Zonas de trabajo, ¿espacios seguros?

Obras de reparación, construcciones, zonas de extracción minera, ¿qué es lo que tienen en común? Todas se encuentran en la categoría de “zonas de trabajo”, es decir, obras en ejecución en la vía pública y en la que se utiliza maquinaria pesada para realizar un trabajo más eficiente. Lamentablemente, estos espacios tienen un riesgo potencial de cara a los peatones y trabajadores de cada proyecto.

Existen medidas preventivas para este tipo de situaciones y, con ellas, dispositivos que se enfocan en garantizar la seguridad y bienestar de todos los usuarios: Los productos para zonas de trabajo.

Cabe aclarar que algunos de los productos se complementan bastante bien, y están diferenciados por su función, aplicación y rendimiento.

A continuación te presentamos algunos de los productos que aquí intervienen:

Conos de Seguridad

Los conos de seguridad son los dispositivos más representativos de la seguridad vial en general. Debido a su popularidad, el cono de seguridad es un símbolo de prevención universal. El propósito de los conos de seguridad es el de advertir la existencia de una zona de trabajo, accidente o canalizar el tráfico de un área determinada.

Cilindro Vial

Los cilindros son elementos de seguridad vial altamente resistentes ante impactos de vehículos gracias a su diseño, dimensiones y material en el que está construido (polietileno de alta resistencia). Sirven también para canalizar el tráfico y evitar que peatones y conductores ingresen a un área sensible o en construcción.

Barrera New Jersey

Las barreras New Jersey delimitan la zona de trabajo y forman una suerte de sendero para que los vehículos circulen por dicho camino. A diferencia de los conos y de los cilindros, el diseño de las barreras les permite ser elementos más sólidos debido a que facilitan un rellenado (de agua o arena) y agrega mucho más peso a la barrera. Sin este relleno, la barrera es un producto ligero y portátil tanto por su peso como por su diseño fácil de apilar.

Barra Expandible para Cono

La barra expandible para conos es un elemento de seguridad vial que funciona como conector entre conos viales para delimitar la vía y separarla de la zona de trabajo. Tiene una extensión máxima de 210 cm que le permite ahorrar espacio y tiempo gracias a su ensamblado simple.

Paleta PARE-SIGA

La paleta PARE-SIGA usualmente es manejada por un trabajador de la obra que evalúa si es seguro el paso de autos y peatones, debido al traslado de vehículos que se realizan dentro de la obra o por alguna maquinaria pesada que podría llegar a representar un peligro potencial.

Estos han sido algunos ejemplos de los productos que intervienen en zonas de trabajo, los cuales se encargan de notificar y prevenir a los usuarios acerca del tránsito restringido en sus alrededores. De esta manera, a través de una correcta señalización, contribuimos a la prevención de accidentes y velamos por el bienestar de todos.

The following two tabs change content below.
Signo Vial es una empresa que promueve el desarrollo de la Seguridad Vial a través de los productos y soluciones que provee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *