Introducción a la Señalización Horizontal

El pavimento es la vía pública donde vehículos y transeúntes se movilizan diariamente para llegar de un punto A hacia un punto B. Sin embargo, existen medidas preventivas para que los usuarios estén comunicados indirectamente y que no ocurra ningún tipo de incidente. Estas medidas se representan a través de la pintura de tráfico, las tachas reflectivas (también conocidas como ojos de gato), tachones, etc. Todos estos dispositivos de uso vial forman parte de la categoría de señalización horizontal.

Los elementos de seguridad vial antes mencionados son un buen punto de partida para entender la señalización horizontal, no obstante, es importante conceptualizarla para reconocer sus características y modos de uso. Entonces, ¿Qué es la señalización horizontal? Se podría definir a esta como la implementación de símbolos viales, dígase flechas, letras y/o líneas, en el asfalto; también se considera la aplicación de objetos en la superficie de regulación, canalización del tránsito y de notificación de obstáculos.

Dicho esto, podemos mencionar y detallar las subcategorías de la señalización horizontal estandarizada en todo el mundo:

Pintura de tráfico

La pintura de tráfico es un producto especializado para la aplicación en pavimento debido a su resistencia ante la abrasión (término utilizado para describir al desgaste de ciertos elementos por la fricción generada) y el tránsito vehicular. Es fundamental para cualquier vía debido a que te permite comunicar diferentes tipos de mensajes y orientar al tráfico vehicular y/o peatonal.

Termoplástico

Considerado a nivel mundial como el producto de señalización horizontal con la mejor relación costo-beneficio, el termoplástico es el material con una eficiencia extraordinaria para señalizar avenidas, cruces peatonales y autopistas. La versatilidad que te brinda un producto como el termoplástico nos permite hacer todo tipo de formas: desde líneas rectas hasta símbolos para señalizar una ciclovía. Otro beneficio importante es su durabilidad en comparación a la pintura de tráfico estándar, la cual es superada notablemente y perdura hasta 12 veces más.

Tachas Reflectivas

Las tachas reflectivas son dispositivos viales colocados en el asfalto para notificar efectivamente al conductor acerca de la delineación que existe dentro de una vía. Las tachas están construidas a base de moldes inyectables con polímeros de alto impacto. En condiciones nocturnas o de baja luminosidad, los beneficios de las tachas son aprovechados al máximo debido a la avanzada ingeniería óptica que ofrece, su retroreflectividad y durabilidad.

Tachones Bidireccionales

Al ser dispositivos versátiles y multiusos, los tachones bidireccionales no solo cumplen la función de demarcación vial, sino también funcionan efectivamente como reductores de velocidad en el pavimento para prevenir accidentes. A diferencia de las tachas, los tachones están construidos en concreto resinado, reforzados con fibra de vidrio y cuarzo para mayor resistencia, con una base rugosa que sirve para una mayor adherencia a la calzada.

Estas son las principales subcategorías que se encuentran en la señalización horizontal y es un aspecto fundamental para el bienestar del ciudadano. Mientras todos respetemos estas y todas las demás señales, disminuiremos el riesgo de accidentes.

The following two tabs change content below.
Signo Vial es una empresa que promueve el desarrollo de la Seguridad Vial a través de los productos y soluciones que provee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *