Señalización Vertical

De acuerdo a lo que indica el MTC, se denomina una señal vertical a toda señal instalada al costado o sobre el camino. Son utilizadas para regular, informar y prevenir al usuario acerca de cualquier eventualidad que pueda ocurrir durante una ruta, así como también, brindar una guía que señalice la vía pública de forma adecuada.

La señalización vertical es representada a través de placas fijadas en postes o estructuras que son instaladas sobre el pavimento o la calzada de una vía. Pueden utilizar símbolos, leyendas, mensajes, etc, las cuales nos proporcionan información pertinente que guiará nuestro camino y nos ayudará a prevenir accidentes.

Es categorizada de la siguiente manera:

1.Señales reglamentarias o regulatorias

Son las encargadas de notificar a los usuarios sobre las restricciones, prohibiciones y obligaciones que existen en una vía.

2.Señales preventivas

Son responsables de advertir a los usuarios la existencia de riesgos y/o situaciones de peligro dentro de una vía. Pueden ser utilizadas de manera temporal o permanente.

3.Señales informativas

Estas señales tienen la finalidad de orientar a los usuarios de una vía con información que los guíe de manera segura hacia sus destinos.

La información puede ser referente a direcciones, calles o avenidas, nombres de ciudades, lugares históricos, servicios generales, etc.

Una señalización adecuada garantiza una seguridad vial eficiente. Es importante que el tránsito de vehículos y peatones esté regulado y ordenado, de tal manera que facilite su libre circulación y evite cualquier tipo de accidente. Así mismo, es necesario que todas las personas tomen conciencia de su relevancia y sean capaces de comprender los mensajes de cada una de las señales de tráfico.

Otro factor a tomar en cuenta es el de la innovación y la tecnología. Hoy en día existen diferentes dispositivos que funcionan como soluciones inteligentes de tráfico en beneficio de una señalización de alto rendimiento. Las señales necesitan ser reflectivas para poder ser visibles durante la noche o en zonas de poca visibilidad, es por ello que la utilización de láminas reflectivas de calidad es fundamental, esto hará que las señales se iluminen por la incidencia de luz que emiten los vehículos de manera satisfactoria.

Finalmente, la señalización vertical forma parte de la seguridad vial y debe entenderse como los elementos que norman el tránsito y facilitan un correcta convivencia entre los usuarios de una vía. Te invitamos a informarte más acerca de los tipos de señales que intervienen en la señalización vertical en nuestro sitio web.

The following two tabs change content below.
Signo Vial es una empresa que promueve el desarrollo de la Seguridad Vial a través de los productos y soluciones que provee.

Latest posts by Signo Vial (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *