Seiichi Miyake y los primeros pasos hacia una seguridad vial inclusiva.

En ocasiones, los descubrimientos más importantes no son los que más revolucionan el mundo de la ciencia y la tecnología, sino aquellos que mejoran la calidad de vida de las personas. Sobre todo, de aquellas personas que se encuentran con barreras o con alguna incapacidad que no les permite circular por la vía de manera regular. Por esta razón, a veces, las ideas sencillas pueden abrir muchas oportunidades.

Uno de esos brillantes descubrimientos, fue el invento de Seiichi Miyake a través de las baldosas podotáctiles, un elemento de seguridad inclusivo y de vital importancia para garantizar la seguridad de todas las personas.

Seiichi Miyake

Fue un Inventor japonés conocido por su trabajo llamado: pavimentación táctil para personas con discapacidades visuales cuando caminan en el tráfico. Seiichi tenía un amigo con discapacidad visual que nació con su discapacidad. Para ayudar a su amigo, inventó los ladrillos Tenji (ladrillos en braille). Los introdujo por primera vez en una escuela para ciegos en la ciudad de Okayama y ahora, 50 años después, los principales países los usan en sus calles.

En 1965, Seiichi Miyake usó su dinero para crear ladrillos táctiles. Este bloque tiene dos tipos principales, uno tiene círculos flotantes y el otro tiene barras verticales. Un bloque con una barra vertical significa que puede caminar con seguridad hacia adelante y un bloque con círculos flotantes significa que debe prestar atención.

Dos años después, el 18 de marzo de 1967, la ciudad de Okayama (oeste de Japón) fue el primer lugar para instalar este invento para personas con discapacidades visuales.

Diez años después, gracias a sus beneficios y facilidad de uso, los ladrillos táctiles se convirtieron en obras obligatorias en el Ferrocarril Nacional de Japón.

Fueron muchos los países que pusieron los bloques táctiles: China, Taiwán y Corea son algunos de ellos. Además, en ciudades como Fráncfort (Alemania), París (Francia), Bruselas (Bélgica), Ámsterdam (Países Bajos), y Londres (el Reino Unido), en el Big Ben o en el Museo Británico, por ejemplo. También se han utilizado en los Juegos Olímpicos de Sídney celebrados en el año 2000. Estados Unidos es uno de los países que más apostó por el invento de Miyake, aunque con algunas modificaciones como conos de pequeñas dimensiones que son de uso obligatorio en estaciones ferroviarias y vías públicas. El país promulgó la ley ADA que hizo que su implementación sea obligatoria en todas las estaciones ferroviarias. En Quito también se encuentra superficie podotáctil en lugares como el bulevar de las Naciones Unidas, el Centro Histórico y paradas de buses.

 

Baldosas podotáctiles VIALI

VIALI desarrolló las baldosas podotáciles bajo los parámetros de calidad más exigentes del mercado. Cuentan con un diseño inteligente y la ingeniería precisa para cumplir y superar los estándares de advertencia podotáctil que solicita la industria y las normas. Ha sido elaborado en policarbonato HIPS (Po- liestireno de Alto Impacto), lo que permite proporcionar un producto rígido, altamente resistente al impacto, altas temperaturas, fatiga, entre otros.

Con la finalidad de garantizar que todas las edificaciones e instalaciones sean accesibles por personas con discapacidad, ADA establece requisitos mínimos; uno de ellos referidos al diseño e instalación de baldosas podotáctiles, como se indica en las siguientes secciones de Accesibilidad de ADA (ADAAG):

 

  1. Las advertencias podotáctiles consistirán en una superficie de domos truncados alineados en un patrón de cuadrícula o radial.
  2. Las superficies de advertencia podotáctil deben contrastar visualmente con el canal adyacente, la calle o la superficie de la pasarela, ya sea de claro a oscuro o de oscuro a iluminado.
  3. Los domos truncados en una superficie de advertencia podotáctil, tendrán un diámetro de base entre 23 mm y 36 mm, el diámetro superior del domo será entre 50% y 65% del diámetro de base, y una altura de 5 mm.
  4. Los domos truncadas en una superficie de advertencia podotáctil deben tener un espacio de centro a centro de 41 mm mínimo y 61 mm máximo, y un espaciado de base a base de 17 mm mínimo, medido entre los domos más adyacentes.
  5. Las superficies de advertencia podotáctil deberán extenderse a un mínimo de 610 mm en la dirección de desplazamiento y a todo el ancho de la rampa de la acera.

Las baldosas podotáctiles son elementos de seguridad esenciales para advertir y prevenir accidentes dentro de una vía y gracias al invento de Seichi Miyake, hoy en día las vías públicas son mucho más eficientes y seguras para todos.

Te invitamos a conocer más sobre las baldosas podotáctiles VIALI en nuestro sitio web.

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