Reduciendo la velocidad con el estoperol en intersección de vías

reductor_de_velocidad_estoperol

EEn el distrito de San Isidro, donde se cruzan la calle Las Flores con la calle Choquehuanca se instalaron reductores de velocidad, específicamente,  el estoperol vial.

estoperoles_viales

La calle Las Flores es una vía de doble sentido, con dos carriles en cada vía y cruza con la calle Choquehuanca que es una vía de dos carriles de un solo sentido.

estoperoles_reductores_de_velocidad

El cruce de ambas calles supone un riesgo tanto para los peatones como para los vehículos, ya que Las Flores es una vía de doble sentido y existen 4 cruces peatonales, creados para las 4 esquinas.

Los estoperoles han sido colocados en la calle Las Flores antes de llegar al cruce con la esquina Choquehuanca, en ambos sentidos, de tal manera que, si vienes desde la dirección de la Av. Javier Prado o si vienes desde la dirección de la Av. Miro Quesada, funcione de la misma manera.

estoperoles_de_plástico

En el cruce de ambas calles no hay semáforos, hay señales horizontales, marcas en el pavimento, que indican “DESPACIO” Y “PEATONES”, por lo que hacía falta un dispositivo de seguridad vial que refuerce la indicación de reducir la velocidad, en este caso se optó por el estoperol vial.

reductores_de_velocidad_estoperoles_7

Esta vibración ocurre mediante un sonido que produce el roce del estoperol con las llantas del vehículo, alertando al conductor de la cercanía de cruces peligrosos o zonas que requieran la reducción de velocidad o mucha atención.

reductores_de_velocidad_1

El estoperol es un reductor de velocidad, un elemento en forma de botón (pieza semiesférica) de color blanco o amarillo, fabricado de plástico inyectado, el cual permite obtener un producto duro de superficie lisa, con una alta resistencia mecánica al impacto y al desgaste por fricción.

reductor_de_velocidad_1

Su uso puede ser como marcador, en el sentido paralelo a la circulación del tránsito, en cuyo caso se colocan sobre las líneas de demarcación, cumpliendo la función de avisar al conductor que está haciendo un cambio de carril o también, como en este caso en San Isidro, se utilizan como reductores de velocidad, puestos en hileras formando “bandas sonoras”, ya que como se dijo líneas arriba, emiten sonidos y vibración de los carros al pasar; como se puede apreciar en el siguiente video.

reductor_de_velocidad_estoperol_3Por su forma pueden ser visibles en condiciones atmosféricas adversas ya que sobresalen del pavimento +o- 2 cm. Su función es obligar a los conductores a reducir la velocidad del vehículo como prevención de: cruces peligrosos y cruces peatonales. La forma del estoperol es la de una sección de esfera (o domo), con una base plana. Su color puede ser amarillo o blanco.

Según el manual de Seguridad vial (2017), las bandas sonoras o estoperoles en este caso, sirven como reductores de velocidad para los 3 tipos de vías existentes en los que pueden ser instalados reductores de velocidad, la básica (hasta 50 km/h), la secundaria (de 30 a 50 km/h) y la vecinal ((de 20 a 30 km/h).

reductor_de_velocidad_estoperol_8

Además, se señala que las cuerdas y bandas sonoras son los elementos más efectivos para reducir la velocidad y resultan muy económicos en comparación con otras medidas físicas que requieren obras de cierta envergadura en la vía.

Finalmente sobre los reductores de velocidad, el Manual de Seguridad vial (2017) indica lo siguiente:

“Existe una relación directa entre la velocidad, la siniestralidad y la severidad de los siniestros como se aprecia en la Tabla 8 :”

Cuadro del manual de seguridad vial 2017

“En el análisis de la accidentalidad de la red vial se pueden haber detectado tramos o puntos de concentración de accidentes sobre todo a causa del exceso de velocidad. El exceso de velocidad en estos lugares se puede reducir mediante la señalización correspondiente y, si se valora necesario y adecuado, se puede reforzar esta situación con la ubicación de uno o más elementos físicos de reducción de la velocidad.”

reductores_de_velocidad_estoperoles_4

Luego de haber revisado lo que señala el manual de seguridad vial 2017, queda claro que la zona señalada anteriormente, donde se instalaron estoperoles plásticos, siendo una zona de paso peatonal y de intersección de dos tipos de vías, cumple con los requisitos para hacer  uso de estos dispositivos que  contribuyen a reforzar la seguridad vial.


Ver video

Cotizar estoperoles

 

 

 

The following two tabs change content below.
Signo Vial es una empresa que promueve el desarrollo de la Seguridad Vial a través de los productos y soluciones que provee.

Latest posts by Signo Vial (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *