Plan de Restricción Vial: Pico y Placa

Durante el año 1998, Bogotá fue la primera ciudad en implementar un plan de restricción vehicular. Esta propuesta aparece como medida de gestión frente a la alta demanda de transporte en la ciudad colombiana y durante la alcaldía de Enrique Peñalosa. La restricción vehicular denominada “Pico y placa”,  establece la prohibición obligatoria de circulación de vehículos privados y públicos, dependiendo del último dígito de placa de cada automóvil en horarios de alto tránsito. De esta manera se busca mejorar y agilizar el recorrido vehicular en las vías en donde se aplique dicha medida.

Pico y Placa en Lima

La ciudad de Lima ha sido en las dos últimas décadas, escenario de una congestión vehicular que se ha incrementado notoriamente y ha perjudicado la circulación de peatones y conductores diariamente. Además, esta situación ha ido en desmedro de un óptimo funcionamiento del transporte público y privado en la ciudad.

Es por esta razón que la municipalidad de Lima, liderada por su alcalde Jorge Muñoz, puso en funcionamiento desde el 22 de Julio del presente año, el plan de restricción vehicular ya conocido e implantado en países de Latinoamérica: “Pico y Placa”. Si bien es cierto, la primera etapa de este plan, trajo consigo un alivio significativo en la circulación de vehículos en el marco de los Juegos Panamericanos Lima 2019, el plan sigue teniendo vigencia y ha sufrido algunos cambios que se ajustan a las necesidades de todos los ciudadanos.

Reglas de funcionamiento

 Ejes:

  • Panamericana Norte (Óvalo Naranjal) – Evitamiento Panamericana Sur (Av. Alipio Ponce) corredor amarillo.
  • Paseo de la República (bajada de Armendáriz) – Plaza Grau.
  • Javier Prado (desde el trébol de Javier Prado) – Av. Sánchez Carrión – Av. La Marina (hasta Av. Elmer Faucett).
  • Tacna (Jr. Conde de Superunda) – Av. Garcilaso – Av. Arequipa (Óvalo Miraflores) corredor azul.

Fuente: El Comercio.

 

 Horarios:

6:30am a 10am y 5pm a 9pm

Restricciones:

  • Lunes y Miércoles: pueden transitar vehículos que tengan PLACA IMPAR
  • Martes y Jueves: pueden transitar vehículos que tengan PLACA PAR
  • Viernes, Sábado y Domingo: NO FUNCIONA EL PLAN VEHICULAR

Sanciones:

Los ciudadanos que no respeten el plan de restricción vehicular, serán multados por la infracción grave G10 y deberán pagar una multa de S/336 (8% de una UIT).
En caso los vehículos oculten su placa la multa será de S/504 soles.

Descuentos:

Para quienes realicen el pago hasta el quinto día hábil (contado a partir del día hábil siguiente de notificada la papeleta), accederán a un descuento del 83% (el monto será de S/. 57.12). Durante el periodo comprendido entre el sexto día hasta el último día hábil previo a la notificación de Resolución de Sanción, se aplicará un descuento del 67% (el monto será de S/.110.88). Luego de estos plazos el importe de la multa será del 100%.

Cabe resaltar que durante la última semana se efectuaron nuevos ajustes respecto a la circulación de vehículos pesados, como parte de su propuesta de mejora continua. La restricción para camiones se establece en los ejes de la panamericana sur, vía evitamiento y panamericana norte y las sanciones son exactamente las mismas.

Modelos de restricción de tránsito en Europa

Desde el año 2003 se implementó en los países de Suecia e Inglaterra el “cobro por congestión”. Este sistema se aplica al pasar por peajes instalados en puntos estratégicos de cada ciudad en horas pico (alto tránsito vehicular). El conductor pasa por estos peajes y posteriormente le llega a su domicilio el monto estipulado por las veces que utilizó el servicio. De esta manera se evitan largas colas y representa un gran ahorro de tiempo para llegar a sus destinos.

La seguridad vial como soporte para un plan de restricción vehicular

 Todo plan restrictivo de circulación de vehículos, debe estar respaldado de una correcta implementación de infraestructura vial. Es prioritario que se realicen evaluaciones periódicas respecto a las condiciones de los elementos de señalización y seguridad vial instalados en cada espacio de la vía pública. Así, podremos vivir en una ciudad ordenada y más segura. Te invitamos a informarte más sobre los productos y servicios que intervienen en el rubro de seguridad e infraestructura vial en nuestro sitio web.

The following two tabs change content below.
Signo Vial es una empresa que promueve el desarrollo de la Seguridad Vial a través de los productos y soluciones que provee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *