REDUCTORES DE VELOCIDAD: LOS ROMPEMUELLES

rompemuelle_gibas

LLos reductores de velocidad tipo resalto o rompemuelles, tienen el propósito de reducir las velocidades de los vehículos para seguridad de los peatones al mismo tiempo que deben evitar molestias a los conductores y daños a los vehículos.

Su objetivo es reducir la velocidad de vehículos motorizados al ingresar a una zona de conflicto, asegurando que circulen con una velocidad controlada, lo cual permitirá un tránsito vehicular seguro disminuyendo los riesgos de ocurrir un accidente y creando una armonía entre los usuarios de la vía y el entorno.

Rompemuelles_gibas_5

Según el manual de seguridad vial 2017 ( pag.445),  los reductores de velocidad tipo resalto solo serán instalados en las carreteras y vías, donde la velocidad de tránsito sea igual o menor a 50km/h, y serán implementados junto con los elementos de señalización que adviertan al conductor de la presencia de estos dispositivos. Y cuando se encuentren velocidades superiores a los 50 km/h se deberá implantar una zona de aproximación, que permita reducirla gradualmente hasta la velocidad esperada.

Las zonas de aproximación están constituidas por señales horizontales y verticales que advierten la cercanía a un reductor de velocidad tipo resalto ( rompemuelle o giba).

Señal vertical de tránsito preventiva de rompemuelles.

Señal vertical de tránsito preventiva de rompemuelles.

Estos dispositivos reductores de velocidad deben estar puntualmente identificados con colores y formas, de tal manera que contrasten con la pista.  Además, la zona donde se instalarán los reductores de velocidad, tipo resalto o rompemuelles (gibas), deberá ser iluminado por un sistema de iluminación de la vía o en el mismo dispositivo para la oportuna visibilidad de los conductores y peatones. La autoridad competente será encargado de autorizar la construcción del resalto (rompemuelle) y verificará que cuente con la señalización vertical y horizontal correspondiente.

Rompemuelles_gibas_7

ROMPEMUELLES DE ALTA RESISTENCIA 100 EN ESTACIONAMIENTO DEL PARQUE KENNEDY

Rompemuelles_gibas_2

En el estacionamiento de Los Portales del parque Kennedy en Miraflores se instalaron reductores de velocidad, específicamente Rompemuelles de alta resistencia 100, en el sótano 1, 2 y 3.

Rompemuelles_gibas

Existen 4 tipos de resaltos o rompemuelles: circular, trapezoidal, virtual y cojines. El rompemuelle usado en el estacionamiento debajo del parque de Miraflores, es del tipo circular, el rompemuelle de alta resistencia 100.

Rompemuelles_gibas_1

Este tipo de giba o rompemuelle es de sección circular y puede colocarse en un solo carril o en toda la sección de la vía. La velocidad esperada tiene un rango entre 25km/h y 50 km/h con una velocidad  durante el paso entre 10 y 35 km/h.  El rompemuelle de alta resistencia 100 soporta hasta 30 toneladas y con el diseño de sus colores logran gran visibilidad.

rompemuelles_

El uso de rompemuelles en playas de estacionamiento garantizan la seguridad sobretodo de peatones que transitan y comparten las vías reducidas con los vehículos.

El rompemuelle de alta resistencia 100 viali, es de material de caucho natural y SBR, más eficiente que los rompemuelles de concreto. Los rompemuelles de caucho son mucho más efectivos y duraderos que los de concreto y pueden ser usados en distintos lugares por su fácil instalación y retiro.

rompemuelle-alta-resistencia-100

Ver video

OTROS TIPOS DE ROMPEMUELLES

ROMPEMUELLES 100 Y 180

ROMPEMUELLE_100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ambos resisten hasta 20 toneladas, y poseen reflectores de ojo de gato para darles visibilidad es condiciones de baja iluminación como puede ser un estacionamiento interior o en horas de la noche, estas se encuentran distribuidas en el cuerpo de las mismas. En el caso del rompemuelle 100, lleva 6 reflectores de ojos de gato, mientras que el rompemuelle de 180 lleva 10 reflectores de ojos de gato.

Rompemuelles_gibas_3

Rompemuelles 100 en la Base de la Marina de Guerra del Perú

ROMPEMUELLE_180

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La diferencia entre los 2 tipos de rompemuelles además de su longitud es que el rompemuelle 180 posee franjas amarillas reflectantes termoselladas, que ayudan a reforzar  la visibilidad de las mismas.

Rompemuelle 180 en Centro Comercial Santa Anita

Rompemuelle 180 en Centro Comercial Santa Anita

ROMPEMUELLE PREMIUM 90

rompemuelle-premium-90

El  rompemuelle premium 90 lleva franjas amarillas reflectantes termoselladas, lo que permite al conductor verlo rápidamente (inclusive de noche o con poca luz)  y desacelerar el vehículo. Es ideal para ordenar el tránsito en estacionamientos al aire libre o techados, soporta 30 toneladas de peso por lo que puede ser colocado en zonas donde circular vehículos pesados.Es muy fácil instalarlo y posee la ventaja de unir sus piezas entre sí para armar la superficie que se necesite según el espacio.


Cotizar Rompemuelles

 

The following two tabs change content below.
Signo Vial es una empresa que promueve el desarrollo de la Seguridad Vial a través de los productos y soluciones que provee.

Latest posts by Signo Vial (see all)

7 comments

  1. Requiero comunicarme con ustedes para que me indiquen el precio de rompemuelle para cochera interna en edificio.
    Espero comunicacion
    Walter

  2. Buenas tardes, quisiera saber la norma que establece en la colocación de los reductores de velocidad en relación al cruce de avenidas ya que hoy querían colocar uno en la puerta de mi casa y me encuentro a media cuadra del cruce de vehículos. Gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *