Visibilidad en Zonas de Trabajo

visibilidad en zonas de trabajo

La presión que ejercen los conductores para que se reduzca los retrasos y la congestión del tráfico asociados con el mantenimiento de carreteras y las reparaciones de las mismas, hacen que el hecho de ver hombres trabajando constantemente en zonas de trabajo día y noche sea una vista común. Desafortunadamente, esto se suma a los riesgos que siempre están presentes cuando una obra se desarrolla en una carretera.

37 por ciento de las muertes se producen en zonas de trabajo ocurren de noche. Si bien es importante garantizar que los trabajadores sean visibles a los conductores, también es importante contar con dispositivos de control de tráfico para advertir a los conductores adecuadamente, crear espacios de trabajo protegido o reasignar los carriles de circulación en una zona de trabajo, sin desvíos violentos, que coincidan con la dirección y flujo del tráfico.

En este artículo se analiza cómo los elementos de alta visibilidad y suficiente iluminación en las zona de trabajo pueden ayudar a mejorar la visibilidad de los conductores y ayudar a crear un entorno más seguro para los trabajadores y los automovilistas.

Antes de ingresar a detalle en los elementos de seguridad, creemos importante reforzar un concepto de base en cualquier tipo señalización vial, incluida las Zonas de Trabajo: “Toda señal de transito, marca o elemento en la via, debe imponer respeto, ser visible, y segura.”

Lamentablemente hemos mal adoptado las peores practicas de señalización de zonas de trabajo, y lo que debería ser la señalización mas visible y segura de todas, ya que compromete a personas, o advierte al conductor de peligro en la ruta, todo lo contrario, temporal se interpreta como señalización económica, no necesariamente visible, y definitivamente insegura.

Ejemplo de mala señalización vial

Ejemplo de mala señalización vial

Productos de Seguridad para Zonas de Trabajo

El objetivo principal de dichos productos es incrementar la seguridad y la eficacia operativa de una ruta, calle o carretera, que involucre una zona de trabajo en ella. Seguridad para todos los usuarios, sean automovilistas, peatones, motociclistas, ciclistas, peatones, y sobre todo seguridad para sus trabajadores.

Son elementos de seguridad en zonas de trabajo:

cilindros de tráfico1. Cilindro de Tráfico

Los cilindros de tráfico ofrecen varios beneficios para conductores en general, y representa una solución de bajo costo y mucho valor para los contratistas de carreteras. Son elementos altamente visibles, que al dar la apariencia de grandes obstáculos, logran el respeto de los usuarios de la carretera. Son lo suficientemente ligeros como para ser trasladado dentro de zonas de trabajo portátiles, y también pueden utilizarse en un mismo lugar durante períodos prolongados.

Los cilindros de tráfico son fabricados de materiales ligeros, deformables, y deben llevar al menos dos franjas de lamina reflectiva color blanco de un mínimo de 15cms cada una.

NO son soluciones alternativas al cilindro bidones metálicos, y los lastres nunca deben colocarse en la parte superior del cilindro.

2. Conos de Tráfico

conos de trafico

Conos de tráfico, también llamados conos viales, conos de seguridad, o conos de la construcción, son por lo general los marcadores en forma de cono que se colocan en los caminos o senderos para redirigir el tráfico temporalmente de una manera segura. A menudo se utilizan para crear la separación o fusión de carriles en zonas permanentes, como lo pueden ser playas de estacionamiento, o durante los proyectos de construcción de carreteras, o accidentes automovilísticos, aunque para señalización de uso prolongado o señales de desvio que deben permanecer en el lugar durante un largo período de tiempo, es conveniente utilizar elementos mas pesados.

Los conos de tráfico son fabricados en PVC flexible y ligero, deben garantizar resistencia a impactos recomponerse cuando son aplastados por cualquier tipo de tráfico.

lamina reflectiva prismatica3. Lámina Reflectiva Prismática

Sin duda la lámina reflectiva es uno de los elementos mas importantes en la señalización de zonas de trabajo. Esta no solo garantiza la visibilidad de los elementos que se instalan en el perímetro de la zona, además es el producto con el cual se deben fabricar todas las señales preventivas.

El tipo de lámina a utilizar es muy importante, tratándose de una zona de trabajo, la cual advierte un peligro evidente al tráfico cotidiano, también alerta los conductores de personas trabajando en la via, es por ello que la lámina reflectiva que debe utilizarse es aquella que logra máxima reflectividad, por ejemplo lamina Tipo VIII ó Tipo XI según ASTM.

Todos los elemento de seguridad que serán instalados en una zona de trabajo dentro de una ruta, sean cilindros, conos, barreras New Jersey, canalizadores, barreras peatonales, etc. deben tener aplicada lámina reflectiva prismática.

resonadores portatiles4. Resonadores portátiles para tráfico

Los resonadores portátiles han sido diseñados para reducir los accidentes y salvar vidas, las franjas sonoras instaladas temporalmente en la via alertan a los conductores la proximidad a zonas de trabajo ó desvíos temporales.

Es recomendable la instalación de resonadores portátiles en zonas anteriores a lugares donde operan trabajadores de banderillas, cierres de carriles, puntos de control, proyectos de mantenimiento de rutina, operaciones de pavimentación, etc. de manera que el conductor sea advertido y reduzca la velocidad con anticipación. Esta debe ser acompañada de la debida señalización vertical.

barreras peatonales5. Barreras Peatonales

Las barreras peatonales son barricada que se utilizan como canalizadores longitudinales que separan una zona de trabajo del trafico peatonal.

La finalidad es proteger a los peatones, proporcionando orientación continua a través de la zona de trabajo, y la separación de la parte de construcción de la zona de trabajo.

Debe ser un dispositivo fácil de instalar y sumamente portátil.

canalizadores viales6. Canalizadores Viales

Los canalizadores viales han sido desarrollados para delinear rutas o desvíos por mantenimiento de la ruta de manera temporal, también se utiliza para dividir carriles temporales de tráfico vehicular opuesto, en los cuales los cilindros viales resultaron ser muy voluminosos, y los conos de tráfico poco eficientes.

Se sabe también que una línea de canalizadores es más fácil y más rápido de instalar y moverlos que una línea de cilindros viales.

La altura de los canalizadores, los elementos reflectivos que trae, y la base de 16 libras, lo convierte en el elemento ideal para delimitar una via, ya sea de dia o de noche.

DCIM101GOPRO7. Barreras New Jersey

Las barreras New Jersey de PVC son elementos canalizadores temporales de uso prolongado que son instaladas en zonas de trabajo de alto flujo vehicular como carreteras, o zonas de tráfico pesado como campamentos mineros o extensas areas de construcción.

Son elementos que pueden llenarse con agua o arena, lo que permite un anclaje casi permanente a lugar donde es instalado. Por lo general son fabricados en color rojo y blanco logrando contraste bastante visible durante el dia, aun asi es recomendable instalar en el jersey reflectivos de alta intensidad cuando existe transito nocturno.

La barrera New Jersey resulta ser una solución bastante eficiente y económica cuando se trata de canalizar una zona prolongada de trabajo.

The following two tabs change content below.
sergioreynafarje1@gmail.com'
Sergio es Gerente en Signo Vial. Es experto en temas de señalización y seguridad vial.

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *