Terminal atenuador de impacto X-Tension: seguridad vial en puntos vitales

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Primer Terminal atenuador de impacto instalado en el Perú

La Panamericana Norte se ha convertido en la primera vía en el Perú en instalar terminales atenuadores de impactos para barreras de seguridad, capaces de redirigir a la vía un automóvil, no permitir que traspase la zona de transito vehicular, y ante un impacto directo, amortiguar un vehículo que colisiona a 110km/h.

Garantizar estas tres características en un terminal, permite incrementar por mucho los niveles de seguridad en las autopistas, carreteras o vías, las cuales utilizan hoy  terminales convencionales. Son soluciones de seguridad vitales para evitar tragedias y preservar la vida.

Los terminales han sido instalados en diferentes puntos de la Panamericana Norte,  a la altura de la Av. Naranjal, en el km 24 – Puente Chillón y  en el km 29 – Villa Estela ( Ancón).

Fotos:  Carretera Panamericana Norte, altura Villa Estela (Ancón)

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¿Qué es un Terminal Atenuador de Impactos?

Un terminal atenuador de impactos, es una solución de seguridad vial que se instala en la sección terminal de las barreras de seguridad, para incrementar y garantizar la seguridad del sistema en las carreteras y autopistas. Los terminales atenuadores de impacto están remplazando a los tradicionales sistemas terminales cola de pez, cola de pato y terminales hundidos, en todas partes del mundo, evitan tragedias, y reducen drásticamente el porcentaje de fatalidades en caso de colisión.

¿Por qué es importante el uso de un Terminal atenuador de impacto X-Tension?

Los terminales atenuadores de impacto X-Tension son elementos que actúan de distinta forma según el tipo de colisión. Ante impactos laterales de vehículos entre 820 y 2000Kg, previenen accidentes fatales de dos maneras: son redirectivos desde su primer poste, es decir, son capaces de redirigir a la via un vehículo con dirección errante, aun cuando el impacto se dé en la primera sección del terminal (único en el mundo). Y son elementos no traspasables, ya que ante un impacto, no permiten que el vehículo traspase o invada la zona opuesta del terminal.

Ante impactos frontales, el terminal atenuador de impactos X-Tension, actúa como un amortiguador, la fuerza del impacto activa el sistema, el cual acopla las vallas horizontales entre ellas, causando la desaceleración del vehículo, y no permitiendo que dichas vallas impacten o invadan la cabina del auto.

Fotos: Impactos reales sin Terminales atenuadores de impacto.

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Terminales  basados en la tensión vs. terminales basados en la compresión

El terminal atenuador de impacto X-Tension es el primer sistema en el mundo que es completamente redirectivo y no traspasable.

La exclusiva tecnología del sistema está basado en la tensión, en lugar de la compresión. Ofrece excepcionales capacidades de control de vehículos y absorción de energía en caso de impactos frontales, utilizando la resistencia del cabezal de impacto para absorber la energía, en lugar de transferirla por la valla, como es el caso de los demás sistemas basados en la compresión.

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                              Tensión                                                       Compresión

El terminal X-Tension permite redirigir vehículos de 820 kg a 2000 kg que impactan contra el lateral del sistema a un ángulo de hasta 20° y a una velocidad de 110 km/h.; salvando miles de vidas o evitando accidentes.

Esencialmente, el terminal X-Tension consta de un cabezal para impactos con una barra de freno interna, un ensamblaje y un soporte deslizantes, un soporte de fijación mediante cable, un ensamblaje de fijación de base, ensamblajes de dos cables, un puntal estructural, postes de acero de separación, tres postes y tres paneles de dos vigas estándar.

Terminal-para-barrera-X_Tension-partesEl diseño y la construcción del sistema de terminales atenuadores de impacto X-Tension otorgan una idoneidad estructural aceptable, un riesgo mínimo para los pasajeros y una trayectoria segura del vehículo, según lo que establece el NCHRP 350 en materia de terminales para defensa.Terminal-para-barrera-X_Tension-21Terminal-para-barrera-X_Tension-23 Terminal-para-barrera-X_Tension-22Terminal-para-barrera-X_Tension-19 Terminal-para-barrera-X_Tension-16Terminal-para-barrera-X_Tension-15 Terminal-para-barrera-X_Tension-14Terminal-para-barrera-X_Tension-13

En caso de impacto frontal con un vehículo entre 820 y 2.000 kg de masa y hasta 100 km/h de velocidad, el vehículo experimenta una desaceleración controlada o penetra la parte posterior, según sean las condiciones del choque. En todos los impactos frontales se disipan distintas cantidades de energía, lo cual depende del tiempo en que el vehículo permanezca en contacto con el cabezal de impacto.

En un impacto frontal, el sistema X-Tension absorbe la energía mediante resistencia en el cabezal de impacto, en lugar de traspasarla hasta la valla, como es el caso de otros terminales. El vehículo se puede redireccionar y controlar incluso en impactos en la punta a ángulos elevados (15° durante las pruebas), en lugar de que pase hasta la parte posterior del terminal a alta velocidad. El cabezal, la primera valla y el deslizador se extienden sobre la segunda valla, hasta que la segunda valla se detiene detrás del cabezal de impacto. En este punto se cortan los pernos con ranura en V que unen la primera y la segunda valla, lo cual permite que el conjunto completo de la primera valla, el cabezal, el deslizador y la segunda valla avance sobre la tercera valla. A medida que el cabezal desciende por los dos cables, éstos se tensan en la barra de frenado en un recorrido sinuoso que disipa la energía.

Es importante destacar que el terminal atenuador de impacto  X-Tension  se adapta a todos los tipos de caminos: autopistas, carreteras, calles de ciudades hasta una velocidad de hasta 110 km/h.

El terminal X-Tension es seguro porque  contiene la tensión de la fuerza de impacto; por lo tanto, se reduce la posibilidad de retorcimiento del riel. Está probado según las normas ENV 1317-4 y NCHRP 350 a 110 km/h.

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                                                                  Cotizar Terminal X-Tension

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