TERMOPLÁSTICO PREFORMADO EF SERIES- LA SEGURIDAD VISIBLE EN DIFERENTES FORMAS

Termoplástico-Preformado-12

LA SEGURIDAD ES VISIBLE

Las marcas en el pavimento de vías o carreteras forman parte de la señalización horizontal, y es uno de los elementos más importantes de la seguridad vial. Los materiales que comúnmente se utilizan para señalizar son pintura de tráfico, material termoplástico, plástico en frío, recubrimientos epóxicos, y otros. Las marcas en el pavimento son un elemento imprescindible para garantizar que los conductores lean correctamente la ruta, advertir intersecciones, cruces peatonales, zonas urbanas, y lleguen a su destino a salvo, incluso en condiciones de baja visibilidad o lluvia.

La señalización horizontal no puede ser considerada como un gasto o una labor de baja prioridad, por el contrario es muy importante asegurar que las marcas hayan sido realizadas correctamente, ademas de garantizar su mantenimiento y auditoria, de manera recurrente.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS MARCAS EN EL PAVIMENTO?

Las marcas en el pavimento se componen de dos elementos: 1. El material de señalización, y 2. Las microesferas de vidrio. Ambos productos se aplican  a la misma vez, y una vez adheridos al pavimento, logran el objetivo principal de una marca, que sea visible a los conductores de día y de noche.

Las microesferas de vidrio son el material que garantiza la retroreflectividad de las marcas en el pavimento cuando estas son iluminadas por las luces de los automóviles, logrando que la señal sea visible a los conductores de noche. Para ello es importante garantizar la correcta aplicación de las mismas, y su duración a lo largo de la vida útil del material en el pavimento.

Muy importante recordar: una marca en el pavimento sin microesferas NO ES VISIBLE POR LOS CONDUCTORES.

retroreflección

Termoplastico aplicación

En cuanto a los materiales, se pueden elegir diferentes productos para aplicar una marca en el pavimento. Para elegir el tipo de material hay que tener en cuenta varios factores: la densidad del tráfico, el tipo de carretera en el que va a ser aplicado, la  maquinaría disponible, el clima y la cultura de señalización vial en el país o región. Como ya mencionamos, se puede utilizar diversos materiales: pintura de tráfico, material termoplástico, plástico en frío, y otros.

En esta oportunidad hablaremos del material termoplástico.

¿QUÉ ES EL MATERIAL TERMOPLÁSTICO?

El Termoplástico es un producto  sólido, amigable con el medio ambiente, que  se transforma en líquido cuando es calentado, lo que permite su fácil y perfecta aplicación. Una vez que se enfría se solidifica, y se convierte en un elemento de señalización durable y de excelente calidad. Su composicion permite que el material sea aplicado a espesores importantes, hasta 125 mils ó 3.2mm, bastante mayores a la pintura de tráfico convencional. Esto le permite lograr la alta resistencia, duración y visibilidad, que caracteriza las marcas en el pavimento realizadas con material termoplástico.

Los componentes del termoplástico son resinas, adhesivos, pigmentos y rellenos. Los adhesivos le dan flexibilidad, adhesión y resistencia a la abrasión, y son las resinas las que permiten que el material sea aplicado en alto espesor. El material termoplástico incluye comunmente en su composición microesferas de vidrio entre mezcladas con el material mismo, de manera que una vez aplicado, se garantice la correcta cantidad de microesferas en todo el espesor del material y a lo largo de su vida útil en el pavimento.

TERMOPLÁSTICO PREFORMADO EF SERIES

Termoplástico-Preformado-11

Una de las presentaciones del material termoplástico es el termoplástico preformado EF Series.

Este material resulta verdaderamente práctico, ya que viene en piezas  preformadas de material termoplástico de diferentes formas. Pueden ser líneas, letras, flechas, imágenes o leyendas, ideales para señalización de cruces peatonales, ciclovías, nomenclatura para autopistas, señalización para estacionamientos, etc.

Termoplástico-Preformado-5Termoplástico-Preformado-10

Termoplástico-Preformado-8Termoplástico-Preformado-6

Termoplástico-Preformado-3Termoplástico-Preformado-4

El termoplástico preformado EF Series dura de 10 a 12 veces más que la pintura convencional, y es de muy fácil aplicación. Su ventaja con respecto al material termoplástico alquídico (en crudo), es que no requiere de maquinaria pesada para su calentamiento y aplicación, basta con tener una antorcha de aplicación, la cual calienta y adhiere y fusiona el material preformado con el pavimento. Además, al ser un producto preformado, garantiza el espesor homogéneo del material en todo la superficie (hasta 125 mils ó 3.2 mm).

Es un producto amigable con el medio ambiente porque posee 60% de materiales reciclados y 29 % de sus componentes son rápidamente renovables, principalmente los pinos. Los demás recursos naturales utilizados provienen del algodón, los girasoles y la soja. Y no contiene cromatos de plomos lo que lo hace seguro para quien lo aplica, para el medio ambiente y para la sociedad en general.

La visibilidad es un factor que decíamos, es de suma importancia, el termoplástico preformado tiene una alta retroflectividad inicial y retenida a lo largo de su vida. Además de las microesferas de vidrio entre mezcladas dentro del material, las microesferas de vidrio de la superficie aplicadas en la fábrica brindan la visibilidad de las microesferas más grandes y la durabilidad de las microesferas más pequeñas.

Termoplástico-Preformado-13

Es durable, ha sido diseñada como una verdadera señalización de pavimento de grado para intersecciones de tránsito pesado, ofrece un rendimiento óptimo incluso en condiciones adversas. Cuando se aplica adecuadamente, es un elemento antiderrapante, no se despega ni pierde adherencia de manera alguna.

Es impermeable al aceite y a la gasolina y aun así es compatible con todas las superficies de asfalto.

 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.
Signo Vial es una empresa que promueve el desarrollo de la Seguridad Vial a través de los productos y soluciones que provee.

Latest posts by Signo Vial (see all)

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *