existente

En caso de requerir aplicar un recubrimiento nuevo sobre otro existente, se debe de considerar principalmente la adherencia del recubrimiento existente.
La pintura acrílica base agua puede aplicarse sobre material termoplástico, pintura acrílica base agua, pintura base solvente, epóxido de dos componentes, plástico en frío y cualquier otro material de tráfico, siempre y cuando la adherencia del recubrimiento sea buena.
En caso de que la adherencia no sea la adecuada se recomienda remover el recubrimiento existente utilizando un equipo de preparación de superficie o escarificadora. El  uso de estos equipos de desbaste no dañan el pavimento al ser utilizados máximo a un espesor de 1/8.

Resumiendo, las consideraciones más importantes para este punto son:

  • Revisar la adherencia del recubrimiento existente.
  • La pintura acrílica base agua es compatible con cualquier recubrimiento.
  • Casi siempre se recomienda remover el recubrimiento existente con escarificadora automática.

 

5.0 Conclusiones

La pinturas acrílicas base agua son recubrimientos de nueva generación. Por sus múltiples beneficios hoy dia son los recubrimientos más utilizados en los Estados Unidos, Australia y muchos países con amplia diversidad de climas.

Podemos lograr durabilidades de hasta 18 o 24 meses con este tipo de tecnología en base agua, lo que incluye a estas pinturas en la categoría de material termoplástico en spray y plástico en frío de bajo espesor (30G45 mils o 760G1140 micrones máximo).

Es importante entender las recomendaciones para el uso de las pinturas acrílicas base agua, una vez entendiéndolas e implementándolas en la operación, podremos desarrollar proyectos de alta  durabilidad y costo-beneficio en comparación con el uso de resinas en base solvente.

Sin duda la pintura acrílica base agua, es hoy día la mejor opción para sus proyectos.

The following two tabs change content below.
Signo Vial es una empresa que promueve el desarrollo de la Seguridad Vial a través de los productos y soluciones que provee.

Latest posts by Signo Vial (see all)

5 comments

  1. si la pintura base al agua tiene de 18 a 24 meses de duracion cuanto tiene de duracion la pintura trafico que se usa normalmente que no es acrilica y cuanto es el rendiemiento

    1. Estimado Luis,

      Antes de referirnos al rendimiento de una pintura tráfico en el pavimento, es importante saber lo siguiente: el desgaste de una pintura de tráfico es por abrasión (tipo de tráfico), esto quiere decir, que cuanto mayor sea el espesor seco de la pintura en el pavimento, mayor será su tiempo de duración.
      En pinturas acrílicas a base agua las hay de Tipo II y Tipo III, a las pinturas de tipo II se les conoce como “pinturas acrílicas estándar”, y las pinturas de tipo III se les conoce como “pintura acrílica de alto espesor”. En nuestro medio aún se utiliza las pinturas a base solvente y/o caucho colorado, son las que tu refieres, pero vemos que poco a poco las empresas constructoras y el MTC utilizan e incentivan el uso de pinturas acrílicas a base agua, debido a su mayor duración y características como producto.
      En respuesta al tiempo de duración, el espesor seco que puedes lograr de una pintura a base solvente, muy bien aplicada, es 9 mils (mils = milésima de pulgada), mientras que en la pintura acrílica a base agua Tipo II se logra 11.2 mils, y en la pintura acrílica base agua Tipo III se logra 22 mils (casi dos veces y media el espesor de una pintura a base solvente).
      Esto quiere decir que si nuestra pintura de Tipo III dura de 18 a 24 meses, es muy probable que una pintura con menos de la mitad de espesor dure entre 8 y 10 meses.

      Espero sea de utilidad.

      Atentamente,

      SIGNO VIAL

  2. Hola a todos, estaba nanegavdo por Internet y encontre9 su sitio web, estupenda informacif3n. Muchas gracias por compartir su experiencia, es bueno saber que algunas personas ponen esfuerzo en la gestif3n de sus sitios web. Voy a estar seguro de volver de vez en cuando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *