SEGURIDAD VIAL EN ESTACIONAMIENTOS

La tranquilidad de transitar en un Estacionamiento Seguro

La Seguridad Vial en estacionamientos al aire libre o techados requieren de elementos viales que lo garanticen para que sean espacios libres de accidentes. La mayoría de estacionamientos públicos o privados tienen características comunes: poco espacio para maniobrar y poca visibilidad, en el caso de los estacionamientos subterráneos la visibilidad es aún menor que en los estacionamientos techados a nivel o al aire libre.

A continuación contamos el caso de los estacionamientos del Mall Aventura Plaza de Santa Anita, detallando los productos imprescindibles con los que ahora cuentan  para que el tránsito de las personas y vehículos sea seguro.

Calculando el espacio

Cuando nos estacionamos, procuramos calcular bien el espacio y no pasarnos ni un centímetro de lo que nos permite el área ya que eso significaría un daño a nuestro vehículo o al estacionamiento.

Los 3 estacionamientos subterráneos del Mall de Santa Anita cuentan con  Topellantas de caucho Park-It. Este es un producto ideal  para guiar de forma efectiva a los vehículos cuando se estacionan en un área delimitada permitiéndoles detenerse ante una contención.

TOPELLANTAS-2TOPELLANTAS-3 TOPELLANTAS-4TOPELLANTAS-5 TOPELLANTAS-6

Además su altura  de 10 cm, evita potenciales daños a los carros actuales de baja altura. Son más resistentes que los Topellantas de concreto o los Topellantas de plástico y pesan una décima parte de lo que pesa un tope de concreto y no requiere mantenimiento.

Posee una cinta reflejante moldeada, lo que le da visibilidad aún en condiciones de poca luz como puede ser este estacionamiento subterráneo de noche.

Por otro lado en caso de ser instalado en un estacionamiento al aire libre, su  resistencia a los rayos ultravioleta, aceite y cambios extremos de temperatura, aseguran su durabilidad.

Reduciendo la velocidad

La velocidad en los estacionamientos es un factor importantísimo para la seguridad de todos los que transitan en ellos y los rompemuelles son la respuesta para asegurar que la velocidad de los vehículos se reduzca y así evitar accidentes.

rompemuelle-2 rompemuelle-3 rompemuelle-4

Por ello los Rompemuelles Easy Rider  fueron instalados en el los estacionamientos del Mall de Santa Anita y ahora reducen la velocidad de los vehículos que transitan en ellos  de manera eficiente sin dañarlos. Son construidos 100% de caucho reciclado y están diseñados para ser instalados de forma inmediata. Su diseño flexible se adapta al contorno de cualquier superficie.

Además Poseen una cinta reflejante moldeado y reflectores de ojo de gato para darles visibilidad es condiciones de baja iluminación como puede ser un estacionamiento.

rompemuelle-1

Ojo con las señales

Los estacionamientos también deben de contar con señales de tránsito ya sean  informativas (para indicar las direcciones correctas por ejemplo de entrada o de salida), reglamentarias (para señalar las maniobras que no deben hacerse por ejemplo no voltear a la izquierda)  y preventivas (para que todos los que transiten tomen sus precauciones, por ejemplo una señal que indica el paso de un peatón).

laminas-reflectivas-1 laminas-reflectivas-2 laminas-reflectivas-3 laminas-reflectivas-4 laminas-reflectivas-5

En general dentro del estacionamiento todas las señales de tránsito deben estar hechas de láminas reflectivas para que puedan ser visibles por todos los que transitan en él.

Es así que en los estacionamientos del Mall Aventura Plaza de Santa Anita se instalaron señales reflectivas  hechas con Láminas reflectivas  de la marca Avery Dennison unas microprismáticas   de alta intensidad grado  HIP   y otras  láminas reflectivas  grado ingeniería compuesta por microesferas de vidrio. Ambas excelentes láminas que le dan un nivel óptimo de reflectividad a las señales.

Columnas visibles

Las columnas pueden ser un gran reto a nuestra capacidad de maniobra sobre todo si no las vemos, por ello en las columnas de los estacionamientos del Mall de Santa Anita fue instalada la cinta reflectiva Alta Intensidad amarilla HIP de dos pulgadas de Avery Dennison, combinándola  con un diseño de rayas inclinadas negras hechas con pintura.

cinta-reflectiva

El resultado como se puede apreciar en la foto, columnas visibles para todos, gracias a las películas retrorreflectivas microprismáticas de la lámina de alta intensidad (HIP) de  Avery Dennison,  que es un material durable y de gran calidad que posee un adhesivo sensible a la presión. Su construcción microprismática única ofrece un alto nivel de retrorreflectividad para situaciones exigentes como lo puede ser la baja iluminación de un estacionamiento de noche.

Guiando a los conductores

A veces es necesario reforzar una señalización horizontal, en este caso, las líneas en la pista que delimitan los carriles hechas con pintura de tráfico, con un elemento vial que impida realmente que invadas un carril. Es así que el canalizador vial o barrera vial New Jersey fue colocado en los estacionamientos del Mall Aventura Plaza de Santa Anita para guiar a los vehículos  hacía una dirección, poniendo límites entre los carriles y así  evitando choques producidos por invadir un carril de dirección contraria.

BARRERA-JERSEY-1 BARRERA-JERSEY-2 BARRERA-JERSEY-3 BARRERA-JERSEY-4 BARRERA-JERSEY-5

Reforzando la seguridad

Para complementar todas las soluciones y productos de seguridad en un estacionamiento, tenemos el tachón cuyo beneficio en los estacionamientos del Mall de Santa Anita ha sido la de dividir  los carriles de diferentes sentidos, para ello se uso el tachón de color amarillo.

Tachon-3 Tachon-4 Tachon-5

Además  apoya a los  rompemuelles obligando a los conductores de los vehículos  a bajar la velocidad.

Tachon-1 Tachon-2

 La ventaja del tachón es que lleva luz reflectante de alta intensidad Prismático embutidos al cuerpo de la misma, ofreciendo alta retroreflectividad. Ideal para los estacionamientos que de por sí tienen baja iluminación.

 

 

 

The following two tabs change content below.
Signo Vial es una empresa que promueve el desarrollo de la Seguridad Vial a través de los productos y soluciones que provee.

Latest posts by Signo Vial (see all)

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *