Termoplásticos para Marcaje Vial

El termoplástico es un compuesto de marcaje vial utilizado para la creación de líneas altamente reflectivas de duración a largo plazo. El termoplástico está compuesto de resinas alquídicas o de hidrocarburos que contienen una parte significativa de perlas de vidrio en la mezcla.

El material se encuentra disponible en polvo o en bloques. Debido al necesario proceso de derretirlo antes de aplicarlo a la superficie de la pista, requiere de equipo más sofisticado para el marcaje vial. Existen diferentes métodos, dependiendo de los requerimientos del marcaje final. Las bolsas de polietileno donde se encuentra el termoplástico son parte de la fórmula así que no hay desechos luego de la aplicación.

El marcaje de termoplástico es de alta calidad y se distingue por su mayor durabilidad, excelentes propiedades de reflexión en la noche y de día y en condiciones de humedad. Por otra parte, los termoplásticos pueden ser utilizados para lograr características de seguridad adicionales, como delimitación con un efecto acústico.

¿Qué es el termoplástico?Termoplástico

Un termoplástico (a veces escrito como plástico térmico) es un tipo de plástico hecho de resinas de polímeros que se vuelve un líquido homogéneo cuando se calienta y un sólido cuando se enfría. Cuando se congela, sin embargo, se parece al vidrio y es fácil de romper. Esas características, que le dan el nombre al material, son reversibles. Eso significa que puede ser recalentado, remoldeado y congelado repetidamente. Esta cualidad también lo vuelve reciclable.

Hay decenas de tipos de termoplásticos, cada tipo varía en su organización cristalina y densidad. Algunos tipos comunes hoy en día son el poliuretano, polipropileno, policarbonato y acrílico. El celuloide, considerado el primer termoplástico, fue descubierto a mediados de los 1800’s y estuvo en la industria por aproximadamente 100 años. Durante su pico de producción, fue usado como sustituto del marfil. Hoy se usa para hacer uñas de guitarra.

Los termoplásticos existen hace buen tiempo, y son parte importante de la vida diaria. Por ejemplo el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) es un tipo de termoplástico usado para la manufactura de equipos deportivos, juguetes (por ejemplo, los bloques LEGO) y varias partes automotrices. El policarbonato se usa para hacer CD’s, botellas plásticas, contenedores de comida, lentes de lectura y muchas otras cosas. El polietileno es el termoplástico más común u se usa para las botellas de shampoo, bolsas plásticas e incluso chalecos anti-balas.

Termoplástico para Marcaje Vial

El termoplástico se ha usado para marcar el pavimento en Estados Unidos desde 1958 con buenos resultados. Una mezcla de perlas de vidrio, aglutinante, pigmentos y materiales de relleno componen el termoplástico que se vuelve líquido al calentarse.

¿Qué hace cada ingrediente en la mezcla?Termoplástico pintura

  • El pigmento brinda el color al termoplástico, blanco o amarillo.
  • Las perlas de vidrio, junto al pigmento, le dan al material la cualidad reflectiva necesaria para su brillo nocturno.
  • El aglutinante es una mezcla de plastificante y resinas que mantienen a los otros ingredientes juntos.
  • Los materiales de relleno incluyen carbonato de calcio, arena y/o sustancias inertes que agregan consistencia.

Los ingredientes del termoplástico y cómo son aplicados son la clave de su durabilidad y la de su cualidad reflectiva. Cuando la fórmula y la aplicación son correctas el termoplástico suele durar entre 5 y 8 años bajo condiciones normales de tráfico.

Factores claves en la aplicación correcta del termoplásticoVías pintadas

La temperatura es el factor más importante en la mezcla, fusión y unión del termoplástico.

  • Calentado a 215 grados Celsius y agitado adecuadamente, el termoplástico seco se vuelve un líquido homogenizado.
  • Aplicado a esta temperatura, el termoplástico se funde en la superficie superior del asfalto, formando una unión térmica.
  • Cuando se instala en superficies porosas, como el asfalto grueso  concreto estriado, el termoplástico líquido llena todos los vacíos, creando un buen bloqueo mecánico en el concreto y una unión térmica en el asfalto.

El grosor de la capa de termoplástico debe ser específico. Un grosor mínimo de 90 milímetros es importante para mantener la habilidad del material para alcanzar el calor suficiente y que la unión sea buena. La unión térmica que ocurre si la aplicación tiene el grosor necesario asegura la durabilidad del termoplástico. Una capa mínima de 30 milímetros es necesaria para mantener la unión adecuada al renovar una línea debido a la pobre reflectividad.

Al estar elevado de la superficie del camino, combinado con la reflectividad de las perlas de vidrio, el termoplástico es más visible desde lejos en la noche. El grosor también contribuye a mejorar la reflectividad en condiciones húmedas y la duración del producto.

La cantidad de perlas de vidrio, mezcladas con el compuesto y vertidas en la línea instalada, debe ser correcta.

  • Las perlas deben ser aplicadas de manera uniforme y adheridas a una profundidad del 60%.
  • Un espesor, temperatura y formulación adecuados junto a un recubrimiento correcto de perlas, asegura que su profundidad es precisa.

Tipos de termoplástico

Hay dos tipos de termoplástico disponibles y recomendados de acuerdo al uso. Los dos, de hidrocarburos y alquídicos, toman sus nombres del tipo de aglutinante que utilizan. El termoplástico de hidrocarburos utiliza resinas derivadas del petróleo.

  • El de hidrocarburos es más estable al calor, con propiedades de aplicación más previsibles, que el alquídico.
  • Debido a que se rompe por las goteras de aceite, es recomendable usar el termoplástico de hidrocarburos para la línea central o de los bordes y no para áreas de alto tráfico donde los autos se detienen.

El termoplástico alquídico contiene una resina natural que es resistente a los productos de petróleo.

  • Es recomendable para marcar en ciudades o áreas de alto tráfico donde las manchas de aceite son frecuentes.
  • Debido a que es más sensible al calor, el termoplástico necesita mayor cuidado en el momento de la instalación.

Tanto el termoplástico de hidrocarburos como el alquídico están disponible en grano o en bloque, en bolsas o cajas de 50 libras, respectivamente. Las propiedades de aplicación de cada uno tienen una vida útil garantizada de un año cuando se almacenan en el interior a una temperatura inferior a 37 grados Celsius.

Signo Vial comercializad Termoplásticos de Resina Alquídica y Preformados en distintas variedades. Visite nuestra sección de termoplásticos para ver nuestros productos.

The following two tabs change content below.
sergioreynafarje1@gmail.com'
Sergio es Gerente en Signo Vial. Es experto en temas de señalización y seguridad vial.

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *