TERMOPLÁSTICO PERFILADO, LO ÚLTIMO EN SEGURIDAD VIAL

Termoplástico perfilado 1

Las marcas viales desempeñan un papel vital en la seguridad vial y gestión de vehículos en las carreteras de todo el mundo. La capacidad de las marcas para reflejar la luz de los vehículos de regreso a los conductores, su retrorreflectividad, es probablemente la característica más importante, y aún más en condiciones de poca luz o de noche  y en climas lluviosos.

 Termoplástico perfilado 6A

Retrorreflectividad en la noche

Termoplástico perfilado 3A

Retrorreflectividad en climas lluviosos con Termoplástico Perfilado

Una de las maneras más efectivas para aumentar la retrorreflectividad de las marcas viales en el caso de hacer la demarcación con material termoplástico, es aumentando la eficacia de las microesferas de vidrio, haciendo una demarcación vial con patrones no continuos (adecuándolo  a cada contexto), lo que se llama demarcación de perfil.

Termoplástico perfilado 8

Termoplástico perfilado 7

Termoplástico perfilado 2

En comparación con las líneas ininterrumpidas tradicionales, el termoplástico perfilado con patrones no continuos tiene la gran ventaja de que ofrece un gran número de superficies verticales o casi verticales, todas con vistas en diferentes direcciones. Por lo tanto, son altamente reflectantes desde prácticamente cualquier ángulo y en la mayoría de condiciones. Con múltiples microesferas de vidrio de alta reflectividad incrustados en todas estas superficies perfiladas, tales marcas se vuelven notablemente más eficaces para la seguridad vial.

Termoplástico-Preformado-12  Termoplástico perfilado 7

Líneas de Termoplástico ininterrumpidas          Líneas de Termoplástico discontinúo

Las marcas viales hechas con termoplástico perfilado también tienen un impacto físico. Esto quiere decir que cuando las ruedas de los vehículos entran en contacto con  el diseño perfilado del termoplástico (ya sea  puntos o líneas) el resultado es un estruendo audible que junto con la vibración en todo el vehículo es una advertencia para el conductor que se ha desviado del carril. Así brinda una delineación audible y perceptible por vibración.

En este video puedes apreciar como se escucha el termoplástico perfilado cuando un auto pasa encima.

­­

Para realizar este tipo de demarcación vial es necesario el uso de equipos diseñados para señalizar con material termoplástico perfilado. (Como la imagen que se muestra a continuación.)

Termoplastico perfilado ok

Empresas como Borum Industries y Hofmann,  proveedores de estos equipos, son líderes en brindar soluciones tecnológicas para la demarcación vial. Son equipos que aplican materiales de termoplástico de alta visibilidad con una amplia gama de diseños estructurados para este tipo de demarcación vial perfilada.

En  EE.UU., la demarcación vial de termoplásticos aplicadas en aerosol han sido considerados como la mejor relación calidad-precio en términos de seguridad vial durante mucho tiempo y, por lo tanto, han sido más o menos la norma en los últimos 50 años. No ha habido  ninguna motivación obvia para hacer cambios a nuevas soluciones. Sin embargo, a raíz de los éxitos a largo plazo en Europa y en otros lugares, en febrero de 2015, el equipo de Borum participó en la 45ª  feria de la Asociación Americana de Seguridad del Tráfico en Servicios (ATSSA) Convención Anual y Expo de tráfico realizado en Tampa-Estados Unidos.

En la feria, Stripe-A-Zone, uno de los primeros cinco instaladores y proveedores de servicios de señalización de carreteras en los EE.UU., vio el potencial de los equipos de Borum y rápidamente adquirió la unidad de demostración.

Stripe-A-Zone también llevó a cabo una demostración de gran éxito para mostrar lo que el nuevo equipo Borum puede hacer, donde era evidente que mediante su uso se puede crear una demarcación perfilada que aumenta el índice de refracción fundamental de 300-400%. Incluso usando un alto índice de microesferas de vidrio vírgenes se puede lograr un rendimiento de retrorreflectividad que es 600- 800% mejor que las soluciones existentes que se utilizan en los EE.UU.

Un número creciente de empresas de Estados Unidos y las organizaciones del sector público han declarado un fuerte interés por realizar este tipo de demarcación vial.

La construcción de las futuras normas

Termoplástico perfilado 5

Las soluciones de demarcación vial perfiladas pueden ser relativamente desconocidas en los EE.UU. y totalmente desconocidos en Latinoamérica, pero han sido de uso generalizado con mucho éxito en Europa durante más de 10 años. Los beneficios han sido, por tanto, ampliamente documentados.

Se cree que hay un un enorme potencial en la demarcación vial a través de termoplástico perfilado y que serán el estándar preferido en los EE.UU. en los próximos 3-5 años. En Latinoamérica aún nos queda mucho camino por recorrer ya que a pesar de que en algunos países ya se está haciendo demarcación con termoplástico, en otros como Perú, recién se esta introduciendo el uso de este material y  aún hay mucho desconocimiento al respecto.

En Estados Unidos ya se está trabajando estrechamente con las autoridades estatales y federales pertinentes para obtener las especificaciones sobre el rendimiento retrorreflectividad, el uso de materiales y normas de calidad por escrito, para este tipo de demarcación vial.

La llegada de termoplástico perfilado para la demarcación en el mercado de Estados Unidos, junto con su gran éxito en Europa, indican una próxima generación de las medidas de seguridad vial y tecnología en vehículos.

Se están gestando nuevos niveles de conciencia sobre la seguridad y la ambición de gestión del tráfico, todo parece estar apuntando hacia la misma dirección retrorreflectante. Y Latinoamérica  tiene que ir alcanzando a Estados Unidos y Europa en este camino hacia una seguridad vial más tecnológica y eficaz.

The following two tabs change content below.
Signo Vial es una empresa que promueve el desarrollo de la Seguridad Vial a través de los productos y soluciones que provee.

Latest posts by Signo Vial (see all)

4 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *