Top 10 de problemas viales

Es bastante conocido que en la capital Peruana existen muchos problemas de señalización y de organización de la vía pública. A continuación, te dejamos nuestro top 10 de problemas viales en la ciudad de Lima.

  1. Rompemuelles de cemento no señalizados.
  • Siendo las 8pm de la noche un día Viernes, recién salimos de la oficina luego de una larga e intensa semana en el trabajo. Empezamos el camino de regreso a casa en nuestro vehículo, y nos damos cuenta que muchos de los rompemuelles que encontramos no logramos identificarlos con la debida anticipación. Ello hace que maltratemos nuestro auto e incomodemos a transeúntes en la zona. Esto se repite en calles y avenidas constantemente, esperamos las autoridades lo tomen en cuenta para hacer el mantenimiento respectivo en cada uno de ellos.

2) Pinturas de tráfico desgastadas.

  • Partimos temprano en la mañana un día Lunes con las pilas recargadas dirigiéndonos a nuestro centro de trabajo. El tráfico está bastante denso, policías deteniendo y reorganizando el tráfico limeño. Utilizas el gps para evitar zonas altamente congestionadas, sin embargo, te das cuenta que las pistas carecen de líneas y señalización de tránsito, y de esta manera es difícil darse cuenta del sentido de las calles. Esto puede ocasionar accidentes graves en la vía pública, por lo que se debe tener en cuenta una constante renovación de las pinturas de tráfico que se encuentren desgastadas.

3) Numeración de calles inconclusas o no señalizadas correctamente.

  • Salimos a una cena en casa de unos amigos un sábado por la noche. Pedimos el taxi a la dirección indicada, pero nos damos con la sorpresa de que esa numeración no existe o no está correctamente señalizada en esa calle. Perdimos tiempo, dimos más vueltas, y finalmente el dueño de casa debe salir a auxiliarnos, de otra manera seguiremos perdidos. Existen nuevos proyectos inmobiliarios en diferentes zonas de lima, que muchas veces no señalizan la numeración de sus viviendas. Terminemos con este tipo de casos y concluyamos de manera eficiente toda señalización en beneficio de una ciudad ordenada y segura.

4) Iluminación deficiente en calles y/o avenidas.

  • Hace un par de semanas, un Domingo alrededor de las 6pm, recorriendo nuestro vehículo de camino a visitar a la familia, tuvimos serios problemas para distinguir el camino, calles oscuras, no iluminadas, que dificultaban la visibilidad de las señales o cruces peatonales a tomar en cuenta. La iluminación durante las noches, cobra mayor importancia en la señalización de la vía pública, debemos tomar conciencia de estos problemas que al preverlos a tiempo, podrían salvar una vida.

5) Límites de velocidad no señalizados en la vía pública.

  • Recuerdo que hace unos meses iba y venía del aeropuerto casi todas las semanas. Mi padre viajaba muy seguido y yo lo dejaba o lo recogía muchas de esas veces. Luego me di cuenta que habían distintas restricciones de velocidad, la mayoría de ellas no señalizadas correctamente, me enteraba luego por una fotografía o papeleta impuesta injustamente. Es importante que los límites de velocidad sean expuestos visiblemente en la vía, de esta manera evitaremos cualquier accidente y manejaremos más tranquilos y seguros.

6) Exceso de rompemuelles en calles o avenidas.

  • ¿Se han dado cuenta de la cantidad de rompemuelles que han colocado en toda la ciudad?. Una vez me puse a contar cuántos me encontraba en una misma calle, fueron más de 5… Es bastante incómodo voltear por una vía y encontrarse con un rompemuelle y que justamente a unos pocos metros encuentres uno más. Me pregunto si, ¿todos los rompemuelles están correctamente regulados?, ¿tienen una razón de ser?, créanme que muchos de ellos no tienen sentido alguno y el tenerlos tan cerca el uno del otro, crea suspicacias.

7) Semáforos de muy corta duración en luz verde, en cruces de alto tránsito.

  • Recuerdo que hace poco me trasladaba en un taxi camino a un concierto, había, como era de esperarse, un tráfico impresionante. Durante el camino, pasamos muy cerca al colegio donde estudié en La Molina, y justo paramos por una calle que cruzaba Javier prado, y recordé que ese semáforo siempre ha durado muy poco tiempo en verde. Inmediatamente le dije al taxista, esto va a tomar mucho tiempo, creo que mejor me bajo aquí y cruzo a tomar otro vehículo. Debe considerarse el tiempo indispensable para cada calle o avenida, de lo contrario la congestión vehicular sólo se incrementará.

8)  Ausencia de ciclovías en la mayoría de distritos.

  • Desde que me mudé muy cerca al pentagonito, empecé a disfrutar las ciclovías. No soy mucho de correr, pero desempolvé mi antigua bicicleta e incluso mis padres se compraron dos y salimos juntos a hacer un poco de ejercicio. Me encantaría dejar mi auto para trasladarme con mi bicicleta por todo Lima, pero sé lo peligroso que ello sería debido a las escasas ciclovías con las que cuenta nuestra ciudad limeña. Espero en un futuro cercano, podamos disfrutar de vías de acceso ordenadas y seguras también para este tipo de vehículos.

9) Falta de estacionamientos para bicicletas y motos.

  • Esto está ligado al punto anterior, incluso en distritos con ciclovías aún no tenemos estacionamientos suficientes para poder guardar nuestras bicicletas de forma segura. Esperamos muy pronto Lima se transforme en una ciudad ecológica, responsable y amigable con el medio ambiente.

10) Obras inconclusas que complican el tráfico.

  • Es una realidad, y se acrecienta aún más en un año electoral como el que vivimos actualmente. Los municipios se despiden de su actual gestión y en cortos meses quieren terminar todas las obras que dejaron inconclusas durante los largos años de su mandato. Rogamos a las autoridades desechar estas prácticas, y planificar con la debida anticipación el inicio y fin de sus obras, de esta manera evitaremos generar caos y congestión en el tráfico que ya es bastante complejo en Lima.