La Señal de PARE no siempre fue roja

En la época automovilística temprana, las calles americanas existían en estado Hobbesiano de anarquía. “No solo las calles de esos días eran completamente repugnantes e inmundas, sino que estaban llenas de bicicletas y caballos y eran completamente caóticas,” dice Joshu Schank, CEO de la fundación de transporte Eno, cuyo fundador, William Phelps Eno es ampliamente reconocido por ser el inventor de la señal de pare a inicios del siglo XX.

señal pare

En una época en la que no habían licencias de conducir, límites de velocidad o separaciones claras entre carriles, la noción de una señal de alto fue revolucionaria. De hecho, aparte de las señales ocasionales que indicaban a las personas a caballo qué tan lejos estaban de la siguiente ciudad, no había señalización en caminos o calles. Eno, hijo de una familia rica de Nueva Inglaterra que nunca aprendió a manejar, ayudó a cambiar esto. En un artículo de 1900 titulado “Reforma de nuestro Tráfico Callejero Urgentemente Necesaria” para la revista Rider and Driver, propuso colocar señales de alto en las intersecciones. Era una noción civilizadora. “Era un concepto nuevo y realmente introdujo la idea de que tenías que fijarte en los demás,” dijo Schank.

Los ingenieros de señales

Eno se volvió una figura importante en el control del tráfico y logró concretar varios avances a inicios del siglo XX. En 1911 un camino en Michigan obtuvo una línea central. En 1915, Cleveland recibió una señal de tráfico eléctrica. Detroit, el centro de la industria automotriz, es reconocida por instalar la primera señal de pare adecuada en el mismo año. De acuerdo con Schank, era una lámina de metal de 2 pies por 2 pies con letras negras y fondo blanco.

Debemos agradecer al Departamento de Carretera Estatal de la Asociación del Valle de Mississippi por la icónica forma de la señal de alto. En 1923, la asociación desarrolló un conjunto de influyentes recomendaciones sobre las señalización callejera cuyo impacto se siente hasta hoy en día. Las recomendaciones fueron basadas en una idea simple aunque no exactamente intuitiva: Mientras más lados tiene una señal, mayor peligro indica. Por el cálculo de los ingenieros, el círculo, que tiene un número infinito de lados, grita peligro y fue recomendado para los cruces de tren. El octágono, con sus ocho lados, fue usado para denotar el segundo nivel más alto. La forma de diamante fue para las advertencias y las formas rectangulares o cuadradas para las señales informativas. “Debes darte cuenta que este sistema fue hecho por ingenieros, y los ingenieros pueden ser muy analíticos,” dice Gene Hawkins, profesor de ingeniería civil de la universidad de Texas y uno de los mayores expertos en señales de tránsito.

Gran Rojo

Tomó más tiempo determinar el color señal de parede la señal de pare. No fue hasta 1935 que los ingenieros de tránsito crearon los primeros estándares nacionales para la señalización de caminos, conocido como el Manual de Artefactos Uniformes de Control de Tráfico. Era de 166 páginas y recomendaba una señal de pare amarilla con letras negras. La revisión de 1954, sin embargo, indicó que la señal de pare sea roja con letras blancas, de acuerdo con el sistema de colores desarrollado en el las líneas de tren y caminos. “El rojo siempre ha sido asociado con detenerse,” explica Hawkins. “El problema era que no se podía producir un material rojo reflectivo que sea duradero.Hasta que las compañías lo desarrollaron a finales de los 40.”

Hoy en día la señal de alto está tan arraigada en la cultura de tránsito internacional que algunos expertos están recomendando deshacerse de ella completamente. “La teoría es que la gente prestará más atención a los peatones y otros vehículos y bajarán la velocidad en áreas de peatones si no hay señales, pues no sabrán qué hacer,” dice Schank. “Eso no hubiera sido posible si Eno no hubiera inventado la primera señal de pare.”

Artículo publicado en The New York Times y traducido por el equipo de Signo Vial, expertos en Señalización Vial. Lo invitamos a visitar nuestra sección de productos, en donde encontrará pinturas de tráfico, tachas reflectivas, productos para zonas de trabajo y mucho más.

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Sergio es Gerente en Signo Vial. Es experto en temas de señalización y seguridad vial.