Respiradores: Libre y Con Mantenimiento

El uso de un equipo de protección respiratoria puede reducir pero no elimina el riesgo. Use estos equipos como parte de un programa integral de protección respiratoria (PPR). Usted no recibirá protección respiratoria si este respirador no es ajustado y usado correctamente.

Respiradores Libre Mantenimiento

  • Los respiradores de libre mantenimiento también conocidos como desechables se usan dependiendo el tipo de filtro para protegernos de algunos contaminantes particulados, dentro de la categoría de particulados se encuentran los polvos, neblinas y humos. También son empleados para reducir el riesgo a la exposición de algunos tipos de virus y bacterias.
  • Como su propio nombre lo indica no se le brinda mantenimiento y se van a cambiar cuando se haya utilizado al máximo de su capacidad es decir cuando se vuelva difícil la respiración, adicionalmente debemos tener en cuenta otros factores como la elasticidad de las bandas, si el respirador está en óptimas condiciones, no se ha deformado y no presenta perforaciones.
  • No debemos realizar las siguientes acciones: alterar el respirador ni modificarlo, lavarlo, doblarlo, usarlo de un lado o con una sola banda, perforarlo, sopletearlo con aire a presión, tocar la parte interna con las manos sucias.
  • Si el respirador es usado para protección contra virus, debe ser desechado inmediatamente cuando pudo haber estado expuesto a algún tipo de virus o bacteria.

Respiradores con Mantenimiento

  • Los respiradores de medio rostro con mantenimiento se pueden utilizar con filtros intercambiables de partículas o cartuchos químicos para gases o vapores o ambos.
  • Estos se pueden cambiar según el programa de protección respiratoria de cada empleador o según la necesidad de cada usuario.

  • La vida útil de la máscara facial será afectada por las condiciones de uso y los contaminantes a los que está expuesta. Si el material muestra algún signo de rajaduras, arrugas o envejecimiento, deseche la máscara facial de inmediato.
  • Se sugiere una limpieza después de cada día de uso o con mayor frecuencia si es necesario. La limpieza es solamente con agua y jabón. No limpie con solventes ni exponga a altas temperaturas. Inspeccione los componentes y ensámblelos nuevamente, o reemplace el respirador si está desgastado, dañado o deformado. No lave, moje o sopletee con aire a presión los filtros ni cartuchos.
  • Los filtros contra partículas deben ser desechados cuando se incremente la resistencia al paso del aire y los cartuchos químicos cuando se perciba que pasa el olor y/o sabor. Si usted percibe olor y/o sabor del contaminante abandone el área y notifique a su supervisor inmediatamente para el reemplazo del cartucho.

Te invitamos a conocer más sobre los tipos de respiradores y sus distintas funciones en la línea de Equipos de Protección Personal de nuestro sitio web.

 

 

The following two tabs change content below.
Signo Vial es una empresa que promueve el desarrollo de la Seguridad Vial a través de los productos y soluciones que provee.

Latest posts by Signo Vial (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *